NEWSLETTER

NEWSLETTER SEPTIEMBRE
NEWSLETTER AGOSTO
 

“LA MINERÍA TIENE UN DOBLE ROL EN EL DESAFÍO GLOBAL DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA”

Según Pamela Antonioli, gerente general del Hub de Innovación Minera del Perú, la industria minera tiene doble misión en el proceso de transición que vivimos a nivel global. Primero, porque la minería es fuente de insumos clave para las tecnologías que permitirán migrar del uso de energía no renovable a renovable. Y segundo, porque tiene una gran capacidad de tracción en la transición, porque es una industria de grandes volúmenes y que se desarrolla en zonas remotas, pudiendo generar alineamiento en la cadena de suministro.

Pamela Antonioli, es una destacada biotecnóloga de Perú, que desde hace casi tres años dirige el Hub en su país, programa asociativo conformado por 11 empresas socias y que además lidera el programa de innovación abierta Perumin Hub, que se desarrolla en el marco de Perumin, de la mano del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). Desde ahí, Pamela trabaja con un equipo con el objetivo de identificar soluciones innovadoras en tres áreas: Minería 4.0, recursos hídricos y medioambiente & sostenibilidad.

“En PeruminHub, los retos en cada área temática son caraterizados de la mano de las empresas mineras participantes -que hoy suman 20- y se buscan soluciones ya sea para validarse en campo, o soluciones que hayan sido validadas recientemente en alguna operación minera. En esta segunda versión, incorporamos una categoría para modelos de trabajo innovadores que generen valor compartido”, asegura Pamela, con quien conversamos de lo que está pasando en la industria minera peruana.

¿Cuáles son los temas que están marcando la agenda de la industria minera en Perú y en el mundo?
Hoy se requiere viabilizar una minería técnicamente más compleja y con menores leyes de mineral y proveer soluciones a los desafíos socio-ambientales que enfrenta el país, el sector y el mundo. En ese sentido, las innovaciones que puedan contribuir con la sostenibilidad de la operación y el desarrollo del territorio son muy valoradas en tanto maximicen el impacto positivo de la industria y del ecosistema con el que conecta.

¿Cómo vieron a los distintos actores de la industria minera en cuanto a los proyectos que hay en carpeta, tanto en Perú como en el resto de Latam?
Hemos visto crecer el ecosistema de innovación en torno a la minería y nuestra perspectiva en el Hub es seguir contribuyendo a ese crecimiento, a través no solo de la articulación entre la minería y actores como proveedores, startups y universidades, sino también del fortalecimiento de la cultura de innovación. Clave en esto es la apertura del sector hacia nuevas tecnologías y modelos de trabajo, pero sobre todo a través de la colaboración, compartiendo nuestros resultados y oportunidades para ser más eficientes a la hora de innovar. Muchos de los proyectos se basan en tecnologías 4.0 con la finalidad de capturar y analizar información poniéndola en valor para la toma de decisiones oportunas en las diferentes etapas de la cadena de valor. La minería es un sector que siempre ha adoptado tecnología de punta y responde a estándares globales exigentes, sin embargo, aún queda mucho espacio de oportunidad para aquellas innovaciones que tengan la capacidad de añadir valor más allá de la operación minera en sí.

¿Cuál es el rol de la minería en el desafío global de la transición energética?
La minería tiene un doble rol: primero, porque es fuente de insumos clave para las tecnologías que nos permitirán migrar del uso de energía no renovable a renovable (las baterías, transistores, requieren cobre, litio zinc, entre otros), y segundo, porque tiene una gran capacidad de tracción en la transición ya que es una industria de grandes volúmenes y que se desarrolla en zonas remotas pudiendo generar alineamiento en la cadena de suministro.

¿Cuáles son las tendencias de la industria en cuanto al desarrollo de una minería sostenible y de bajo impacto?
Algunas tendencias clave son: la descarbonización de la cadena, cero relaves, economía circular, desarrollo de proveedores locales y ecosistemas sostenibles. El relacionamiento de la actividad con el entorno es un elemento clave en el desenvolvimiento de la minería hoy en día.

¿Qué fue lo más valioso de este encuentro?
PERUMIN Hub, más que un concurso, busca posicionarse como un programa que consolide una comunidad innovadora en el sector minero. Los aliados y empresas mineras que participan en el programa vienen colaborando de distintas formas como en la difusión del programa, evaluación técnica, feedback, a través de eventos o talleres; y ya en este segundo año se va notando la familiaridad, la identidad con el programa, las ganas de construir y mejorarlo. El diseño del programa habilita distintos momentos de conexión y visibilización de las innovaciones; la disposición de los colaboradores de las empresas mineras ha permitido que los participantes puedan tener espacios de conversación y feedback con su potencial usuario, vamos rompiendo la imagen de la empresa minera inalcanzable por una industria cercana al ecosistema de innovación.

Eres la primera gerenta de este Hub, en estos primeros años de trabajo y en los que vienen, ¿qué te gustaría dejar como legado como la primera líder de este programa?
El Hub es una experiencia muy interesante. Personalmente, vengo trabajando muchos años en innovación y promoviendo el desarrollo y madurez de ecosistemas de innovación en Perú y liderar el Hub me ha permitido construir un programa que recoge elementos y aprendizajes con los que he podido trabajar en el desarrollo e implementación de políticas públicas de innovación: cultura, articulación y estructuración de procesos e información.

Si hablamos de PeruminHub, que es un proceso puntual de innovación abierta, hemos tenido la libertad de diseñarlo de manera que se convierta en un ejemplo tangible de un sector desarrollando una comunidad de innovadores. No conozco otro esfuerzo similar en otros sectores. Como legado, me gustaría que PeruminHub se convierta en dos cosas: primero, en un espacio periódico en el que los líderes del sector discutan sus principales problemas y oportunidades a ser abordadas con innovación. Y segundo, en un proceso que sea visto como una escalera en el proceso de desarrollo y madurez de las innovaciones, alimentado por otros programas que buscan generar ideas y PMVs, y donde hoy participas para validar en campo y mañana para contar tu caso de éxito. Con estos dos puntos y con el soporte del Hub creo que el legado será un sector compartiendo sus problemas y abriendo las puertas a soluciones innovadoras que van madurando y recorriendo esta escalera, a través de un espacio de oportunidad permanente.

 

Perumin Hub 2022

En esta segunda edición del encuentro minero más importante de Perú se acaba de realizar entre el 26 y 30 de septiembre, participaron innovadores de más de 20 países y hubo más de 170 invitaciones a conectar entre innovadores. Postularon 83 soluciones innovadoras, participaron 20 empresas mineras y 60 aliados nacionales e internacionales provenientes de 11 países. Producto de la etapa de vinculación previa con la empresa minera, 53 innovaciones ya han generado interés en por lo menos una empresa minera. Y como resultado de la etapa de concurso y los demodays se han sumado otras innovaciones que alguna empresa minera quiere explorar, lo que hace un total de más de 65 innovaciones que ingresan al portafolio de innovaciones de interés de PeruminHub.

Pamela comenta que están muy contentos con los resultados de esta nueva versión de Perumin Hub. “Lo interesante es que las innovaciones que generen interés en por lo menos una empresa minera pasan a formar parte de nuestro reporte 2022 y del portafolio de iniciativas innovadoras del Hub lo que nos permite gestionar la información para maximizar la visibilización de estos proyectos”.