NEWSLETTER

NEWSLETTER JUNIO
NEWSLETTER MAYO
 

La Industria Minera frente a la crisis sanitaria

Por Andres Costa L.
Presidente Minnovex AG

El país está viviendo momentos difíciles, desde que se inició la crisis sanitaria tenemos más de 100 mil contagiados, y es necesario que todos contribuyamos a cuidarnos para disminuir los riesgos de contagio, tanto en el trabajo como en nuestra vida personal.

Estos meses han sido difíciles, en donde hemos puesto a prueba la capacidad de adaptarnos a un contexto inédito, no sólo para nuestro país sino para el mundo entero.

Hasta ahora la gran minería en nuestro país ha realizado los esfuerzos para seguir funcionando y al mismo proteger la salud y seguridad de sus trabajadores.

Según datos del Consejo Minero las mineras han implementado diversas medidas que prevenir y evitar la propagación del Covid-19, que han sido exitosas, que van desde la aplicación temprana del teletrabajo a nivel corporativo, disminución de trabajadores presenciales en faenas – alrededor de un 35%- , en algunos casos han implementado turnos de 14×14 permitiendo una menor rotación entre los trabajadores, el establecimiento de mayor distancia en espacios comunes y sanitización diaria de éstos, así como controles preventivos de temperatura a las salidas y entradas de cada trabajador, entre otras.

La gran minería también se ha comprometido con significativos aportes para hacer frente a la emergencia sanitaria en nuestro país y hasta el momento la cifra recaudada supera los $39 mil millones de pesos, los cuales serán destinados a aportar al fondo creado por la Confederación de la Producción y el Comercio para enfrentar la crisis sanitaria y para iniciativas de apoyo para contratistas y proveedores de la industria y también comunidades en donde operan.

Si bien creemos que estas medidas apoyarán la recuperación económica, pensamos que aún son necesarias medidas más específicas que apoyen la continuidad operacional de la red de proveedores y así lograr que éstos sean viables como empresas. Tenemos la certeza que una vez pase la crisis, la industria minera requerirá disponer de una red de proveedores sana, capaz de entregar sus productos y servicios con los mismos altos estándares de calidad previos a esta crisis.

Las empresas mineras han generado protocolos sanitarios estrictos para proteger la salud de sus trabajadores. Sin embargo, dentro de los nuevos protocolos, se ha limitado el acceso a los proveedores para que sigan entregando sus servicios (nuevos y vigentes). Los proveedores tecnológicos nacionales agrupados en Minnovex, como muchos otros, aportamos gran valor a la cadena de suministro de la minería y estamos comprometidos en seguir entregando nuestros productos y servicios, y somos capaces de cumplir los protocolos sanitarios y aportar a la continuidad operacional de las mineras.

Las interrupciones de la cadena de suministro internacionales causadas por la pandemia del COVID-19 presentan un riesgo creciente para las empresas mineras. En este escenario vemos que la labor que entregan los proveedores nacionales será fundamental, y que éstos estarán disponibles para asumir los desafíos que esta emergencia representa y entregar soluciones con altos estándares.

Sabemos que las mineras continuarán por algunos meses más con protocolos de seguridad e higiene que les permitan mantener su operación, pero esperamos que éstos no se conviertan en una barrera para la cadena de suministro. Estimamos que en la medida que los proveedores mineros sean capaces de seguir entregando sus productos y servicios podrán mantener a su red de colaboradores y de esta forma no elevar las cifras de desempleo que se están viendo en otros sectores de la economía. En general el sector proveedor tiene trabajadores con altos grados de capacitación y entrenamiento (sólo en Minnovex sumamos más de 6.000 trabajadores).

Chile necesita que la minería siga operando y así tener mayores posibilidades de superar la grave crisis económica.

Después de esta crisis no seremos los mismos, ya que estimo estaremos más preparados para asumir con éxito los desafíos que se presenten en el futuro.