NEWSLETTER

NEWSLETTER SEPTIEMBRE
NEWSLETTER AGOSTO
 

Kepler: el guardián de los taludes de rajo abierto

A través de algoritmos de Inteligencia Artificial (AI) y Machine Learning (ML), esta novedosa tecnología permite gestionar la información de forma oportuna para poder predecir cualquier factor de inestabilidad en taludes de rajo.

La necesidad de contar con una herramienta de alta precisión que fuera capaz de entregar información oportuna frente a eventos de inestabilidad, fue lo que motivó al geólogo Diego Sanhueza y su equipo, compuesto por ingenieros y profesionales con amplia experiencia en minería, a crear Kepler, un modelo de predicción de inestabilidad de taludes de rajo, basado en algoritmos de Inteligencia Artificial (AI) y Machine Learning (ML).

Actualmente se encuentran testeando la tecnología en entornos operacionales reales en las compañías de la gran minería de Chile y en el corto plazo “nuestro objetivo es ingresar al mercado de Perú, y ser el socio estratégico en el resto de las operaciones distribuidas a través del mundo de las compañías con las cuales estamos trabajando hoy”, explica Sanhueza.

En esta entrevista nos cuenta más detalles sobre esta tecnología y sus planes a futuro.

¿Cuál es el problema que aborda? ¿Por qué es una buena solución?
En Kepler gestionamos el valor de la información oportuna para ampliar el horizonte de predicción. Lo hacemos a través de la integración de las distintas fuentes de información actualmente disponibles en la industria, de modo de ampliar el horizonte de predicción para gestionar adecuadamente los riesgos de las operaciones.

¿A qué público está orientada su tecnología?
A todas las empresas mineras que desarrollen sus operaciones con rajo (minería a cielo abierto)

Actualmente, su tecnología está considerada de clase mundial. ¿Qué implicó este proceso y qué desafíos tuvieron que sobrepasar?
Analizamos, diseñamos, evaluamos, testeamos y restructuramos nuestros conjuntos de modelos de decisión basados en AI/ML para desarrollar y asegurar que nuestro piloto obtuviera los resultados que buscamos en diferentes escenarios reales.

La obtención de los datos operacionales reales por parte de las compañas mineras es la parte más compleja de este proceso.

¿Qué recomendaciones puede dar a un emprendedor minero para lograr llegar a ser un proveedor de clase mundial?
Persistir y no desanimarse. Aprender rápido y establecer las estrategias necesarias para gestionar los riesgos identificados en el proceso.

La capacidad de análisis y la creatividad son claves para conseguir los resultados esperados

¿Cómo ha sido la experiencia de innovar en Chile?
¡Es un desafío increíble! Existe un enorme ecosistema de profesionales de diferentes áreas que están trabajando para diseñar el futuro de nuestro país, y no solo en el ámbito de la minería.

Además, hay muchas organizaciones y programas, como Start Up Chile de Corfo, que te apoyan con toda su experiencia y recursos para el camino sea exitoso.