NEWSLETTER

NEWSLETTER MAYO
NEWSLETTER ABRIL
 

Kapptek: Contribuyendo al mejoramiento operacional y una minería más sostenible

Aumentar la producción, optimizar el consumo de agua y disminuir el consumo específico de energía, son solo algunos de los beneficios que se pueden conseguir a través de OTR, una plataforma de optimización para plantas de procesamiento de minerales que funciona en tiempo real y permite mejorar las estrategias operativas de los usuarios.

Esta innovadora herramienta hizo que Kapptek fuera elegida entre las empresas ganadoras del programa “Softlanding Go Global 2020” para el mercado peruano, organizado por Corfo en alianza con ProChile, para apoyar la internacionalización y expansión comercial de empresas con alto potencial tecnológico.

La transformación digital es un tema clave para el futuro de la minería. De eso no hay duda. Y contribuir en este desafío es uno de los objetivos de la empresa Kapptek. Para ello, desarrollaron OTR, una plataforma de optimización en tiempo real que se conecta directamente al sistema de control y que, integrando múltiples técnicas de modelamiento, detección de patrones, conocimiento embebido y algoritmos predictivos, permite optimizar la operación y mejorar las estrategias productivas de los clientes.

“OTR está pensado como un ecosistema que integra todos los niveles de interacción para la optimización del proceso, tales como estrategias de estabilidad, modelamiento, rendimiento de lazos, desempeño operativo, análisis predictivos de fallas y un motor de eventos, entre otros, en una única solución y con la capacidad de crecimiento por módulos que se integran incrementalmente durante el desarrollo del proyecto”, explica Pamela Espinoza, Líder de Innovación de Kapptek.

Una tecnología que ha demostrado importantes resultados entre sus usuarios, quienes han logrado a través de la plataforma aumentar su producción, optimizar el consumo de agua y disminuir el consumo específico de energía, con beneficios anuales adicionales en el entorno de los 2.5 MM USD y utilizaciones por sobre el 85%, destaca Pamela.

Resultados que también han hecho eco en el ecosistema, lo que les significó ser una de las empresas ganadoras del programa “Softlanding Go Global 2020” para el mercado peruano, organizado por Corfo en alianza con ProChile, para apoyar la internacionalización y expansión comercial de empresas con alto potencial tecnológico y con oferta exportable robusta.

En esta entrevista Pamela nos cuenta más detalles sobre esta innovadora tecnología.

¿Cuál es el problema que aborda Kapptek? ¿Por qué es una buena solución?

Típicamente cuando visitamos las distintas operaciones alrededor del mundo, nos damos cuenta de que los KPIs relevantes de la operación no están siendo sistemática y coordinadamente optimizados, lo que impacta no solo en la producción, sino que también en el costo por tonelada procesada.

Cada día, esta manera de operar implica mayores esfuerzos debido a la disminución de leyes, operaciones más dispersas, menor experiencia operativa, variabilidad mineralógica, procesos más complejos o la gran cantidad de datos que no se traducen en información oportuna para la toma de decisiones.

OTR es una plataforma que resuelve este problema, al integrar en una única solución, un ecosistema de optimización que permite coordinar acciones con un objetivo de cumplimiento de KPIs y al mismo tiempo, detectar las fuentes de las desviaciones que impactan en el logro de los objetivos. Nuestra tecnología ha permitido a nuestros clientes aumentar su producción, optimizar el consumo de agua y disminuir consumos específicos de energía, con beneficios anuales adicionales en el entorno de los 2.5 MM USD y utilizaciones por sobre el 85%, lo cual es una gran satisfacción para nosotros como resultado del esfuerzo y trabajo que dedicamos para ir mejorando permanentemente nuestra oferta.

¿A qué público está orientada su tecnología?

En nuestros inicios, nuestra tecnología estaba orientada exclusivamente a la gran minería. No obstante, durante nuestro desarrollo y crecimiento como compañía, hemos ido optimizando nuestros propios procesos internos, modelo de negocio y capacidades de desarrollo modular, lo cual ha permitido bajar notablemente nuestros costos, lo que nos permite, desde aproximadamente un año, orientar nuestra oferta también a clientes de mediana minería con los cuales queremos establecer relaciones de largo plazo para la optimización de sus procesos productivos. Nuestra meta es que podamos contribuir con al incremento de la productividad de este segmento, y con ello también al desarrollo sostenible de nuestro país.

¿A qué países exportan actualmente y cuáles son sus planes de crecimiento?

El año 2015 logramos internacionalizarnos hacia el mercado mexicano, afortunadamente con muy buenos resultados operativos. Trabajamos en ese mercado con dos de los principales grupos mineros para la producción de cobre, plomo, plata, oro y zinc, con contratos que se renuevan año a año y que nos han permitido establecer una oficina local que entrega soporte permanente a nuestros clientes.

Los planes de Kapptek, iniciando el Q4 de 2020 son, por una parte, fortalecer y aumentar nuestra presencia en el mercado mexicano, y por otra, expandirnos comercialmente al mercado peruano, otro mercado muy relevante y atractivo para nosotros por su crecimiento sostenido y potencial futuro como líder de la industria.

Con este objetivo en mente, hemos estado participando en programas de innovación abierta y softlanding, que nos permitan generar las redes para acceder a los desafíos de la industria peruana y posicionar a nuestra compañía en el ecosistema local de innovación.

Actualmente, su tecnología está considerada de clase mundial. ¿Qué implicó este proceso, qué desafíos tuvieron que sobrepasar, cómo contribuyó ser parte del portafolio de Expande?

Expande ha sido una parte muy importante de nuestro desarrollo como organización. Uno de los desafíos más relevantes para cualquier emprendedor, es someterse al cuestionamiento de un grupo de profesionales de muchísima experiencia, lo que a veces puede ser desmotivante si no internalizas que cada comentario es una oportunidad para mejorar tus procesos internos o inclusive, tu modelo de negocios.

Gracias a Expande pudimos mejorar en muchos ámbitos de nuestra gestión, lo que ha fortalecido nuestra oferta y nos ha convertido en una compañía más profesional y con un equipo de alto nivel.

¿Qué recomendaciones puede dar a un emprendedor minero para lograr llegar a ser un proveedor de clase mundial?

Creemos, como equipo, que la recomendación principal para todo emprendedor que quiere lograr resultados de clase mundial, es ser capaz de aceptar las críticas y cuestionamientos de profesionales de diferentes áreas que te ayudan en el desarrollo, tanto de tu producto, como de la gestión de tu organización. La apertura mental de aceptar la crítica como una oportunidad de desarrollo, es fundamental para crecer y obtener buenos resultados.

A partir de ahí, el trabajo en equipo, la orientación a los detalles y a la generación de un producto que resuelva un problema tangible e importante de tus potenciales clientes, o que los ayude a aumentar su productividad de una manera concreta, es fundamental para escalar y obtener buenos resultados que sean sostenibles en el tiempo.