Juan Ignacio Díaz, Presidente y CEO de la International Copper Association (ICA): “Quiero fomentar un ambiente donde la tecnología y las nuevas ideas se encuentren con las necesidades reales de la industria y de nuestros socios productores de cobre”
Ese es el propósito del primer chileno que lidera esta organización de alcance global, cuya principal misión es promover el uso del cobre, proteger su mercado y defender su demanda, asegurándose siempre de fomentar la innovación y la producción responsable de este material. Específicamente para Chile y Latinoamérica, su principal desafío es mejorar la integración de la cadena de valor del cobre y aumentar la colaboración entre todos quienes son parte del reto de seguir reduciendo las emisiones y que el cobre sea bienvenido en los mercados.
Lleva tres meses en el cargo y prácticamente ha recorrido el mundo para entender las necesidades y demandas de los diferentes mercados del cobre, así como conocer y vincularse con los principales actores que forman parte de esta industria. Juan Ignacio Díaz, el nuevo Presidente y CEO de la International Copper Association (ICA), es chileno y aunque está radicado actualmente en Atlanta, vivió y trabajó muchos años en nuestro país y, por lo mismo, conoce muy de cerca nuestra cultura, nuestras fortalezas y el protagonismo que tiene el cobre en la producción mundial.
Por otra parte, está muy interiorizado con el mundo de la demanda del cobre, ya que antes de asumir su nuevo cargo, Díaz trabajó durante 15 años en Siemens (uno de los mayores usuarios finales de cobre), desempeñando diversas funciones, entre ellas las de CEO en Chile, CEO en México, asesor jurídico y Vicepresidente y Director de Operaciones en EE.UU. y Latinoamérica. Con respecto a este nuevo desafío en ICA asegura que: «No es novedad que la industria minera del cobre está cambiando aceleradamente, con una alta demanda por nuevas tecnologías con el propósito de avanzar hacia una industria cada vez más verde e innovadora. Estamos en tiempos desafiantes, pero al mismo tiempo llenos de oportunidades. Espero contribuir con mi mirada, experiencia y motivación, y trabajar con distintos actores en Chile y el mundo para fortalecer la reputación y legado del cobre como elemento junto al gran equipo de expertos que conforman la ICA».
En esta entrevista, quisimos conocer algo más de esa mirada, su misión en la ICA y los desafíos que tiene trazados para Chile y el mundo. A continuación, un extracto de esta interesante conversación.
¿Cómo recibió la noticia de ser el primer chileno elegido para liderar la International Copper Association, una reconocida organización de impacto global ligada al cobre?
Recibir la noticia de ser el primer chileno en liderar la International Copper Association (ICA) fue un honor inmenso. Me llena de orgullo representar a todos los productores miembros de ICA de Chile y el mundo en una organización tan influyente a nivel global. Es una gran responsabilidad y un desafío que asumo con entusiasmo, con la misión de promover el uso del cobre, proteger su mercado y defender su demanda, asegurándose siempre de fomentar la innovación y la producción responsable de este material.
¿Cómo han sido estos 3 meses en el cargo? ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención durante este periodo que además le ha tocado visitar distintos países?
Estos primeros tres meses en el cargo han sido enriquecedores. He tenido la oportunidad de reunirme con nuestros asociados, con el equipo interno, con líderes de otras asociaciones, con fabricantes, usuarios finales, autoridades y reguladores en distintas partes del mundo, incluido Chile. Lo que más me ha llamado la atención es el gran talento al interior de la ICA, con expertos de clase mundial en sus temas y a entera disposición de entregarle su conocimiento a la industria del cobre y al mundo. Además, durante mis visitas a otros países, he podido ver y conocer cómo el cobre está liderando el camino hacia la sustentabilidad y cómo sus propiedades hacen de éste un elemento fundamental a la hora de fabricar tecnologías críticas para la transición energética y el desarrollo de infraestructura sustentable, como la electromovilidad o los data centers. El cobre como elemento juega un rol trascendental en los desafíos actuales y futuros de la humanidad.
¿Cuál espera que sea su sello al interior de la organización?
Espero que mi sello dentro de la organización sea el de la innovación y la colaboración. Quiero fomentar un ambiente donde la tecnología y las nuevas ideas se encuentren con las necesidades reales de la industria y de nuestros socios, promoviendo soluciones que sean tanto efectivas como sostenibles para asegurar una demanda de cobre robusta en el largo plazo para nuestra industria.
¿Cuáles son los desafíos de la ICA para el mundo y cuáles serían los más específicos para Chile y Latinoamérica?
En nuestra misión de promover, proteger y defender el mercado y la demanda del cobre, hay grandes desafíos como el que tenemos ante los fabricantes de tecnologías, de evidenciar con datos y ciencia, que el cobre es el metal de elección, y el mejor de todos, para, de manera sustentable, hacer frente a la urbanización, electrificación, cambio climático y globalización.
Específicamente para Chile y Latinoamérica, los desafíos incluyen mejorar la integración de la cadena de valor del cobre, y aumentar la colaboración entre todos quienes son parte del reto de seguir reduciendo las emisiones. Debemos además mejorar la percepción, a veces injusta, que se tiene del cobre y su industria, resaltando su impacto positivo en las comunidades, en el desarrollo, en el empleo y en la economía. Autoridades, legisladores y la comunidad en general deben comprender los inmensos avances que han tenido y tendrán los productores en lograr una mayor eficiencia y sustentabilidad en sus procesos, tal vez como nunca y como ninguna otra industria en Chile. Nuestros asociados están conscientes del desafío y alienados en no solo producir más cobre, sino que mejor cobre.
¿Cómo calificaría su visita a Chile durante la Cesco Week y cuáles serían sus principales conclusiones después de todo lo visto, discutido y conversado?
Nuestra visita a Chile durante la Cesco Week fue muy productiva. Las discusiones y los encuentros con diferentes actores del sector nos permitieron obtener una visión más clara de los desafíos y oportunidades específicos de la región. Contribuimos con muy buenos seminarios y exposiciones en Eficiencia Energética, Inteligencia de Mercado y Emisiones de alcance 3 para la industria del cobre. Hay grandes avances y mucho compromiso para seguir mejorando esta tarea para que alcancemos la carbono neutralidad de manera colaborativa entre todos los actores de la cadena de valor.
Por último, ¿qué rol espera que tenga el cobre en la actual era de la descarbonización? ¿Cuál sería su principal atributo frente a otros minerales como el aluminio?
En la era de la descarbonización, el cobre tiene un rol crucial debido a su alta conductividad eléctrica y térmica, anticorrosivo, resistente y dúctil, además de ser totalmente reciclable, atributo que lo pone en el liderazgo indiscutido frente a otros minerales. Vamos a trabajar para que este rol del cobre como elemento se potencie en distintos mercados y aplicaciones de manera que todos sintamos un profundo orgullo por el rol de privilegio que el cobre juega y jugará por entregar un mejor planeta a las generaciones futuras de Chile y el mundo.
Deja una respuesta