NEWSLETTER

NEWSLETTER MAYO
NEWSLETTER ABRIL
 

Jorge Cantallopts, de Cochilco: “La innovación es una tendencia global que modificará la manera en que se hace minería”

Para conocer cómo las empresas proveedoras de la minería están incorporando la innovación en sus operaciones, Cochilco llevó a cabo la Encuesta de Innovación en Empresas Proveedoras de la Gran Minería, que entre sus principales conclusiones destaca la necesidad de mayores instancias de encuentro con empresas mineras, más espacios de prueba y mayor conocimiento de los instrumentos que apoyan la innovación.

Innovación. Una palabra que sin duda es considerada en el mundo entero como clave para el desarrollo y uno de los mayores desafíos para el futuro de cualquier industria y aún más para la minería. A pesar de que es uno de los sectores donde más se innova, ocupando el cuarto lugar en cuanto a tasa de innovación, de un total de 18 sectores económicos, de acuerdo la Décima Encuesta de Innovación, del Ministerio de Economía Fomento y Turismo, es clave continuar con este proceso y para ello es fundamental evaluar continuamente cómo se está incorporando en los diferentes ámbitos. Este es el propósito de la Encuesta de Innovación en Empresas Proveedoras de la Gran Minería que Cochilco desarrolla anualmente, y que busca conocer cómo estas compañías están incorporando la innovación en sus operaciones.

Entre las principales conclusiones de la versión de este año están que los proveedores consideran fundamental que existan mayores instancias de encuentro con las empresas mineras para facilitar la innovación, también que se den más espacios de prueba de nuevas tecnologías y un mayor conocimiento de los instrumentos existentes que apoyan la innovación y el acceso a beneficios tributarios.

“El modelo de innovación abierta es una buena forma de incentivar la innovación, es decir, que la empresa vaya más allá de sus límites y busque la colaboración con proveedores, universidades y actores interesados para encontrar soluciones a sus problemas.

Esto es algo que ya se realiza en el sector y que beneficia principalmente a medianos y pequeños proveedores”, sostiene Jorge Cantallopts, Director de Estudios y Políticas Públicas, Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

En esta entrevista, Jorge nos cuenta más detalles sobre los resultados de esta encuesta.

¿Cómo está la minería respecto a otras industrias en materia de innovación? ¿Cree que la minería ha ido evolucionando y abriéndose a la innovación?
La minería es uno de los sectores donde más se innova. Lo anterior queda demostrado en los resultados de la Décima Encuesta de Innovación del Ministerio de Economía Fomento y Turismo, en la cual la minería ocupa el cuarto lugar en cuanto a tasa de innovación, de un total de 18 sectores económicos.

La innovación es una tendencia global que modificará la manera en que se hace minería. No cabe duda que en los últimos años la innovación se ha instalado como un tema recurrente en el sector y se han implementado iniciativas que apoyan dichas acciones. Es más, considerando el impacto de la pandemia del Covid-19 , esperamos que dicha tendencia se profundice y acelere toda vez que la innovación se desarrolla más en la medida que son mayores los desafíos del sector para mantener su sostenibilidad en el largo plazo.

¿Qué es lo que más dificulta la innovación en la industria minera? ¿Cómo podría incentivarse la innovación al interior de las empresas mineras?.
Según la mirada de los proveedores, hay cuatro barreras que dificultan la innovación. En primer lugar, mencionan la resistencia de la industria minera para incorporar productos y servicios no probados. Le sigue la falta de una cultura de innovación, es decir, por ejemplo si innovo y me equivoco, entonces recibo un castigo. En tercer lugar, están los costos para innovar y, en cuarto lugar, hay diferentes visiones de cómo abordar la innovación entre los niveles corporativos de las grandes mineras y sus operaciones.

El modelo de innovación abierta es una buena forma de incentivar la innovación, es decir, que la empresa vaya más allá de sus límites y busque la colaboración con proveedores, universidades y actores interesados para encontrar soluciones a sus problemas. Esto es algo que ya se realiza en el sector y que beneficia principalmente a medianos y pequeños proveedores.

Otro aspecto que surge de la encuesta es que los proveedores siguen demandando más espacios de encuentro para conocer las necesidades de las mineras, lo que también ayuda a incentivar la innovación.

¿Por qué es tan importante la innovación para la minería? ¿Cómo está Chile respecto a esta industria en otros países?.
La innovación tiene una relación directa con cada uno de los desafíos que enfrenta la minería. Por ejemplo, está el debilitamiento de variables geológicas y operacionales que presionan al alza los costos, crecientes exigencias para que se transite hacia una producción que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero, demandas de las comunidades donde se emplazan las operaciones mineras, etc. De una u otra forma, para cada desafío, existe la posibilidad de que a través de la innovación se pueda alcanzar o facilitar el desarrollo de una solución. De ahí la importancia de fomentar dichos procesos.

Por otro lado, dada la gran cantidad de proveedores y el nivel de minería que se desarrolla en el país, tenemos la oportunidad de potenciar un sector de empresas que a su vez genere encadenamientos en otros sectores de la actividad productiva nacional.

En relación a cómo está Chile respecto a otras industrias en otros países, no contamos con antecedentes objetivos. Si nos comparamos con Latinoamérica, posiblemente llevemos la delantera porque Chile es líder en minería en la región. Pero si nos comparamos con los niveles de innovación alcanzados por países como Australia, Canadá, Estados Unidos y otros de la Unión Europea, posiblemente estamos unos puestos más atrás. De ahí la importancia de elaborar herramientas que permitan medir cómo la minería está abordando la innovación.

En este último aspecto, es importante destacar la estrategia que hemos desarrollado en los últimos años en Cochilco que apunta a realizar intercambios metodológicos con países de la región y con otras economías mineras lo que permitirá una mejor comparación de las políticas.

¿Cuáles son los desafíos que tiene la industria minera respecto a la innovación?
En primer lugar están los desafíos que surgen de la búsqueda de mejoras en los procesos productivos a lo largo de toda la cadena de valor de la minería. Al igual que los países que llevan la delantera en estos temas, es necesario profundizar la relación colaborativa entre mineras, universidades y centros de investigación, proveedores y sector público. Aún no existe ese fuerte vínculo entre universidades y empresas para el desarrollo de innovaciones y, por supuesto, de I+D.

Otro gran desafío tiene que ver con la necesidad de la minería de incorporar tecnologías probadas y, por tal razón, apoyar la creación de espacios para pruebas, como lo son la Comisión Nacional de Productividad y Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras.

A diferencia de lo que ocurre en la gran minería, en la mediana y pequeña minería la innovación es un proceso difícil de materializar por los costos. Por tal razón, en estos segmentos la innovación va de la mano del acceso a fondos que la apoyen pero, además es necesario crear espacios de colaboración para innovar con otros actores (mineras, proveedores y centros de educación superior).