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Infinity H2: Apostando por el hidrógeno para dar energía limpia al mundo

Ser una alternativa para el petróleo. Ese es el desafío que asumieron los creadores de Booster Infinity, el primer producto comerciable de Infinity H2, que busca transformar agua destilada y energía eléctrica del motor, en gas oxi hidrógeno, para utilizarlo como combustible. Una innovación que sin duda puede ser un gran aporte para la industria minera, en su búsqueda por reducir su huella de carbono.

En busca de crear soluciones de hidrógeno para dar energía limpia al mundo, el 2020 nace Infinity H2, empresa chilena-norteamericana creada por Ed Grimm, ingeniero técnico de fuselaje y centrales eléctricas con licencia de la FAA de EE.UU. y quien además tiene más de 30 años de experiencia en tecnologías de hidrógeno y los ingenieros civiles de la PUC, Sebastián Gallardo y Cristián Bowen. Fruto de este trabajo conjunto crean Boosters Infinity H2, su primer producto comercializable, que busca transformar agua destilada y energía eléctrica del motor, en gas oxi hidrógeno, el cual se agrega al proceso de combustión de los motores de camiones mineros. “Esto se hace controlado por un sistema inteligente, que permite regular la cantidad de gas producida en cada estado del motor. Todo producido en demanda: sin transportar ni almacenar gas”, explica Bowen.

Una innovación que sin duda puede ser un gran aporte para la industria minera, en su búsqueda por reducir su huella de carbono, sobre todo en lo que se refiere al transporte del material, donde el petróleo es el combustible principal. “Con esto logramos reducir el consumo de petróleo y al mismo tiempo se observan aumentos de velocidad de los camiones en condiciones extremas, lo que significa también ganancias en productividad. Además, al permitir una combustión más completa, se reducen los gases contaminantes locales”, destaca.

En esta entrevista nos cuenta más detalles sobre esta innovación y sus beneficios para la industria.

¿Cuál es su propuesta de valor? ¿En qué se diferencian con otras soluciones existentes? ¿Cuáles son sus beneficios?
La propuesta de valor es bastante clara: menos costo, menos contaminación (local y de CO2) y más productividad al aumentar velocidad. En nuestras últimas pruebas en mina, hemos obtenido ahorros levemente mayores al 10% en litros por kilómetro recorrido (ajustando por las toneladas de carga) y aumentos de velocidades en subidas empinadas con camión cargado, del mismo orden. Lo anterior considerando la necesidad de la industria para hacerse más sustentable, pero sin dejar de lado que la inversión sea altamente rentable.

Otra cosa importante es que proveemos una metodología robusta de medición de resultados, lo que no existe actualmente en la minería.

¿A qué empresas/clientes está dirigida su solución?
Estamos apuntando al mercado de la gran minería chilena en un primer paso. Sin embargo, esperamos apuntar a la internacionalización y diversificación de sectores. Por ejemplo, el naviero, que ocupa combustibles de mala calidad y que requieren por normativa reducir su huella de carbono y contaminantes en el corto plazo.

¿Con qué clientes han trabajado hasta ahora y cuál ha sido su principal aporte?
Partimos con la primera prueba a nivel mundial en Minera los Pelambres. Ahí fuimos desarrollando nuestros modelos hasta la versión actual. Ellos se transformaron en una especie de socios de nuestros desarrollos, donde pudimos aprender (a punta de errores) cuáles debían ser las características de un sistema así para la minería.

Actualmente estamos en pruebas en dos CAEX con CODELCO, donde de manera similar nos han permitido ir probando mejoras para seguir avanzando.

En ambos casos hemos obtenido resultados positivos, llegando en los últimos modelos a ahorros de más del 10% y reducciones significativas en contaminación.

¿Cuáles son sus metas para este año?
Terminar de validar en CODELCO y pasar a pruebas de mayor escala, con equipos de mecánicos e instaladores propios, que nos permitan también empezar a producir en el país.