NEWSLETTER

NEWSLETTER NOVIEMBRE
NEWSLETTER OCTUBRE
 

IMPORTANTE AVANCE REGISTRA EL ÍNDICE DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE PROVEEDORES MINEROS

La segunda medición del Índice de Transformación Digital de Proveedores Mineros, desarrollada por la Corporación Alta Ley, en conjunto PMG y las asociaciones de proveedores Aprimin, Minnovex y SAWU, mostró que el gran impulsor del avance en el proceso de digitalización del sector durante el último año fue la dimensión formas de trabajo, personas y cultura digital.

Cinco puntos creció el Índice de Transformación Digital (ITD) de los Proveedores Mineros en el último año, mientras que el ITD a nivel nacional creció solo dos puntos respecto la última medición. Un incremento que se explica principalmente por el aumento de stock tecnológico y el cambio sustancial en la cultura de las empresas. Así lo mostró el 2do Estudio Índice de Transformación Digital de los Proveedores Mineros, desarrollado por la Corporación Alta Ley, en conjunto con la consultora PMG, y las asociaciones de proveedores Aprimin, Minnovex y SAWU, y que fue dado a conocer recientemente al ecosistema minero nacional.

El evento, en el cual se expusieron los hallazgos y conclusiones de esta medición, contó con la participación de la Ministra de Minería, Marcela Hernando, el Presidente de Sonami, Jorge Riesco, además de representantes de Arpimin, Minnovex y SAWU y proveedores destacados de cada una de las asociaciones.

Durante su intervención, la Ministra de Minería, resaltó la importancia de este estudio para la generación de políticas públicas. “Sin estudios como los que ustedes están haciendo y otras entidades como Aprimin y Cochilco, no podríamos focalizar nuestros recursos e incentivos a los proveedores. Este estudio nos permitirá conocer una realidad, que uno puede intuir, pero la eficiencia y la focalización de las políticas públicas se tienen que hacer en base a datos objetivos. Como Ministerio nos interesa muchísimo lo que se hace en esta materia y estaremos atentos para seguir contribuyendo al desarrollo de una minería sustentable”.

Por su parte, Elena Moreno, Gerente de Proyectos de la Corporación Alta Ley, se refirió a la importancia que tiene la digitalización para la industria. “La digitalización tiene beneficios concretos y le permite a la industria avanzar en temas tan importantes como la productividad, sustentabilidad y seguridad. Pero lo que no se mide no se puede gestionar. Por ello creamos esta medición, que ya va en segunda edición. Esperamos que esta iniciativa se pueda mantener en el tiempo y así abordar todas las brechas que hemos identificado en el estudio”.

Jorge Riesco, Presidente de Sonami, destacó la importancia de los proveedores de la minería como parte de la industria y la necesidad de evaluar el estado de incorporación de tecnología 4.0 a su gestión. “Los desafíos que enfrenta la industria frente a una minería más sustentable, implica la transformación tecnológica. Para las más grandes, quizás ya partieron hace tiempo. También nos interesa la transformación que pueden experimentar las empresas más pequeñas. Queremos ver esa realidad y ver cómo podemos ayudar para extenderla en toda la industria. Es fundamental incorporar tecnologías digitales en el ecosistema minero tal como dice el Roadmap de digitalización 4.0”.

Principales Resultados del ITD 2022
Una de las buenas noticias mostradas por esta segunda versión del estudio, es que el índice de transformación digital creció en cinco puntos en comparación con el mismo periodo del 2021. Mientras que el ITD a nivel nacional creció sólo 2 puntos en la última medición, dando cuenta que las empresas proveedoras de la minería impulsaron su ITD por sobre el promedio nacional.

Las dimensiones de Tecnología y Cultura son las que explican principalmente el crecimiento del ITD, lo que estuvo principalmente impulsado por la pandemia. Las empresas generaron un aumento en su stock tecnológico en 15 puntos y se mostró un salto de 10 puntos en la medición de cultura.

Claudio Parraguez, Socio/Director de PMG, quien presentó los resultados, sostuvo que en lo que se refiere a madurez en el cambio organizacional “el sector proveedor de la minería es un sector avanzado en comparación con el resto de los sectores de la economía. Los proveedores mineros se posicionan como uno de los sectores industriales con mayor nivel de madurez digital en Chile, sin embargo, aún muestra brechas en adopción digital en relación a los sectores que lideran la transformación digital”.

El estudio también muestra que crece la cantidad de proveedores mineros expertos digitales, pasando de 39% a 56% de las empresas en el segmento de expertos. Pero esta madurez digital se ha centrado en las grandes empresas. “Las grandes empresas aceleran su madurez digital y extienden la brecha en relación a las pymes”, explica Claudio.

En lo que se refiere a los tipos de proveedores, los proveedores de servicios y equipos igualaron a los proveedores de tecnología. “Se acorta la brecha en madurez digital entre los tres. Por otra parte, los proveedores mineros que exportan extienden la brecha en madurez digital en relación a los no exportadores”.

Buenas prácticas el proceso de transformación digital
Como una manera de mostrar experiencias exitosas en el proceso de transformación digital, cada una de las asociaciones presentó a uno de empresa asociada que fue destacadas por el estudio, para que pudieran exponer cómo habían vivido este proceso y transmitir buenas practicas para sacar adelante esta transformación.

Por parte de Aprimin, Jorge Bravo, gerente de estudios y proyectos, presentó a Iván Villegas, de ABB, quien señaló que “sin duda que la pandemia aceleró nuestro nivel de digitalización. Nos hemos convertido en una empresa más eficiente y productiva, beneficios que se trasladan a nuestros clientes. Un ejemplo de ello, es lo que hicimos con el proyecto de Chuquicamata Subterráneo o lo que hicimos remotamente durante la pandemia”.

En representación de Minnovex, su gerente general, Alejandra Molina, presentó a Zdenko Koscina, CEO de Octodots, quien explicó que “una de las brechas de la minería es la falta de comunicación y gestión integrada. Eso es lo que buscamos y lo hacemos siempre trabajando de manera colaborativa. Nosotros nacimos digitales, por lo que nuestro objetivo es principalmente ayudar a transformar digitalmente a nuestros clientes”.

Por último, Antiza Vladilo, Jefe de Sustentabilidad SAWU, sostuvo que “tener data e información relevante de un tema tan importante como la transformación digital, es clave no solo para identificar las brechas, sino ayudar a las empresas y articular distintas acciones para los proveedores para que sigan creciendo en este aspecto”.

Para mayor información, pueden ingresar a www.itdmineria.cl