ImplementaSur: Transformando los desafíos del cambio climático en oportunidades

Esta consultora chilena ha trabajado desde el 2017 con más de 50 empresas de todos los sectores, apoyándolos en su gestión frente al cambio climático.

Los clientes de ImplementaSur en la industria minera son CMP, AMSA, BHP, Glencore y Collahuasi. Recientemente también asesoraron al BID y al Ministerio de Minería en el diagnóstico para preparar el plan sectorial de cambio climático para la minería en Chile.

El cambio climático es sin duda uno de los principales desafíos de nuestro tiempo. Para contribuir a enfrentar esta problemática, Rodrigo García y Gerardo Canales, ambos con más de 20 años de experiencia en el ámbito de sostenibilidad ambiental, fundaron en 2017 ImplementaSur, una consultora basada en Chile, que tiene como misión ayudar a las organizaciones a enfrentar los desafíos del cambio climático para transformarlos en oportunidades.

El foco de ImplementaSur es el cambio climático y todas sus dimensiones sectoriales: “Hemos analizado estrategias y políticas para el desarrollo de una minería baja en emisiones de carbono; definido planes de inversión en mitigación de gases de efecto invernadero para cumplir trayectorias de reducción basadas en la ciencia (SBT); dimensionado la huella del agua; desarrollando insumos para implementar las recomendaciones del TCFD a nivel corporativo; elaborado planes corporativos para abordar la economía circular en faenas mineras, entre otros servicios”, explica Rodrigo García, director y fundador de ImplementaSur.

En más de 6 años, han trabajado con distintos sectores, entre ellos la minería, el sector siderúrgico, portuario, energético, agroexportador, entre otros. En lo que se refiere a minería, entre sus clientes están CMP, AMSA, BHP, Glencore, y Collahuasi. Recientemente también asesoraron al BID y al Ministerio de Minería en el diagnóstico necesario para preparar el plan sectorial de cambio climático para la minería en Chile.

En esta entrevista, Rodrigo García nos cuenta más sobre el trabajo que desarrollan en ImplementaSur y sus desafíos para el corto y mediano plazo.

¿Cuál es su propuesta de valor? ¿En qué se diferencia de otras soluciones existentes?
Nuestra propuesta de valor está constituida y organizada en tres áreas de práctica: Diagnóstico, estrategia e implementación.

En el área de diagnóstico se dimensionan las métricas habilitantes para la gestión del cambio climático. Aquí se incluyen los servicios de huella de carbono, huella del agua y la caracterización de residuos. Cabe destacar que somos un verificador acreditado ante el Programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente.
En el área de estrategia ayudamos a las empresas a dimensionar el impacto que tienen los riesgos climáticos en su estrategia de negocio, definimos medidas de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de adaptación para lograr objetivos ambiciosos. Aquí hay especial dedicación a los nuevos requerimientos regulatorios de la CMF para evaluar y reportar riesgos climáticos (relevante para las sociedades abiertas al mercado de capital).

Finalmente, en nuestra última área de práctica de implementación, ayudamos a las empresas y sectores a ejecutar iniciativas bajas en carbono o resilientes a los riesgos físicos. Nuestra contribución es originar pipeline de proyectos, realizar estudios de prefactibilidad, identificar esquemas de financiamiento y entregar recomendaciones de política que permitan fomentar la adopción de nuevas soluciones de tecnología verde.

¿A qué empresas/clientes está dirigida su solución?
Nuestra propuesta de valor está orientada a cualquier tipo de industria o sector. Nuestra experiencia se concentra en algunas industrias intensivas en emisiones o más vulnerables a los riesgos del cambio climático (como la minería). Sin embargo, nuestra expertise es entender muy bien qué es lo que requiere el cliente, así como los desafíos de su contexto.

¿Con qué clientes han trabajado hasta ahora y cuál ha sido su principal aporte?
Hemos trabajado con más de 50 clientes, sobre 170 consultorías, y más de 6 años de experiencia trabajando con clientes nacionales e internacionales. Nuestra principal contribución es gatillar iniciativas concretas y de calidad que abordan los desafíos del cambio climático.

¿Cuáles son sus metas para el corto/mediano plazo?
Para este año, apuntamos a consolidar nuestra propuesta de valor en Chile con nuestros clientes vigentes, para continuar apoyándolos en su gestión frente al cambio climático. Por otro lado, aspiramos escalar nuestra propuesta de valor en otros países de Latinoamérica como Perú, Ecuador y Colombia, donde pese a que ya contamos con presencia ahí, la idea es ir consolidándose cada vez más. Aspiramos también este año a contribuir formando capacidades en los proveedores de la minería, quienes son un eslabón fundamental en la gestión del cambio climático para la industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *