NEWSLETTER

NEWSLETTER SEPTIEMBRE
NEWSLETTER AGOSTO
 

HITOS 2021: LOS FRUTOS DE LA SEGUNDA GENERACIÓN DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE ALTA LEY

Después de un 2020 que obligó a reinventarnos y a adaptarnos a una nueva normalidad, este 2021 nos propusimos ir retomando de a poco esa presencialidad que habíamos perdido, y que sin duda es tan necesaria para el trabajo en equipo. Un importante hito en este sentido, fue la organización de nuestro primer evento semi-presencial, donde congregamos a cinco de las principales compañías mineras en torno a un tema clave: la ciberseguridad.

Asimismo, asumimos con fuerza el desafío de sacar adelante la segunda generación de proyectos estratégicos de Alta Ley, de los cuales ya podemos ir viendo importantes frutos y que pueden conocer a continuación.

Aprovechamos de agradecer a todos quienes hicieron su aporte para que todas estas iniciativas pudieran hacerse realidad. Esto es el resultado de un trabajo de muchos. ¡Gracias!

Enero - Marzo

2021

Alta Ley estrena programa de formación de futuros profesionales en minería.

Marzo

2021

- ProChile y Alta Ley firman convenio para potenciar el desarrollo de los proveedores mineros.
- Alta Ley convoca a entidades del ecosistema minero en primera Mesa Nacional de Ciberseguridad en Minería.

Abril

2021

- Chilepolimetálico presenta libro sobre la diversificación de la minería en Chile.
- Alta Ley y PMG presentan resultados de Primer Índice de Transformación Digital para la industria de Proveedores de la Minería.
- Alta Ley firma convenio de ciberseguridad con el Ministerio del Interior.
- Se realizan reuniones técnicas con SQM, Albermarle y el ecosistema del litio para el Roadmap Tecnológico de este sector.

Mayo

2021

- Alta Ley lanza su primer reporte de Minería Verde, como profundización al núcleo respectivo del Roadmap Tecnológico al 2035.
- Alta Ley y SAMMI - Cluster Minero Andino del Perú, firman convenio de colaboración para trabajar juntos por una minería sostenible.

Junio

2021

- Alta Ley, SAMMI y Expande se unen en una triple alianza para promover y fomentar una mayor vinculación entre los ecosistemas de proveedores chileno y peruano.
- Alta Ley, SAMMI y Expande desarrollaron el seminario “Chile y Perú: Juntos por una Minería 4.0”, donde se analizaron los desafíos que tiene el sector para transitar hacia una transformación digital.
- Comienza el trabajo de ajuste y validación del Roadmap del Litio.

Julio

2021

- El BID, la Corporación Alta Ley, SAMMI y un equipo de consultores expertos, trabajan en inédito proyecto que busca determinar la huella de carbono de Alcance 3 de la industria minera en Chile, Perú y Colombia, analizando los insumos y servicios críticos que forman parte la cadena de abastecimiento de la industria minera del cobre.
- Alta Ley prepara, junto a la mesa de proveedores de la minería, postulación al concurso marcas sectoriales de ProChile, para potenciar a los proveedores mineros en el exterior.

Agosto

2021

- Alta Ley comienza trabajo conjunto con el CNP para el robustecimiento de las capacidades del centro de pilotajes en materias de minería verde y sustentabilidad.
- Lanzamiento Plataforma Transparencia Minera.

Septiembre

2021

- Se lanza la Campaña Compromiso Minero.

Octubre

2021

- Alta Ley publica estudio de compendio y comparación internacional “Benchmark sobre Programas de Desarrollo de Proveedores Mineros (METS)”.

Noviembre

2021

- El Ministerio de Minería, la Corporación Alta Ley, CSIRO Chile y cinco de las principales compañías mineras que operan en Chile firman alianza para fortalecer la ciberseguridad.
- Corporación Alta Ley realiza Consejo Estratégico Ampliado 2021 con más de 40 actores del ecosistema minero local.
- Alta Ley y SAMMI inician el desarrollo del primer Roadmap Binacional para la adopción e implementación de las tecnologías de Hidrógeno Verde en la minería.

Diciembre

2021

- Seminario de Innovación & IA en la Minería, junto a SAMMI de Perú y Expande, en donde representantes del sector público, privado y académico de Alemania, Chile y Perú conversarán sobre el rol de la IA para tomar mejores decisiones, más oportunas y confiables, en escenarios cada día más complejos.