NEWSLETTER

NEWSLETTER SEPTIEMBRE
NEWSLETTER AGOSTO
 

GRAIPH: ESTANDARIZACIÓN DE LAS DESCRIPCIONES GEOLÓGICAS A UN SOLO CLICK

Diversos actores de la industria minera, y recientemente de la construcción y salmonera, han optado por las soluciones tecnológicas de Graiph, debido a que buscan mejorar sus descripciones y corregir incongruencias de manera rápida, fácil y económica, además de no interferir en sus operaciones diarias. “Existen varios softwares interesantes para describir testigos de sondajes, pero nosotros nos diferenciamos en que el proceso descriptivo se hace sobre una imagen de testigos, y no en tablas tipo Excel, lo cual es la clave de la estandarización”, explica uno de sus fundadores.

Cuando de sondajes se trata, hay pocos proveedores, pero todos muy especializados y con gran conocimiento en el rubro. La diferencia está en su propuesta de valor y cuando hablamos de Graiph, hablamos de innovación, rigurosidad y calidad. La empresa fundada en 2017 por Marcelo Surjan -geólogo con 14 años de experiencia en exploraciones mineras y proyectos de innovación-, y Manuel García -estudiante de postgrado en geología aquella época-, se dedica al desarrollo de soluciones tecnológicas para estandarizar las descripciones de muestras geológicas.

“La descripción de testigos de sondajes la realizan visualmente cuadrillas de profesionales de geología en cada minera, lo cual genera variabilidad de criterios y un proceso lento y costoso. Inicialmente Graiph nace como una solución para la estandarización de los testigos de sondajes diamantinos, junto con acelerar el proceso descriptivo. Ahora hemos diversificado nuestras soluciones a distintas industrias (salmoneras, construcción), donde se busca el mismo objetivo: generar tecnologías que ayuden a describir muestras de mejor manera y más rápido, pero siempre usando Machine Learning y visión computacional como base de las soluciones para apoyar el proceso descriptivo”, explica Marcelo Surjan, CEO de la empresa.

¿Cuál es su propuesta de valor? ¿En qué se diferencian con otras soluciones existentes?

La propuesta de valor de Graiph radica en la estandarización de las descripciones geológicas utilizando tecnologías de punta. Varias empresas han optado por las soluciones tecnológicas de Graiph, debido a que buscan mejorar sus descripciones y corregir incongruencias de manera rápida, fácil y económica, además de no interferir en sus operaciones diarias.

Existen varios softwares interesantes para describir testigos de sondajes, pero nosotros nos diferenciamos en que el proceso descriptivo se hace sobre una imagen de testigos, y no en tablas tipo Excel, lo cual es la clave de la estandarización. De esta manera, el software va generando un registro visual de “cómo se ven” algunos elementos descritos, y guarda esta información para entrenar modelos predictivos desarrollados con metodologías de Machine Learning. Luego, con esta información se generan predicciones de elementos geológicos en las descripciones futuras, las cuales deben sirven de apoyo y deben ser validadas por la gente de geología, para así ir mejorando los modelos y estandarizando las descripciones continuamente.

Otra de las diferencias es que se puede realizar un completo control de calidad a las descripciones de manera remota, sin necesidad de mover todas las cajas en faena. De esta manera se ahorra muchísimo tiempo en revisar incongruencias, y se puede hacer a la totalidad de las muestras.

¿A qué empresas/clientes está dirigida su solución?

Nuestros principales clientes son el área de geología en las empresas mineras que trabajen con testigos de sondajes o muestras de rocas en general, y también las empresas consultoras de geología/geotecnia que necesiten realizar proyectos relacionados a descripción de testigos.

¿Con qué clientes han trabajado hasta ahora y cuál ha sido su principal aporte?

Hasta ahora en minería hemos trabajado con empresas como AMSA, Collahuasi, EMSA, Minera Las Cenizas, Sumitomo, E-Mining, etc. En construcción trabajamos con IDIEM en desarrollar un software para describir testigos de hormigón, y en salmoneras trabajamos con AEX Group en temas relacionados a taludes de rocas para el anclaje de jaulas de cultivo. Además, hemos desarrollado tecnologías para plantas procesadoras de alimentos, utilizando las mismas herramientas que usamos en minería, junto con video analítica en tiempo real.
En la gran parte de estas empresas nuestro principal trabajo ha sido apoyar el proceso de control de calidad de las descripciones de testigos, identificando incongruencias existentes en las bases de datos, en todos lados con resultados excelentes.

¿Cuáles son los beneficios de trabajar con Graiph?

Los principales beneficios de usar nuestros softwares son:

– Estandarización en la descripción de muestras
– Velocidades de hasta 350 m de testigos descritos por día.
-Trazabilidad de cada elemento descrito y facilidad de auditar las descripciones
– Posibilidad de apoyar parte del trabajo de manera remota

¿Cuáles son sus metas para este año?

Tenemos como objetivo consolidarnos en Chile como proveedores tecnológicos de servicios geológicos de calidad, además de seguir desarrollando proyectos de innovación en geociencias (gracias al apoyo constante de Corfo y empresas como AngloAmerican). De esta manera, esperamos contar para el 2023 con una mayor cantidad de servicios y software que apoyen el proceso descriptivo de muestras de rocas en cada faena.