NEWSLETTER

NEWSLETTER SEPTIEMBRE
NEWSLETTER AGOSTO
 

Fernando Lucchini participó en el seminario Minería Digital

Durante su exposición, se refirió al trabajo que está llevando la Corporación Alta Ley en materias de ciberseguridad y recalcó la importancia de la colaboración ecosistémica en este ámbito.

El pasado 10 de noviembre, nuestro director ejecutivo, Fernando Lucchini participó del evento Minería Digital, organizado por Gecamin, en el cual se abordaron los desafíos de la ciberseguridad en la industria minera.

Durante su presentación, se refirió al trabajo que está llevando a cabo la Corporación Alta Ley en materias de ciberseguridad a partir de la Mesa de Ciberseguridad Minera, que se desarrolló en marzo de este año, y en la cual participaron diferentes actores del ecosistema minero.

El objetivo de este trabajo, señaló, es avanzar en tres pilares fundamentales: el primero, generar una línea de base de comprensión del ecosistema como conjunto, que permita conocer la madurez de los distintos actores relevantes; segundo, hacer un levantamiento de los estándares que se están utilizando y a través de ellos avanzar hacia el desarrollo de un marco de estándares de ciberseguridad que nos permita coordinarnos y promover una cultura de ciberseguridad. Por último, diseñar y crear la institucionalidad idónea para hacer efectiva la coordinación necesaria con los diversos actores del ecosistema minero, con el fin de lograr alertas y respuestas tempranas ante ciberataques y ciber-vulnerabilidades.

En esta misma línea, Lucchini sostuvo que para tener éxito en materias de ciberseguridad la colaboración es fundamental. “La particularidad de estos ataques es que los actores que representan amenazas para nuestros sistemas explotan vulnerabilidades en una capa ecosistémica, por lo que protegernos de manera individual no impide que nos veamos involucrados en un potencial ataque. Es por ello, que es clave estar en comunicación y en coordinación con los otros actores, porque a través de sus sistemas pueden penetrar nuestros sistemas”, sostuvo.