NEWSLETTER

NEWSLETTER SEPTIEMBRE
NEWSLETTER AGOSTO
 

Fernando Lucchini participa en seminario “Visiones sobre el futuro de la minería argentina”

El pasado 5 de agosto, como parte del Ciclo de seminarios sobre recursos naturales y desarrollo sostenible organizados por CENIT, CIECTI y Fundar, Fernando Lucchini participó de la mesa redonda “Minería en Argentina: territorio de promesas y tensiones”, cuyo objetivo fue abordar cómo aprovechar las riquezas de los recursos naturales de la región de manera sostenible.

Durante su exposición, se refirió a la experiencia chilena y el rol de la Corporación Alta como articulador del ecosistema de innovación y tecnologías de la minería chilena, y su objetivo de avanzar desde una economía basada en los recursos naturales hacia una economía basada en el conocimiento.

En esta línea, mencionó que un aspecto clave fue la institucionalización de la Corporación. “Nos hemos dado cuenta como ecosistema que los avances en la vía institucional han sido el gran camino de éxito que hemos encontrado para darle una consistencia de largo plazo a este tipo de esfuerzos”.

Asimismo, destacó el carácter público-privado de la institución y la importancia de contar con la colaboración de los distintos actores del ecosistema. “Eso sin duda marca una gran diferencia en la robustez de los consensos, los objetivos y, luego, en los avances de las iniciativas”.

Posteriormente se refirió a la metodología que utilizan para realizar su trabajo. En primera instancia mencionó la generación de hojas de ruta como método para generar visiones ecosistémicas. “Es clave que exista un proceso colaborativo, la pluralidad enriquece la discusión, hacerse cargo de las discrepancias para lograr una visión común y llegar a los consensos nos permiten avanzar”, sostuvo Fernando.

A partir de ello, sostuvo que luego comienza la etapa de articular y coordinar el ecosistema para que, priorizando las brechas que son identificadas, se puedan generar programas orientados a reducirlas. “Finalmente, una vez que estas iniciativas son una realidad, nos dedicamos a la gobernanza, lo que nos permite mantener nuestra neutralidad y velar por que los objetivos se vayan cumpliendo”, explica Fernando.

Para finalizar, destacó que los esfuerzos para hacer realidad este trabajo son ecosistémicos. “Para desarrollar un ecosistema de innovación, necesitamos que todos los actores estén coordinados y conectados, cada uno por medio de su rol. Esto es clave para para tener un resultado exitoso, y así nos lo indican diversos modelos como, por ejemplo, el marco de stakeholders para el desarrollo de ecosistemas de innovación del MIT”, recalcó.