NEWSLETTER

NEWSLETTER JUNIO
NEWSLETTER MAYO
 

Equipo de Proyecto Chilepolimetálico participa en Taller de Recursos Minerales Artificiales y No Convencionales

Con el agotamiento de los yacimientos de minerales de alta ley y las mejoras tecnológicas que permiten procesar minerales de bajas leyes, hoy en día se ha vuelto la mirada a los depósitos artificiales generados por la minería durante más de 100 años de explotación, para recuperar sus contenidos metálicos con los procesos actuales.

Para tratar más a fondo esta importante temática, la Comisión Minera organizó el pasado 25 junio un Taller de Recursos Minerales Artificiales y No Convencionales, instancia en el cual participaron como expositores Guillermo Olivares y Carlos Muñoz, Líder de Proyecto Mineros y Geólogo de Proyectos, respectivamente de la Corporación Alta Ley, quienes presentaron el proyecto Chilepolimetálico: “Minería de Elementos de Valor No Tradicionales y Estratégicos para el Futuro de Chile (EVNT)”.

En la oportunidad presentaron las conclusiones del informe ejecutivo del proyecto Chilepolimetálico y al desarrollo mapas de potencial para la exploración de EVNT iniciativa colaborativa impulsada por Alta Ley y COCHILCO. El fin último del proyecto Chilepolimetalico es visibilizar las oportunidades extractivas de EVNT para incentivar la inversión contribuyendo de este modo al desarrollo de la minería con una mirada “polimetálica” en Chile, más allá de la producción tradicional de cobre, subproductos y minerales industriales.

Entre las conclusiones relevadas por este proyecto está que “la economía mundial mantendrá una vigorosa demanda por minerales y metales como cobre, litio, cobalto y otros, todos ellos con presencia en Chile y con potencial para ser recuperados”, una conclusión que toma cada día más fuerza, sobre todo por el uso intensivo de metales y minerales que se proyecta con el desarrollo de las nuevas tecnologías a nivel mundial. “En Chile se pueden generar las condiciones para desarrollar una minería con el cobre como viga maestra y la recuperación de elementos de valor como subproductos o en algunos casos muy puntuales como elementos principales”, sostuvo Guillermo Olivares, líder del proyecto. Y así lo confirma el estudio, el cual identificó 14 elementos minerales con buenas perspectivas de demanda futura y potencial de extracción para impulsar esta “mirada polimetálica”. Entre los minerales que se encontraron están el cobalto, tierras raras, molibdeno, plata, mineral de hierro, manganeso, silicio, zinc, plomo, titanio, teluro, galio, selenio, germanio, listado que podría ampliarse a partir de nuevos antecedentes, explicó Guillermo.