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ENCUESTA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE PROVEEDORES MINEROS CHILENOS ENTREGA DIAGNÓSTICO DE LAS EXPORTACIONES DE LA MINERÍA

El principal objetivo de esta encuesta, realizada a fines del año 2020 por Cochilco, fue realizar un diagnóstico de distintos aspectos relacionados a la exportación de bienes y servicios de empresas proveedores chilenas de la minería, información que se utilizó como insumo para el trabajo de las comisiones que integran la Mesa del Sector Proveedores Mineros, en la que participa la Corporación Alta Ley junto al Ministerio de Minería, ProChile, Cochilco, Minnovex, Aprimin, Endevor, AIC y Expande.

La sal y las bolas de molienda fueron los dos productos que concentraron el 85% del valor exportado y el 58% de las exportaciones tuvieron por destino países de América del Sur y un 32% a Norte América.

A fines del año 2020, Cochilco y Minnovex realizaron la “Encuesta de Internacionalización de Proveedores Mineros Chilenos”, con el objetivo de hacer un diagnóstico de distintos aspectos relacionados con la exportación de bienes y servicios de empresas proveedoras de la minería. Asimismo, la información recogida se utilizó además como insumo para el trabajo de las comisiones que integran la Mesa del Sector Proveedores Mineros, en la que participa la Corporación Alta Ley junto al Ministerio de Minería, ProChile, Cochilco, Minnovex, Aprimin, Endevor, AIC y Expande.

Del total de los 280 proveedores que respondieron la encuesta, 44 empresas registraron exportaciones durante los años 2019 y 2020 -por un total de US$ 441,4 millones- y fueron dos productos los que concentraron el 85% del valor exportado: la sal -utilizada en procesos de lixiviación, control de polvo y estabilización de suelos- y las bolas de molienda. El resto de las exportaciones está compuesta por equipos (bombas, vehículos, entre otros) y un amplia variedad de partes, piezas e insumos para la minería.

Ronald Monsalve, analista de mercado minero de la Dirección de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco y quien lideró este trabajo, cuenta que “el cuestionario fue enviado a los socios de tres asociaciones gremiales ligadas a la minería: APRIMIN, AIA, MINNOVEX y a contactos de la Fundación Chile y de la Corporación Alta Ley. De los 280 participantes, 32% corresponden a grandes empresas, el 30% a medianas empresas y un 38% a pequeños proveedores. En cuanto a la ubicación de la casa matriz, el 60% de la muestra se ubica en la Región Metropolitana, el 27% en la zona norte y el resto en la zona centro-sur del país”.

Por otro lado, el 85% de las empresas declaró que su capital es de origen nacional y el 9% de capitales extranjeros. El 6% restante corresponde a empresas de capitales mixtos.

“Un primer filtro nos permitió establecer que el 24% de las 41 empresas que tienen capitales extranjeros y mixtos no pueden exportar desde Chile, por políticas internas o de su casa matriz”, agrega Monsalve.

Otro dato interesante que se preguntó a las empresas fue sobre cuáles eran sus productos y/o servicios para la minería orientados al mercado internacional. “Al respecto, las empresas que no exportan declararon poseer una oferta de servicios para la minería que supera ampliamente en cantidad a los productos. En esa línea destacan los servicios de apoyo operacional. Por ejemplo: inspecciones técnicas, control instrumental y monitoreo de equipos, entre otros. Servicios de ingeniería y medioambientales; estudios, asesorías y proyectos que en conjunto representan el 56% del total de los servicios mencionados. En cuanto a los productos con posibilidades de ser exportados, destacan los insumos y equipos generales; softwares; repuestos, partes y piezas, que en conjunto representan el 69% de los productos nombrados”, destaca el experto de Cochilco.

El 58% de las exportaciones tuvieron por destino países de América del Sur y un 32% a Norte América. Brasil y Estados Unidos fueron los principales destinos de los bienes y servicios exportados por las empresas de la muestra con US$ 153 y US$ 118 millones, respectivamente. Le siguen Perú, Bolivia, Panamá y Argentina que en conjunto suman exportaciones por US$ 101 millones en los dos años analizados.

Monsalve agrega que una de las preguntas interesantes que se les hizo a los proveedores fue a qué países les gustaría exportar “y aquí hay que hacer una distinción entre las empresas que exportan y aquellas que nunca han efectuado envíos al exterior. El 55% de las empresas que nunca han exportado declaró que le gustaría exportar a Perú. Le siguen en intención destinos como Brasil, Australia, Colombia, Canadá y México”.

Para las empresas que tienen experiencia exportadora, los destinos preferidos son Perú, México, Brasil, Australia y Ecuador.

Según Ronald, hay dos aspectos que mayoritariamente concitan la atención de las empresas que no están exportando. “En primer lugar un alto porcentaje manifestó que la falta de financiamiento (ej. para inversión, promoción, etc.), es un obstáculo para exportar. Muy de cerca le sigue el no contar con un socio en el país destino, es decir, la falta de un apoyo que les permita ingresar a nuevos mercados”.

Otros aspectos mencionados fueron el desconocimiento de los mercados internacionales y de los procedimientos administrativos, así como también el no contar con personal con el conocimiento para exportar.

“Un aspecto a destacar es que al 90% de las empresas que nunca ha exportado le gustaría ofertar sus servicios y productos fuera de Chile. Es decir, existe un alto interés para ingresar a nuevos mercados”, dice Monsalve.

El analista agrega que “junto con el desarrollo y crecimiento de la minería en Chile, se ha generado un importante sector de proveedores. Dado lo anterior, están dadas las condiciones para aprovechar la posición que tiene el país como principal productor de cobre a nivel mundial y potenciar el desarrollo de un sector de proveedores competitivo internacionalmente, en base a la oferta de servicios y productos innovadores intensivos en conocimiento”.

“Chile debe posicionarse como un actor relevante en la provisión de bienes y servicios mineros intensivos en conocimiento en nuestra región y a nivel global. De ahí la importancia de las iniciativas que apoyan la internacionalización de nuestros proveedores mineros”, concluye Ronald Monsalve.