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ELECTROMOVILIDAD MINERA H2 BUSCA IMPULSAR USO DE HIDRÓGENO EN TRANSPORTE 0% EMISIONES

El Consorcio liderado por la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) ha logrado despertar interés de la industria, con un proyecto que busca transformar vehículos de proceso minero  diésel a transporte alimentado por combustible verde: un mix de celdas de hidrógeno, baterías y supercondensadores, 100% eléctrico. El programa está desarrollando un prototipo en laboratorio para posteriores pruebas en terreno, y cuenta con apoyo de  Codelco y Sierra Gorda.

Con miras a desarrollar un vehículo minero crítico de 0% emisiones, además de apalancar la formación de capacidades tecnológicas en Chile, capital humano avanzado y generación de spin off relacionados, el programa Electromovilidad Minera H2 se encuentra trabajando a toda marcha en un prototipo escalable de uso de celdas de combustible alimentadas por Hidrógeno.

El programa, desarrollado por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) con apoyo de Fraunhofer Chile, Centro Nacional de H2 de España, Fundación de Hidrógeno de Aragón, Agencia Sostenibilidad Energética y Ballard, ha logrado interesar a grandes empresas del rubro como Codelco y Sierra Gorda, y espera poder entregar – al finalizar sus cinco años de ejecución – un vehículo para faenas mineras  de autonomía razonable a los turnos de trabajo y de tecnología no contaminante.

Conversamos con Patricio Valdivia Lefort, Director Alterno del Programa, sobre los objetivos y metas de este proyecto, el impacto que tendría en la industria minera y el posicionamiento de Chile como posible productor de hidrógeno, con miras a COP25.

Patricio Valdivia Lefort, Director Alterno del Programa

 

¿Cómo se originó el proyecto y con qué objetivo?

Este programa, denominado Electromovilidad Minera H2se origina como resultado de una licitación de CORFO, en el marco del desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con el uso de celdas de combustible alimentadas por H2.

Los objetivos de este Programa Tecnológico Estratégico son transformar vehículos de proceso minero alimentados por diésel a un uso de equipos mineros alimentados por combustible verde: hidrógeno. El uso de H2 como combustible provoca cero emisiones de CO2, por lo tanto este programa es un aporte real y concreto al control de emisiones; apoyar a la minería en la producción de cobre verde, impulsar la penetración de nuevas fuentes de energía en la industria minera nacional  y desarrollar capacidades y tecnologías necesarias para potenciar la Electromovilidad en Chile.

Además de la Universidad y los Co-ejecutores, entre nuestros asociados tenemos a Ancare Energy y Bozzo Energy, mientras que las empresas mineras participantes son Codelco y Sierra Gorda.

¿En qué etapa se encuentra el proyecto? ¿Cuáles son los próximos pasos?

Este Programa Tecnológico Estratégico tiene una duración de 5 años, con dos fases claramente definidas: los dos primeros años se trabajará en el prototipo en laboratorio y la segunda fase contempla pruebas en terreno en minería.

¿Qué impacto esperan lograr con este proyecto?

El impacto es generar un prototipo demostrativo escalable de uso de vehículo minero crítico 100% eléctrico, alimentado de un mix de celdas de hidrógeno, baterías y supercondensadores.

También esperamos impactos del punto de vista de formación de capacidades tecnológicas habilitantes en Chile, capital humano avanzado, y la generación de spin off relacionados.

¿Ha sido bien recibido en el sector minero? ¿Existe interés por esta tecnología?

La iniciativa ha tenido un tremendo interés de la industria minera en los últimos meses. Al principio, como era desconocido, no se tenía mucho interés en participar, pero esta situación se ha revertido.

¿Existe experiencia internacional de uso exitoso de hidrógeno en vehículos 100% eléctricos en minería?

Existen muchas experiencias internacionales de uso de pilas de hidrógeno en camiones, autos y últimamente el tren de Alstom. En minería es una tecnología que está comenzado a introducirse , por lo cual Chile sería un pionero en la materia

¿Qué necesita el país para poder dar un salto en el uso de hidrógeno en transporte?

Actualmente se está desarrollando el Roadmap del H2 en nuestro país. En esta actividad participaron la totalidad de actores involucrados en el tema Hidrógeno, y eso es fundamental para definir el desarrollo de este elemento en nuestro país.

Chile cuenta con condiciones ideales para la generación de hidrógeno en las regiones de Atacama y Antofagasta, principalmente, por lo que es necesario estimular su producción en estas zonas. Como USM hemos apoyado un FIC regional de la Universidad de Atacama, que busca el desarrollo de hidrógeno en la zona. Como academia nos interesa participar en las iniciativas que estimulen y contribuyan al desarrollo de este mercado.

Con la proximidad de la COP25, que se realizará en Chile en diciembre, se genera la oportunidad de que seamos vistos como eventuales productores de hidrógeno, estimulando así su uso a nivel mundial.

En resumen ¿qué ventajas tiene la tecnología propuesta en este proyecto? Por qué debe el sector minero adoptarla?

Las ventajas competitivas que se introducirán en este proyecto son las de poder prototipar un vehículo 100% eléctrico, de autonomía razonable a los turnos de trabajo en minería, tecnología no contaminante y la posibilidad de contribuir a la producción sustentable de minería, contribuyendo de esta forma a la reducción de Gases de Efecto Invernadero en el planeta.