NEWSLETTER

NEWSLETTER NOVIEMBRE
NEWSLETTER OCTUBRE
 

El potencial de Chile para desarrollar el litio

Estamos conscientes que la realidad que hoy vive el mundo con el auge de la electromovilidad genera una serie de oportunidades para el cobre, litio y cobalto. En este contexto, sabemos que nuestro país posee buenas cualidades para ser un actor importante en el desarrollo de la industria de estos tres minerales.

Si nos centramos en el litio es necesario consignar que Chile posee el 57,4% de las reservas mundiales de este metal y que somos el segundo productor a nivel mundial.

Según estimaciones de nuestro Ministerio, se espera que al 2023 la producción chilena de litio aumente más del doble, pasando de las 96 mil toneladas actuales a 230 mil toneladas de Carbonato de Litio Equivalente (LCE).

Por su parte y de acuerdo con la Comisión Chilena de Cobre (Cochilco) el portafolio de proyectos de litio alcanza los US$ 1.807 millones, es decir, supera en un 41% al monto registrado en 2018.

Frente a estos indicadores, hemos sido proactivos en impulsar medidas para subirnos al “boom de la electromovilidad”, entre las cuales destacan los acuerdos alcanzados en los directorios Codelco y Enami para que ambas empresas del Estado exploten sus pertenencias de litio, algo que ningún gobierno anterior había hecho.

Otro aspecto destacable es que Corfo inició un nuevo llamado para que empresas nacionales y extranjeras inviertan y desarrollen una industria que elabore productos con valor agregado de litio en Chile.

Asimismo, esta institución de fomento instalará en Antofagasta el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, entidad que desarrollará investigaciones y tecnologías aplicadas al litio, la electromovilidad y las energías renovables cuyas bases fueron lanzadas durante octubre.

La movilidad eléctrica es un aporte fundamental para cuidar el medioambiente y un actor clave para combatir el calentamiento global y reducir la huella de carbono. En este ámbito junto a la Corporación Alta Ley organizamos recientemente el seminario “Tecnologías Emergentes de Extracción y Procesamiento de Litio”.

En este evento más de 150 profesionales, académicos y ejecutivos de la industria, conocieron las últimas tecnologías disponibles para una extracción y procesamiento de litio más eficiente y sustentable.

Esta actividad, la impulsamos y respaldamos, pues consideramos que las nuevas tecnologías promueven una gestión más amigable con el medioambiente y minimizan los impactos generados por la extracción de este metal en los salares.

A modo de reflexión, quiero señalar que la demanda futura de litio generada por el fuerte incremento de la movilidad eléctrica nos impulsa no solo a incrementar nuestra producción, sino que también a preocuparnos de su sustentabilidad.

Por nuestra parte, seguiremos siendo proactivos en la exploración y explotación del litio, promoviendo la utilización y desarrollo de nuevas tecnologías. También, continuaremos trabajando para subirnos a la “cadena de valor” como una oportunidad para avanzar hacia un mayor progreso y creación de empleos.

Baldo Prokurica
Ministro de Minería