El 2025 se estrenará el primer bus a hidrógeno hecho en Chile
La iniciativa, liderada por Anglo American, Colbún y Reborn Electric Motors y que cuenta con el apoyo de Corfo, desarrollará la tecnología que permitirá poner en marcha un modelo cero emisiones.
En 2025 debiera comenzar a circular el primer bus a hidrógeno verde hecho en Chile. Se trata de una inédita iniciativa desarrollada por un grupo de empresas constituido por Anglo American, Colbún y Reborn Electric Motors, con el apoyo de Corfo, a través de la cual se busca contribuir a la lucha contra el cambio climático y promover la sustentabilidad.
El proyecto cuenta con un presupuesto de U$755 mil, que será aportado, en partes iguales, por Colbún, Anglo American y Corfo, mientras que la fabricación será liderada por Reborn Electric Motors, una startup tecnológica chilena que se especializa en la transición hacia la movilidad sostenible. En esta alianza también participarán, como socios estratégicos, el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y la Fundación Chile.
“La concepción de este primer bus a Hidrógeno Verde fabricado en Chile surgió como resultado del firme compromiso que tenemos con la descarbonización de nuestras operaciones y la transición hacia una economía baja en emisiones. Con el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad a 2040, buscamos activamente alternativas para reemplazar los combustibles fósiles, fomentando el desarrollo de tecnologías limpias, por ejemplo, el Hidrógeno Verde”, explica Juan Pablo Schaeffer, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Anglo American.
En esta entrevista, Juan Pablo nos cuenta más detalles del proyecto y cómo ven el futuro del hidrógeno verde en la minería.
¿Cuáles son las características de este primer bus a hidrógeno verde hecho en Chile?
Este bus es un proyecto piloto, no obstante, la idea es que sea un prototipo operativo en 2025, autorizado a transitar por vías públicas, es decir, que cumpla con todas las condiciones para funcionar en entornos urbanos. En cuanto a sus características técnicas, tendrá una capacidad para 24 pasajeros, una autonomía de hasta 450 kilómetros y una velocidad máxima de 90 km/h. Los tanques de almacenamiento de combustible (hidrógeno) estarán a bordo y tendrán una capacidad aproximada de 20 kg.
En el marco de este proyecto, se contempla la instalación de un punto de carga en las instalaciones de Reborn para llevar a cabo las pruebas piloto. Sin embargo, el autobús podrá recargarse en cualquier estación de servicio de hidrógeno.
El bus será sometido a pruebas técnicas en entornos cotidianos, como rutas del transporte público, y en entornos industriales, como caminos mineros. Se llevarán a cabo estudios para evaluar la viabilidad de su implementación en diferentes contextos. Una vez en funcionamiento, tenemos la intención de coordinar recorridos de prueba con municipalidades en diversas áreas y compartiremos activamente la tecnología con centros de estudios para impulsar la transferencia de conocimiento. Este enfoque nos permitirá no solo validar la eficacia del autobús, sino también promover la adopción y desarrollo continuo de tecnologías limpias y sostenibles en el transporte.
¿Cuál es el costo de su construcción y cómo se financia? ¿Está contemplado que sea el primer paso para construir nuevos buses?
El proyecto cuenta con un fondo de financiamiento que proviene de aportes equitativos de Anglo American, Colbún y Corfo, sumando un total estimado de US$ 755 mil dólares. Esta inversión se destina a la construcción del prototipo y al desarrollo de conocimientos y competencias que permanecerán en Chile. Una vez construido, se planifica realizar pruebas en entornos cotidianos en coordinación con municipalidades, extendiendo las pruebas a sectores urbanos, rurales e industriales.
La meta fundamental del proyecto es trabajar para obtener una versión que pueda ser homologada, lo que implica cumplir con todos los requisitos técnicos y de seguridad necesarios para que el bus pueda ser comercializado y así poder circular en Chile. Este hito representa un paso significativo que posibilitará la comprensión de los desafíos asociados al desarrollo colaborativo de este vehículo.
¿Cuáles son las principales ventajas del uso de un bus que funciona con Hidrógeno Verde vs. el tradicional que se ocupa desde hace años?
Un bus a Hidrógeno Verde presenta múltiples ventajas en comparación a los buses tradicionales que funcionan con combustibles fósiles. En primer lugar, el Hidrógeno Verde ofrece una alternativa limpia y sostenible, contribuyendo a la reducción de emisiones de gases contaminantes y al cumplimiento de las metas de carbono neutralidad. En segundo lugar, los buses a hidrógeno son una opción más silenciosa que los buses a combustión, lo que los hace una opción más atractiva para las ciudades y los entornos urbanos, donde el ruido es un problema importante. Finalmente, los vehículos con una celda de hidrógeno y estanques, a diferencia de los vehículos eléctricos a batería, se pueden recargar en minutos, lo que los hace más prácticos en determinados servicios.
Hace más de dos años, en Anglo American, inauguramos la primera estación de Hidrógeno Verde para vehículos de emisión cero en el país. Gracias a esta iniciativa pionera en Chile, fue posible sustituir el uso de combustible en una grúa horquilla por Hidrógeno Verde. Además, en 2023 formamos parte de una alianza que introdujo el primer autobús a hidrógeno en Chile en colaboración con Andes Motor, Hualpén, Linde y Copec.
Nuestras expectativas incluyen la prueba de este bus en diversas condiciones de caminos y climas en Chile. Y mantenemos nuestro firme compromiso con soluciones de transporte respetuosas con el medio ambiente, sentando así las bases para una transición hacia tecnologías más limpias.
¿Qué los motivó como Anglo American a sumarse a este proyecto? ¿Ven factible la construcción en Chile de camiones mineros a hidrógeno verde?
Estamos orgullosos de liderar un proyecto de esta magnitud, que combina desarrollo tecnológico, alianzas multisectoriales, apoyo estatal y trabajo colaborativo para abordar los desafíos del cambio climático. En Anglo American, vemos el Hidrógeno Verde como una importante tecnología para la descarbonización. Como prueba de nuestra visión a largo plazo, ya hemos presentado el primer camión minero a hidrógeno del mundo, en Sudáfrica en 2022, marcando un hito significativo en la industria minera.
Estamos participando en proyectos de investigación y desarrollo y estamos evaluando el potencial de implementar el Hidrógeno Verde en nuestras operaciones.
Creemos que el Hidrógeno Verde tiene el potencial de desempeñar un papel importante en la transición hacia una economía baja en carbono. Sin embargo, también estamos conscientes de que el Hidrógeno Verde es una tecnología emergente que aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo. Por lo tanto, estamos revisando todas las opciones disponibles para asegurarnos de que adoptemos la mejor tecnología para nuestras necesidades específicas.
¿Cómo ven la incorporación del hidrógeno como combustible a gran escala?
Tal como lo hemos mencionado, creemos que el Hidrógeno Verde aporta en el desafío de descarbonizar la minería, ya que tiene el potencial de reemplazar a los combustibles fósiles en una variedad de aplicaciones mineras: como el transporte, la generación de energía y el procesamiento de minerales.
Como parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad, hemos liderado un equipo de múltiples actores que desarrolló un estudio que analizó la factibilidad de implementar un valle del Hidrógeno Verde en la zona central del país. El estudio, que fue lanzado en 2023, identificó a la minería como un líder potencial en el desarrollo del Hidrógeno Verde en Chile, representando entre un 50% y un 70% de la demanda.
El estudio nos permitió conocer las oportunidades que tiene el Hidrógeno Verde y el aporte que podría significar en la zona central del país, pero también identificar una serie de desafíos que deben abordarse para que pueda desplegarse a gran escala en Chile, como el costo, los permisos, la infraestructura y la demanda.
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