NEWSLETTER

NEWSLETTER MAYO
NEWSLETTER ABRIL
 

Director Ejecutivo de ASDIT participa en conversatorio sobre hidrógeno verde con socios de Voces Mineras

Junto a Marco Vaccarreza, de Fraunhofer, abordaron las oportunidades y desafíos que el hidrógeno verde significan para Chile y para la industria minera nacional.

Hidrógeno verde y minería, sin duda un tema que ha estado en boga en las últimas semanas. Para entender un poco más sobre lo que une a estas dos industrias, Víctor Pérez, Director Ejecutivo de ASDIT, junto a Marco Vaccarezza, gerente de Desarrollo de Negocios del Centro de Tecnologías para Energía Solar de Fraunhofer se reunieron con los socios de la organización Voces Mineras, encuentro en el que abordaron las oportunidades y desafíos que el hidrógeno verde significan para Chile y para la industria minera nacional.

Durante su presentación, Marco Vaccarezza dio a conocer las diversas aplicaciones que existen en el mundo asociadas al hidrógeno verde, sobre todo en el transporte, entre ellos buses y trenes en Alemania y camiones de larga distancia en Estados Unidos. Su gran ventaja en este aspecto, explicó, “es que el hidrógeno verde puede almacenar mucha energía en poco volumen, lo que lo transforma en una alternativa viable para el reemplazo de los combustibles fósiles”.

También presentó casos de pilotos industriales de producción de hidrógeno a escala industrial en Alemania y el trabajo que está haciendo en este ámbito Fraunhofer en ese país.

Respecto a cómo puede contribuir el hidrógeno verde en la minería de nuestro país, sostuvo que Chile, gracias a su potencial solar y a contar con el mayor distrito minero a nivel mundial, cuenta con condiciones únicas para desarrollar este combustible a precios muy competitivos.

En este sentido, sostuvo que la propuesta de ASDIT para liderar el Instituto de Tecnologías Limpias, consocio del cual forman parte, refleja todo el potencial que tiene Chile para crear una nueva industria del hidrógeno verde, equivalente a la del cobre o la del salmón. “La demanda de hidrógeno va a aumentar mucho en los próximos años, por lo que su desarrollo permitiría reactivar la economía y contribuir a tener una matriz energética cero emisiones”.

Por su parte, Víctor Pérez, se refirió a las oportunidades de desarrollo que existen en Chile respecto al hidrógeno verde y cómo el desarrollo de esta industria nos permitiría tener una minería verde, clave para el futuro de la industria.

Pérez explicó cómo a nivel global se está exigiendo el establecimiento de un marco conceptual de suministro responsable de minerales. Para ello, sostuvo, es fundamental tener una gestión minera integrada, poniendo los focos en la generación de una línea base trazable, que permita priorizar brechas, generación de KPIs en base a la digitalización de los procesos más relevantes que es la nueva manera de gestionar una minería sostenible en el tiempo. “La interoperabilidad de los procesos es clave en la generación de nuevos mecanismos de gestión de riesgo y sustentabilidad. Esto a su vez se irradia a los proveedores y consumidores y se integra a la cadena de valor, lo que implica un cierre de brechas y un menor impacto en la producción del mineral”.

Para conseguir esta minería sustentable que se exige a nivel mundial, el hidrógeno verde aparece como como un elemento clave. “Chile, por sus condiciones, se transforma en una plataforma tecnológica en terreno, que permite extrapolar cualquier proceso de producción y desarrollo de insumos claves para todo el mundo”.

En este sentido, sostuvo que Chile tiene una gran oportunidad, ya que el Ministerio de Energía dio a conocer recientemente la Estratégica Nacional de Hidrógeno Verde, que tiene como desafío no solo crear una nueva industria de productores y consumidores, sino una industria exportadora de este emergente y apetecido combustible a nivel internacional.

En este trayecto, explicó, es clave tener la capacidad de pilotear y escalar en el tiempo el hidrógeno verde y también contar con un cluster en la región de Antofagasta, que se preocupe de entregar las soluciones a las grandes necesidades que tiene la minería para ir abordando los desafíos del mercado.

Para finalizar, señaló que “Chile tiene la oportunidad única de posicionarse como líder mundial en esta materia si logra articular colectivamente a la sociedad en torno a la agenda del hidrógeno y minería verde. Generar una visión de futuro compartida que coordine, impulse y catalice los esfuerzos de todos: mineros, no mineros, públicos, privados, academia e industria, centros tecnológicos y corporaciones, comunidades y emprendimiento”.