NEWSLETTER

NEWSLETTER AGOSTO
NEWSLETTER JULIO
 

OCHO CENTROS INTERNACIONALES SE INCORPORAN A CONSORCIO DE ASDIT EN POSTULACIÓN A INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS (ITL)

Los ocho centros internacionales de I+D e innovación se suman al consorcio liderado por la Corporación Alta Ley, e integrado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y 11 universidades chilenas, entre ellas la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta.

CSIRO de Australia, Fraunhofer y la Universidad Técnica de Freiberg de Alemania, NREL de Estados Unidos, Eurecat y Leitat de España y The Faraday Institution junto con Imperial College of London del Reino Unido, se incorporaron al consorcio de la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT), que postula a implementar y liderar dicha entidad.

El consorcio, liderado por la Corporación Alta Ley e integrado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y las 11 más importantes universidades del país, está trabajando desde hace 12 meses en el proceso de postulación al Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), invirtiendo todas sus energías por desarrollar un plan robusto y coordinado con las diferentes instituciones partícipes que permitan generar un gran impacto en la región de Antofagasta y el país. “Para nuestro consorcio es un orgullo poder contar con el interés, apoyo y participación de estos seis reconocidos centros de pensamiento e investigación a nivel mundial, que sin duda significan un gran aporte a la construcción de nuestra propuesta para el Instituto de Tecnologías Limpias,” señaló Víctor Pérez, director ejecutivo de ASDIT.

Cabe destacar que la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO) es una agencia independiente del gobierno federal australiano responsable de la investigación científica y cuya función principal es mejorar el desempeño económico y social de la industria en beneficio de la comunidad. Desde su sede en Canberra, trabaja con organizaciones líderes en todo el mundo y mantiene más de 50 oficinas en Australia, Francia, Chile y los Estados Unidos. CSIRO Chile presenta acuerdos de colaboración en investigación aplicada entre Chile y Australia, donde buscan resolver brechas existentes con foco en los desafíos actuales y futuros de la industria minera, abordando, entre otros puntos, temáticas enfocadas en la gestión del recurso hídrico.

Por su parte, Fraunhofer es una organización líder de la investigación aplicada en Europa. Cuenta con 72 institutos ubicados en todo Alemania, cada uno con una especialización en un campo diferente de las ciencias aplicadas. Mantiene una colaboración internacional directa con destacados socios de investigación y empresas de todo el mundo, impulsando el progreso científico y el desarrollo económico de diversas regiones. Fraunhofer Chile se centra en desarrollar ciencia y tecnología aplicada para responder a necesidades planteadas desde la industria, enfocadas en promover el crecimiento de la actividad solar en el país. Cuenta con apoyo directo del Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar ISE de Alemania.

Un gran aporte es la experiencia de la Universidad Técnica de Freiberg, especialista en minería y tecnología, que fue fundada en 1765 en Alemania como Escuela de Minas, siendo la más antigua del mundo. Este centro de estudios universitarios aplicados y especializados en minería es reconocido a nivel mundial por su constante aporte al desarrollo de la industria minera mundial y sus tecnologías, y ha servido de modelo a numerosas Escuelas de Minas en el mundo.

En tanto, el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL), de propiedad del gobierno de Estados Unidos, recibe fondos del Congreso de Estados Unidos para aplicarlos a proyectos de investigación y desarrollo. Se especializa en energía renovable y eficiencia energética. Sus áreas de estudio son electricidad renovable, productividad energética, almacenamiento de energía, integración de sistemas y transporte sostenible.

Complementariamente, el Imperial College of London es una universidad de clase mundial cuya misión es beneficiar a la sociedad a través del desarrollo avanzado y de excelencia en ciencia e ingeniería, entre otras ramas de estudio. Posee una amplia experiencia en el desarrollo e investigación aplicada en el campo de las energías renovables y generación de hidrógeno verde.

Eurecat, es el Centro tecnológico de Cataluña, España, y un referente en la cooperación público-privada en el ámbito de la investigación y la innovación, siendo uno de los principales actores en la implementación de la estrategia tecnológica de esta localidad. Eurecat impulsa alianzas con los principales agentes del sistema de innovación tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de dar respuesta a sus necesidades de innovación e impulsar su competitividad tecnológica en el mundo empresarial.

Leitat, por su parte, es un Centro Tecnológico que nace en 1906 de la ciudad de Barcelona, España. Su labor está centrada en gestionar tecnologías para transformar retos tecnológicos en alto valor social, Medioambiental, Económico e Industrial. En colaboración con empresas y entidades, colaboran con más de 38 países, desarrollando más de 215 proyectos, uniendo esfuerzos para investigar y abrirse más a un mercado globalizado y competitivo con creatividad, innovación y aprendizaje.

Por último, The Faraday Institution, ubicado en el Reino Unido, se especializa en la investigación aplicada referente a nuevas tecnologías de almacenamiento de energía electroquímica, con el objetivo de desarrollar baterías y sistemas de almacenamiento con mejor rendimiento, fiabilidad, modularidad y escalabilidad. Para lograr sus metas, involucra a investigadores junto con partners empresariales, con el fin asegurar un proceso sensible a las demandas reales de la industria.

El ITL es una iniciativa licitada por CORFO y tiene por objetivo desarrollar actividades de investigación y desarrollo, transferencia tecnológica e innovación, asistencia tecnológica y técnica especializada, difusión tecnológica y apoyo a la regulación y desarrollo de políticas públicas en las áreas de energía solar, minería de bajas emisiones y materiales avanzados de litio y otros minerales desde la región de Antofagasta con impacto a nivel regional, nacional y el mundial. Esta iniciativa, que se financia con fondos provenientes del “Contrato Salar de Atacama”, representa el mayor aporte del Estado en I+D, después del aporte proveniente del royalty minero.

El próximo 31 de marzo los postulantes tienen que presentar sus propuestas finales a Corfo y en mayo se conocerá al consorcio ganador de la licitación.