NEWSLETTER

NEWSLETTER SEPTIEMBRE
NEWSLETTER AGOSTO
 

COSMOS: el guardián de la energía en la industria minera

Con el objetivo de optimizar la energía que se utiliza en los procesos mineros, en 2019 nace COSMOS, una herramienta que predice con más de 95% de precisión el mejor escenario operacional de flotas de transporte optimizando su consumo de energía y su utilización.

Aprovechar y optimizar la energía al máximo. Ese es el desafío que motivó a la creación de COSMOS, una solución de grupo UNIT que nace en 2019 y que busca minimizar el impacto ambiental de la industria minera buscando inspiración en la industria aeronáutica.

COSMOS es una herramienta que funciona en base a 7 algoritmos de machine learning que utilizan información histórica y actual de la operación para emitir recomendaciones dinámicas para optimizar el gasto energético en diversas actividades, como la trayectoria del transporte, la velocidad de las máquinas y la eficiencia de los operadores.

En esta entrevista Geff Lang, CEO de la empresa, nos cuenta más detalles de esta innovadora solución que ya está operando y generando impacto para la industria minera.

¿Cuál es el problema que aborda? ¿Por qué es una buena solución?

La energía utilizada en operaciones mineras suele ser gran parte de su costo. Optimizar se convierte entonces en una medida obligatoria para no gastar más energía, ni dinero de más. Hacer un uso más eficiente de energía implica directamente tener un menor impacto ambiental por cada operación.

COSMOS funciona sin hardware, en base a 7 algoritmos que utilizan información histórica y actual de la operación para predecir en tiempo real el nivel de combustible de los CAEX, detectar abastecimientos anómalos, mejorar prácticas operacionales, monitorear el estado de los caminos y de los neumáticos.

¿A qué público está orientada su tecnología?

COSMOS se puede adaptar a los desafíos de diversas industrias. Desde minería y construcción, hasta transporte aéreo y marítimo. Actualmente trabajamos principalmente en la industria minera con nuestros clientes de Anglo American y Antofagasta Minerals. Estamos también desarrollando nuestra primera versión COSMOS AVIATION, solución para las aerolíneas.

¿A qué países exportan actualmente y cuáles son sus planes de crecimiento?

Actualmente trabajamos en Chile y en Perú. De igual manera, estamos teniendo muy buenos avances comerciales en Colombia, Panamá, Australia, Suiza, Canadá y Estados Unidos. El 2021 debería ser el año de nuestra expansión internacional.

Actualmente, su tecnología está considerada de clase mundial. ¿Qué implicó este proceso, qué desafíos tuvieron que sobrepasar, cómo contribuyó ser parte del portafolio de Expande?

El proceso para desarrollar tecnología de clase mundial tiene que ver más que nada con el fantástico capital humano a disposición y por el ecosistema que armó Chile para impulsar el desarrollo de startups. Encontrar buenos profesionales gracias al excelente nivel de las universidades, encontrar financiamiento gracias a organismos públicos como Expande y CORFO y tener el respaldo de empresas privadas como Amazon y nuestros primeros clientes Anglo American y Antofagasta Minerals han sido las tres piezas fundamentales para poder tener éxito con el desarrollo de esta empresa (profesionales, financiamiento, respaldo empresas grande).

Ser parte del portafolio de Expande nos permite acelerar nuestro crecimiento de varias maneras:
– acelerando nuestras ventas gracias a la red de negocios que proporciona y el respaldo institucional que nos da.
– minimizando los errores gracias a la mentoría, la posibilidad de presentar nuestra solución todo el tiempo y recibir comentarios muy pertinentes de parte de expertos.
– generando sinergias, emulación y proyección global al compartir una red con otras startups.

¿Qué recomendaciones puede dar a un emprendedor minero para lograr llegar a ser un proveedor de clase mundial?

Las recomendaciones son las mismas para todas las startups: asegurarse que hay necesidad de mercado, cuidar su cash flow y armar un equipo de alto desempeño comprometido y apasionado, alineados a un propósito.

¿Cómo ha sido la experiencia de innovar en Chile?

Chile ofrece un ecosistema maravilloso para emprender e innovar gracias a una excelente educación, un apoyo incondicional de las autoridades, CORFO particularmente, y un mercado laboral y financiero adecuado para tomar riesgos e invertir.