NEWSLETTER

NEWSLETTER MAYO
NEWSLETTER ABRIL
 

Corporación Alta Ley trabaja en el desarrollo de primer Índice de Transformación Digital de proveedores mineros

El proyecto busca identificar el estado actual de digitalización de los proveedores mineros, con el fin de levantar brechas que inhiben o dificultan la transformación del sector y, a partir de ello, generar planes de acción concretos para impulsar el avance en esta área.

La digitalización es sin duda un tema clave para el futuro de la industria minera. Pero para avanzar en esta tan necesaria transformación y poder levantar las brechas que inhiben o dificultan este proceso, es fundamental conocer el estado actual de los proveedores mineros respecto a este tema.

Esto fue lo que impulsó a la Corporación Alta Ley a desarrollar el primer Índice de Transformación Digital para proveedores de la minería, proyecto en el cual participan junto a la consultora PMG, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Ministerio de Minería, Cochilco, Minnovex, Aprimin, la Asociación de Industriales de Antofagasta, Expande y ProChile.

La iniciativa, en la cual se está trabajando hace varios meses, contempla la realización de una encuesta que se aplicará a fines de noviembre a un amplio grupo de proveedores mineros. “Este estudio es muy importante porque actualmente no existen métricas que permitan medir la madurez digital del sector proveedores de la minería, establecer benchmarking sectoriales e identificar las brechas/oportunidades de mejora, es decir, necesitamos conocer dónde estamos realmente hoy para saber hacia dónde y cómo debe ser la transición, habilitando una industria sustentable apoyada por la tecnología”, sostiene Daniel Cattaneo, Líder de Proyectos Digitales de la Corporación Alta Ley.

En esta entrevista Daniel nos cuenta más detalles sobre este proyecto.

¿Cuál ha sido el trabajo que han debido realizar y en qué etapa están actualmente?
Durante este tiempo, hemos trabajado en definir una propuesta respecto a lo que debemos hacer para avanzar hacia la transformación digital en el sector de proveedores mineros. Ajustamos y adecuamos el instrumento de medición, definimos una segmentación que nos permita obtener información relevante. Junto con esto articulamos la gobernanza del proyecto la cual cuenta con una representación de más del 80% de los proveedores de la industria, esto a través de las asociaciones gremiales y programas participantes.

Actualmente estamos en la revisión de últimos detalles para enviar la encuesta a todos las asociaciones y proveedores, la última semana de noviembre. En diciembre, tenemos contemplado la recepción de las encuestas y luego procesar los datos para poder tener el índice y lanzarlo en enero.

¿Por qué este proyecto es tan importante para la Corporación Alta Ley?
Desde la Corporación Alta Ley estamos convencidos que uno de los habilitantes claves para desarrollar una industria minera más sostenible es la transformación digital en el corto, mediano y largo plazo. Además de ello, conociendo y caracterizando la situación actual de los proveedores, eslabón clave en la cadena de valor de la minería, es una buena manera de seguir abordando los desafíos sobre digitalización y madurez digital que fueron levantados en el Roadmap minería 4.0, lanzado este año.