NEWSLETTER

NEWSLETTER SEPTIEMBRE
NEWSLETTER AGOSTO
 

Corporación Alta Ley: Logros y desafíos para nuestra minería

Por Fernando Lucchini, Presidente Ejecutivo Corporación Alta Ley

Estamos finalizando un 2021 en el cual poco a poco hemos ido adaptándonos a esta nueva normalidad impuesta por el COVID-19. A pesar de haber tenido un inicio de año complicado por el rebrote de la pandemia, ya a mediados del mismo, adoptando todas las medidas sanitarias necesarias, logramos volver a nuestro lugar de trabajo. La abandonada sala de reuniones cobró vida nuevamente y hemos conseguido, a través de este sistema híbrido que hoy nos acompaña, continuar con nuestros quehaceres con resultados tangibles.

Con mucha fuerza y entusiasmo, trabajamos este año por dar continuidad a los ejes estratégicos que definimos junto al ecosistema para fortalecer y potenciar nuestra minería: Minería Verde, Minería 4.0, y el Desarrollo e Internacionalización de Proveedores.

Ya en marzo firmábamos junto a ProChile un convenio para fortalecer el desarrollo de los proveedores mineros, pilar que continuamos potenciando durante el año con la firma del convenio de colaboración con SAMMI – Clúster Minero Andino del Perú, para trabajar juntos por una minería sostenible. También con la triple alianza, y diversas iniciativas, que formamos junto a SAMMI y Expande para promover y fomentar una mayor vinculación entre los ecosistemas de proveedores chileno y peruano.

En lo que se refiere a Minería 4.0, partimos el año convocando a la primera Mesa Nacional de Ciberseguridad en Minería, instancia que culminó con la firma de una inédita Alianza por la Ciberseguridad del sector, que contó con la participación del Ministerio de Minería, CSIRO Chile y cinco de las principales compañías mineras que operan en el país, y que busca promover y avanzar hacia una cultura de ciberseguridad colaborativa, que permita mantener un ecosistema minero seguro.

En esta misma línea, otra de las iniciativas implementadas por la Corporación Alta Ley, esta vez junto a PMG, fue el desarrollo del Primer Índice de Transformación Digital de Proveedores de la Minería, cuyo objetivo es poder conocer la situación actual en la cual se encuentran los diferentes actores de la cadena de valor, con el fin de poder avanzar con claridad y definir las mejores estrategias para la adopción de estas nuevas tecnologías en la minería nacional.

En cuanto a minería sustentable, se lanzó el primer reporte de Minería Verde de la Corporación Alta Ley, como profundización al núcleo respectivo del Roadmap Tecnológico al 2035. Se participó junto al BID, SAMMI y un equipo de consultores expertos, en un inédito proyecto que buscó determinar la huella de carbono de Alcance 3 de la industria minera en Chile, Perú y Colombia, conocimiento que se sigue expandiendo hacia el desarrollo de otras iniciativas. Y, asimismo, se trabaja junto al Centro Nacional de Pilotajes (CNP) para el robustecimiento de las capacidades del CNP en materias de minería verde, sustentabilidad y emisiones.

Este 2021 seguimos desarrollando hojas de rutas con una amplia participación de los actores del ecosistema minero. Recientemente, terminamos el desarrollo del documento que conformará el Roadmap Tecnológico del Litio, el que se encuentra en coordinación para su lanzamiento próximamente. Y también, comenzamos un trabajo que nos llena de orgullo, junto a SAMMI, para desarrollar el primer Roadmap Binacional para la adopción e implementación de las tecnologías de Hidrógeno Verde en la minería, que esperamos finalizar el año próximo.

Ha sido un trabajo intenso, profundo y altamente colaborativo con los diversos actores de la industria y su ecosistema; trabajo del cual vamos viendo poco a poco sus frutos, y eso nos motiva a seguir adelante con los desafíos que nos esperan este 2022, que no son pocos.

Además de continuar con el robustecimiento de la institucionalidad y del financiamiento público-privado para el desarrollo e internacionalización del ecosistema de innovación minero nacional, que son nuestros objetivos constantes y necesarios para poder llevar a cabo nuestra misión, este 2022 seguiremos fortaleciendo los pilares ya definidos – Minería Verde, Minería 4.0 y Desarrollo de Proveedores – articulando nuevas iniciativas y concretando aquellas ya en carpeta. Temas como la sustentabilidad del recurso hídrico o la adopción del hidrógeno verde en la industria, han sido levantados por el ecosistema minero para nuestra agenda. Y, así, se suman a materias que ya se trabajan como: la trazabilidad de insumos y emisiones, la ciberseguridad, y el desarrollo de repositorios de datos (Data Lakes) para la habilitación y masificación del uso de las tecnologías de inteligencia artificial en el sector minero.

Todo esto ha sido resultado del trabajo y colaboración de muchas personas e instituciones, y es por ello, que aprovecho esta instancia para agradecer a cada uno de los integrantes de este equipo y a todos nuestros partners del ecosistema, pues cada uno ha contribuido con su trabajo, sabiduría y experiencia para poder hacer realidad estas iniciativas. Y así entonces, de la misma manera, seguiremos trabajando coordinados con un fuerte Compromiso Minero, para seguir desarrollando juntos la minería que impulsamos: una minería virtuosa, inclusiva y sustentable, para Chile y nuestro planeta.