NEWSLETTER

NEWSLETTER SEPTIEMBRE
NEWSLETTER AGOSTO
 

COPPER ARMOUR: “PARA NOSOTROS CRISIS, ES OPORTUNIDAD”

Su fundador, Claudio Ramírez comenta que, “nosotros elegimos cómo enfrentamos las crisis. Y hemos trabajado con mayor empeño, impulsando el desarrollo de soluciones antimicrobianas basadas en cobre”.

Gracias a la obtención de patente en Estados Unidos, y Europa, este año exportaron por primera vez a países del primer mundo con un producto desarrollado íntegramente Chile.

Uno de los grandes desafíos de Copper Armour para los próximos años es crear materiales híbridos para la industria de energía y electromovilidad.

El físico, ingeniero, psicólogo, profesor y magíster en Innovación Tecnológica, Claudio Ramírez, es el creador de Copper Armour, una empresa que desarrolla un material del mismo nombre que es un revestimiento de cobre metálico que se aplica en estado líquido -a temperatura ambiente-, formando superficies antimicrobianas y autosanitizantes en pisos, muros, cubiertas y muebles. Se ha comprobado su efectividad reduciendo hasta el 99.9% de virus y bacterias en condiciones severas de exposición.

Los más de 25 años de experiencia en I+D+i en área química, industrial y tecnológica de Claudio, se reflejan en los productos que su empresa elabora, y que hoy se encuentran en el mercado chileno, de España, y próximamente se exportarán a Estados Unidos y a más países de Europa gracias a que cuentan con patente en ambos continentes.

A más de un año y medio del estallido del coronavirus, ¿cuál es su visión de cómo el mundo ha enfrentado en general esta crisis sanitaria y cuáles son los principales desafíos que ustedes tienen por delante a partir de esta realidad?
Frente a la actual situación pandémica, como investigadores y desarrolladores de tecnologías en bioseguridad basadas en nuevos usos del cobre, tenemos un alto nivel de compromiso y responsabilidad al aportar soluciones innovadoras técnica y económicamente viables para mejorar las condiciones de seguridad biológica de las personas en superficies de uso público y prontamente también del aire de recintos confinados. Nuestros principales desafíos se relacionan a los altos costos del proceso de I+D+i, ya que las capacidades científicas y de innovación, son el activo principal de nuestra empresa y colaboradores.

¿Cómo han logrado captar las oportunidades para ir innovando en las tecnologías y productos que ustedes ofrecen?
Las empresas pequeñas e intensivas en capital cognitivo como la nuestra, poseen la flexibilidad y performance necesarias para lograr desarrollos en mínimos plazos y adecuarnos a las contingencias de un mercado muy inestable. La integración colaborativa contractual con laboratorios y centros de estudios universitarios en Chile y el extranjero han sido determinantes para la acreditación y certificación de nuestros desarrollos en plazos breves. La colaboración e integración de la empresa privada con instituciones públicas y con la academia universitaria, son fundamentales en los procesos de innovación actuales.

¿Dónde tienen puesto el foco hoy día?
Nuestra empresa enfrenta dos focos nítidos. Consolidar la introducción en el mercado nacional e internacional de nuestro revestimiento antimicrobiano Copper Armour a través del licenciamiento de nuestras patentes. Y en otro eje, certificar y lanzar prontamente nuestro sistema de higienización antimicrobiana de grandes volúmenes de aire para recintos cerrados y públicos.

Copper Armour obtuvo la patente de invención en USA, lo que entendemos les permite exportar sus productos como uno de inteligencia humana. ¿Qué puertas les ha abierto este hito tan importante?
Gracias a la obtención de nuestra patente en USA, y Europa, hemos efectuado en 2021 nuestra primera exportación a países del primer mundo, con un producto desarrollado íntegramente en nuestro país basado en partículas de cobre metálico especialmente diseñadas en un balance de alto nivel antimicrobiano, seguro para los usuarios y de alta persistencia de sus capacidades antimicrobianas y virucidas durante varios años. Nosotros exportamos conocimiento sobre nuevos usos del cobre desarrollado y condensado en una patente de invención.

¿Cuál es el producto estrella de Copper Armour?
Los revestimientos Copper Armour presentan excelente comportamiento en superficies críticas, principalmente en la industria clínica, como mobiliario, pisos y muros. Nuestro más reciente desarrollo es un color blanco con alta concentración de cobre metálico que estamos utilizando en instalaciones hospitalarias y del transporte en Europa.

¿En cuántos países están y cuál es el país en el que más han tenido demanda de sus productos?
Nuestros productos se han instalado durante 2021 en Chile y España, con el propósito de expandirnos comercialmente al resto de Europa y USA durante el 2022.

¿Cuál es el principal uso de sus productos?
Nuestros revestimientos antimicrobianos basados en cobre metálico presentan alta resistencia al desgaste, por lo que su mejor performance se logra en superficies como cubiertas, pisos y muros que requieran protección antimicrobiana como el piso de un supermercado, de un sistema de transporte, de una clínica o de un colegio

¿Cuántas personas trabajan en Copper Armour, dónde crean, innovan y elaboran los materiales?
En Copper Armour trabajamos en un modelo de integración de capacidades, el que considera una dirección de innovación y administración con laboratorio propio en Santiago de Chile, más acuerdos y contratos con diferentes universidades en Chile y Europa que nos permite la utilización de instalaciones y equipos de investigación de alto costo y muy efectivos para lograr desarrollos en mínimo plazo. En síntesis, trabajamos con un core de 3 personas fijas, mas 10 investigadores colaboradores todos con gran experiencia y alto nivel de formación académica.

¿Cuántos nuevos desarrollos tienen en carpeta para lanzar pronto? ¿Se puede decir cuándo lo estrenarán al mercado?
Estamos en etapa final del desarrollo de una tecnología que permite higienizar grandes volúmenes de aire, con bajos consumos de energía. Esta tecnología es específica para bacterias virus y hongos, ya que al no filtrar partículas permite actuar sobre grandes volúmenes de aire rápidamente. El foco de este desarrollo es sistemas de transporte público, lugares confinados como salas de espera, colegios y oficinas. Espero que podamos llegar al mercado antes del invierno de 2022.

¿Quiénes han sido sus principales aliados y clientes?
Nuestros principales colaboradores han sido en el área de I+D, destacados investigadores del laboratorio de microbiología de la Facultad de Medicina de Universidad de Chile, del Advanced Center for Electrical and Electronic Engineering de la Universidad Técnica Federico Santa María, y de la Universidad de Santiago de Compostela en España. Nuestros clientes principalmente se encuentran en el área clínica, por lo que esperamos crecer a la industria del transporte y de espacios públicos.

¿Cómo se han organizado para abordar la alta demanda que tienen actualmente?
El crecimiento lo hemos abordado mediante la integración de prestigiosos fabricantes nacionales de coatings, con los que esperamos efectuar un lanzamiento de gran cobertura en los próximos meses. No puedo adelantar mucho más al respecto, ya que está aún en cláusulas de confidencialidad.

¿Cuánto han aumentado las ventas o cuánto han crecido durante el último año?
En las startups de base tecnológica se puede crecer rápidamente. Nuestras ventas están creciendo en forma significativa, sin embargo, esperamos una consolidación comercial en Chile hacia el primer semestre de 2022 y la internacionalización en el segundo semestre de 2022 en Europa y USA.

¿Cuál es la principal enseñanza de este último año?
Para nosotros crisis es oportunidad, y crisis es el estándar de estos tiempos, de hecho, pensamos que vienen otras crisis. Nosotros no elegimos las circunstancias en las que nos desenvolvemos, pero sí elegimos como las vamos a enfrentar, vamos a trabajar con mayor empeño.

Si bien la crisis sanitaria impulsó el desarrollo de soluciones antimicrobianas basadas en cobre, pienso que el desarrollo de materiales híbridos para la industria de energía y electromovilidad es un paso que esperamos dar en un futuro muy próximo.