NEWSLETTER

NEWSLETTER MAYO
NEWSLETTER ABRIL
 

Contribuir al desarrollo del sector del Molibdeno a través de asesoría y apoyo directo a la Pequeña y Mediana Minería en Chile

Junto a CORFO y la Seremi de Minería, la compañía chilena, dedicada hace casi 50 años al tratamiento y procesamiento de Molibdeno (Mo), lanzó a mediados de enero esta importante iniciativa con la que esperan contribuir al desarrollo del sector a través de una asesoría técnica y un apoyo directo a la Pequeña y Mediana Minería en las etapas de caracterización de mineral, pruebas de factibilidad y visitas a terreno, para su posterior venta a Molymet.

La compañía chilena, con operaciones y oficinas comerciales en prácticamente todo el mundo, se encuentra inmersa en un proceso de profunda transformación operacional, motivada por un nuevo propósito, que busca generar mayor valor agregado a todos sus stakeholders. Contexto perfecto para apoyar la industria de la Pequeña y Mediana Minería, con conocimientos específicos, y así crear un círculo virtuoso donde se favorecen todos los actores.

Conversamos con Mario Lama, gerente de desarrollo de nuevos mercados de la empresa, quien se refiere al alcance del apoyo ofrecido por Molymet al sector, sus beneficios y propuesta de valor. “Concretamente, nuestra propuesta de valor persigue proporcionar conocimiento en el proceso de recuperación del molibdeno (flotación) y optimizar el negocio tradicional a través una valorización del molibdeno y una mejor ley de concentrados de Cu”, es parte de lo que nos cuenta en esta interesante entrevista.

¿Cómo surge esta iniciativa? ¿Qué problemática o necesidad busca resolver?

Históricamente, Molymet ha recibido consultas respecto al procesamiento y recuperación del Molibdeno (Mo) desde el mineral. Sin embargo, no es hasta el año 2017-18, donde se forma un equipo multidisciplinario para abordar la temática. Durante el año 2018 la compañía desarrolló un proceso para recuperar el molibdeno y al año siguiente, el 2019 le encargó a la empresa DGA Min, levantar información que permitiera evaluar el mercado de productores de Mo en Chile.

Este estudio consideró la clasificación de zonas geográficas de interés y una selección de minas en operación y plantas de concentración (33 en total). Se priorizaron las operaciones de la Región de Atacama hacia el sur, donde se encontró una mayor concentración de Pequeñas y Medianas Mineras (PyMM) con presencia de molibdeno. Con esta información, pudimos hacer nuestro primer mapa de la Pequeña y Mediana Minería (PyMM) con potencial de Mo.

El estudio arrojó importantes hallazgos. Primero, que existe un alto potencial de recursos con contenido de Mo. La formación de éste en los Pórfidos Cupríferos es parte de este conglomerado de minerales, por tanto, esta pasta mineral sería posible encontrarla desde la Región de Parinacota hasta la Región de O’Higgins. Segundo, que los grandes poderes de compra de concentrado de Cu, no analizan ni miden al Mo dado a que no se paga ni lo penalizan. Y tercero, que hay un gran interés por parte de la PyMM por desarrollar un modelo de negocios para recuperar el Mo con Molymet.

Atendiendo los puntos anteriores, buscamos contribuir al desarrollo de la minería en Chile y retribuir los esfuerzos de este sector. Concretamente, nuestra propuesta de valor persigue proporcionar conocimiento en el proceso de recuperación del molibdeno (flotación) y optimizar el negocio tradicional a través una valorización del molibdeno y una mejor ley de concentrados de Cu.

¿En qué consiste esta iniciativa desde el punto de vista de la asesoría técnica y comercial a la PyMM?

La asesoría técnica, o transferencia de conocimiento, consiste en involucrarnos y apoyar a la PyMM en las etapas de caracterización de mineral de Mo, pruebas de factibilidad para la concentración y visitas a terreno, para su posterior venta a Molymet.

Respecto a la asesoría comercial, podemos comentar que en esta etapa se define el marco contractual para que el apoyo técnico y la venta ocurran. Entregamos información respecto a la estructura del acuerdo de licencia de tecnología y el compromiso de compra que asume la compañía. Las condiciones de compra son entregadas de manera referencial, y discutidas una vez el cliente logre una muestra representativa del concentrado de molibdeno a comercializar.

¿Cuál es el grupo objetivo más relevante al que apunta esta iniciativa? ¿Existe una focalización regional prioritaria a partir del levantamiento que hizo Molymet sobre potenciales recursos de molibdeno?
Como se mencionó anteriormente, contamos con un estudio el cual consideró la clasificación de zonas geográficas de interés y una selección de minas en operación y plantas de concentración (33 en total). A partir de esto, actualmente tenemos nuestro foco en la IV y V región. Sin embargo, el hecho de que contemos con un mapa minero y el contacto con personas, no es suficiente a la hora de concretar y ser exitoso en este proyecto. Nuestro rol además de comprador es de articulador del negocio: de acercar las puntas, ir en busca de posibles candidatos para que se conviertan en un posible comprador o u maquilador.

¿Cuántos interesados estiman que la iniciativa podría capturar? ¿Existen iniciativas en desarrollo a la fecha?
Quisiéramos que esta iniciativa capture a todas la PyMM de Chile con presencia de Mo, y demostrar que éste puede ser un excelente aliado en la estructura de sus negocios.

A la fecha contamos con dos minas que han recuperado Mo -a través de un tercero- y comercializado el concentrado a Molymet. Conocemos una planta que puede flotar Mo y tenemos una segunda en vías de desarrollo, con la cual ya firmamos un acuerdo de licencia para la transferencia de conocimiento. Asimismo, tenemos identificada una mina con una ley de Mo que va entre 0,5% al 1,5%, con la que estamos buscando plantas que estén cerca de esta mina para desarrollar modelos de negocios viables para recuperar dicho metal.

¿Cuáles son los próximos pasos?
Contactar y visitar las zonas de interés, y promover la interacción con la PyMM para ir respondiendo inquietudes para seguir impulsando esta iniciativa. Estamos muy motivados en los desafíos que se nos vienen, y contentos con los avances logrados a la fecha, como también, con los socios estratégicos, Corfo y la Seremi de la región de Coquimbo, que se han ido sumando a este lindo proyecto.

Para más información del proyecto escribir a Market.development@molymet.cl o directamente a Mario.lama@molymet.cl.