NEWSLETTER

NEWSLETTER SEPTIEMBRE
NEWSLETTER AGOSTO
 

CONOCE + A Pilar Parada, Gerente General Fraunhofer Chile

En enero de este año asumió como Gerente General de Fraunhofer Chile. Es bioquímica de la Universidad de Chile, Ph.D. en Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un Diploma en Estrategia de Innovación en el MIT. Además, se desempeña desde hace dos años como Directora del Centro de Biotecnología de Fraunhofer Chile. Asegura que la perseverancia es una de sus mayores fortalezas y un valor que ha sabido cultivar en el tiempo. A su juicio, “perseverar es reinventarse, seguir adelante sorteando las dificultades”.

¿Quién es?
Soy una orgullosa madre de tres hijas increíbles, que me han hecho reflexionar profundamente sobre la importancia de la equidad de género y el respeto a la diversidad. También soy esposa, hija, hermana, tía etc., que como muchas mujeres de este país, se pasa la vida queriendo estar en todas partes, compatibilizando una exigente vida personal y laboral. En lo profesional, soy Bioquímica de la U. de Chile y con un doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma de Madrid. Después hice un diplomado en el MIT en Estrategia e Innovación y también un diplomado de Gestión de Empresas en la PUC. Diría que soy una investigadora aplicada de corazón, que migró hacia la gestión de la innovación porque cree firmemente que la ciencia y la tecnología pueden transformar nuestro país.

¿A qué dedica el tiempo libre?
Me gusta mucho hacer paseos al aire libre, el contacto con la naturaleza me revitaliza. Me gusta trotar y hago Yoga Bikram cuando puedo, ambas cosas me ordenan la cabeza, es como hacer un “reset”.

¿Libro de velador?
Ordesa, de Manuel Vilas… Lo tengo ahí esperándome… me lo han recomendado tanto, pero no he tenido minuto de leerlo, tal vez para el 18.

¿Cuál es su principal fortaleza?
La perseverancia es un valor que he cultivado con el tiempo y que me ha ayudado en muchísimas ocasiones. Perseverar es reinventarse, seguir adelante sorteando las dificultades. En general, pienso que cuando uno cree en lo que hace y le pone pasión, perseverar es la única opción.

¿Cuáles son sus metas para este año?
Mis metas para este año son varias, tanto personales como profesionales. Si tengo que escoger una en cada aspecto, mencionaría que en Fraunhofer Chile queremos consolidar el área de sustentabilidad, que involucra a ambos centros: Fraunhofer Chile Solar y Fraunhofer Chile Biotecnología. Esta es una urgencia en Chile y el mundo y donde aún hay muchas oportunidades de innovación. En el aspecto personal, quiero darme tiempo de forma sistemática para hacer yoga ¡Es un desafío que quiero lograr antes que se termine el año!

¿Cuál su mayor aspiración para Chile como país minero?
Me encantaría que Chile el sector minero fuera menos conservador y diera más espacio a la innovación. Hay muchas oportunidades de transformar la minería actual en una minería verde, más sustentable y eficiente gracias al uso de nuevas tecnologías.
Sin embargo, hoy la innovación está alojada principalmente en los proveedores de la minería. Es entendible que dado los volúmenes de la minería, cada error cuesta millones de dólares, pero deben abrirse espacios de prueba controlados, que permitan fallar barato y conseguir avanzar en conjunto con la ciencia y la tecnología. Es claro que eso no ocurrirá de forma disruptiva, hasta que la dirección ejecutiva de las grandes empresas mineras no tomen el liderazgo y comprendan que para asegurar el futuro de la minería, la innovación debe ser parte del negocio.