NEWSLETTER

NEWSLETTER NOVIEMBRE
NEWSLETTER OCTUBRE
 

CONOCE + A Cynthia Torres, Directora Ejecutiva CIPTEMIN

El currículum de la directora ejecutiva de CIPTEMIN es imposible de resumir en una sola página. Esta profesional con amplia experiencia en la industria minera, ha destacado por sus múltiples y variados conocimientos, destacando en los de áreas tan específicas como plantas concentradoras, planta MOFITO (Molibdeno, Filtro y Tostación), procesos hidrometalúrgicos, plantas termo­eléctricas, producción de agua de alta pureza, entre otros.

Destaca además por su trayectoria en la academia e investigación, donde ha dictado cursos en el área química y de procesamiento de minerales, dando especial énfasis al cumplimiento medioam­biental. Como académica, ha dirigido más de 10 tesis de pregrado y ha sido profesora guía y correctora de tesis de pre y postgrado en continua colaboración con la industria minera, fomentando el trabajo en terreno de los estudiantes y la colaboración industria-academia. A continuación, más detalles de esta gran mujer, madre, profesional, deportista y ¡además brigadista!

¿Quién es?

En términos familiares, siempre he contado con todo el apoyo de mis padres, ya que sin ellos no sería la persona que soy dentro del punto de vista personal y profesional. Desde muy pequeña mis papás me formaron con amor, respeto y siempre me motivaron a ser una profesional, dándome la libertad de elegir mi carrera. Soy católica, me gusta bailar, hasta hace un tiempo pertenecí a un conjunto folclórico COFUN y luego Kay Pacha. También soy bombero y brigadista de rescate en altura y áreas confinadas, actividad que dejé hace algunos años por la cantidad tema de tiempo que demandaba.

En cuanto a mis estudios, poseo el título de químico y grado de licenciado en química de la Universidad de Antofagasta; Magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica del Norte, y tengo un PhD en Ciencias Ambientales, mención química de la Tennessee Technological University en USA. Esto último, último gracias a Becas Chile de Conicyt. Además realicé un post doctorado en Csiro-Chile en Procesamiento de Minerales.

En en al ámbito profesional, creo contar con la capacidad para generar redes nacionales e internacionales, habilidades para el trabajo con grupos multidisciplinarios, actitud positiva y altamente organizada, orientada a cumplir con los objetivos estableci­dos. Me gusta el trabajo que he logrado con la pequeña minería, así como la colaboración continua con empresas mineras y proveedoras tales como Enami, Codelco, Minera las Cenizas, Enaex, Asmin, AMSA, Codelco, entre otras.

¿A qué dedica el tiempo libre? (pasatiempos)

Me encanta disfrutar mi tiempo libre con mi hija (quien es mi tesoro más preciado) y mi familia. Me gusta bailar, ir a la playa, viajar y hacer deporte.

¿Libro de velador?

Cuentos infantiles, ya que cada noche leemos uno con mi hija

¿Cuál es su principal fortaleza?

Dentro de mis fortalezas, soy una persona perseverante, no me rindo fácilmente ante los desafíos. Estoy constantemente revisando los desafíos de Chile como país y cómo yo podría ser parte de ellos dentro de mis competencias profesionales. De hecho, la razón por la cual acepté el cargo de CEO, además de un desafío personal, es por un desafío país.

¿Cuáles son sus metas para este año?

Mis metas profesionales para este año es poder realizar los primeros pilotajes como CIPTEMIN.

¿Cuál su mayor aspiración para Chile como país minero?

La minería es una de las principales actividades de la economía chilena y todos los actores involucrados -academia, empresas y proveedores- están algo dispersos. Nuestro principal desafío como centro de pilotaje es resolver la falta de espacios de prueba a nivel semi industrial e industrial para que los proveedores puedan validar sus tecnologías con el apoyo académico y de la industria. Es por eso que mi mayor aspiración es poder ver conectados los trabajos y esfuerzos de todos estos actores, quienes de una u otra forma colaboran en el desarrollo de nuestro país.