NEWSLETTER

NEWSLETTER SEPTIEMBRE
NEWSLETTER AGOSTO
 

COMPAÑÍAS MINERAS FIRMAN ALIANZA PARA FORTALECER LA CIBERSEGURIDAD

Cinco de las principales mineras que operan en el país se reunieron en un evento semipresencial para sellar un inédito acuerdo que busca promover una cultura de ciberseguridad que permita mantener una operación minera segura.

La iniciativa, en la cual participan también el Ministerio de Minería, la Corporación Alta Ley y CSIRO Chile, contribuirá a coordinar al ecosistema para generar un trabajo colaborativo en torno a esta importante necesidad de la industria.

En un evento inédito, que reunió a cinco de las principales compañías mineras que operan en Chile, se firmó una Alianza por la Ciberseguridad Minera, iniciativa en la que participan el Ministerio de Minería, la Corporación Alta Ley, CSIRO Chile, junto a las empresas mineras Anglo American, BHP, Teck, Collahuasi y Antofagasta Minerals, quienes se reunieron de forma presencial para sellar este importante acuerdo.

El proyecto tiene como objetivo complementar los esfuerzos privados para identificar, detectar, alertar y responder ante ataques de manera temprana, promoviendo una cultura de ciberseguridad para mantener una operación minera segura. Además, contribuirá a coordinar al ecosistema para generar un trabajo colaborativo en torno a esta importante necesidad de la industria, como compartir información relevante de ciberataques o vulnerabilidades detectadas, y mejores prácticas en materia de seguridad de la información.

El encuentro comenzó con las palabras de Subsecretario de Minería, Edgar Blanco, quien destacó la importancia de este acuerdo, sobre todo por la aceleración digital que vive la industria. “Hoy la minería es fundamental en la lucha contra el cambio climático, la electromovilidad y la transición energética. Estos conceptos, más los minerales críticos, la carbono neutralidad se suman a los de automatización, centro integrado de operaciones, internet de las cosas e inteligencia artificial que se aplican hoy fuertemente en la minería. La minería 4.0 nos trae nuevos desafíos no solo tecnológicos sino también en capital humano y en la protección de datos que nos permiten tener una ventaja competitiva. Por eso valoro esta instancia liderada por Alta Ley con estas empresas mineras para que así en el futuro se sumen más empresas y podamos trabajar en conjunto para entregar una mayor seguridad a la industria más importante de nuestro país”.

A continuación, junto con agradecer el apoyo y compromiso de todos los actores que conforman esta iniciativa, Fernando Lucchini, Presidente Ejecutivo de la Corporación Alta Ley, se refirió a la importancia del trabajo colaborativo en materias de ciberseguridad. “En el escenario actual, donde las tecnologías IoT/OT y los activos autónomos toman un rol relevante en la industria minera, se hace cada vez más importante contar con un marco de estándares para una operación cibersegura, así como también con los canales idóneos para compartir la información relevante de ciberseguridad, que permita lograr alertas tempranas y respuestas más ágiles para hacer frente a estos nuevos tipos de delitos virtuales. Y para ello, es clave avanzar en las confianzas y generar las instancias necesarias de colaboración como este acuerdo inédito que estamos firmando hoy”.

Orlando Jiménez, director ejecutivo de CSIRO Chile, señaló: “Estamos orgullosos de esta alianza local con impacto global. Desde CSIRO estamos contribuyendo, por ejemplo, con el desarrollo de un “gemelo digital” basado en inteligencia artificial para simular ciberataques, como un aporte significativo para el entrenamiento de los equipos humanos y poder alcanzar éxitos comparables a la prevención de riesgos en minería. Un cambio cultural en la empresa hacia una mayor ciberseguridad”.

A continuación, se procedió a la firma formal y oficial de esta alianza, oportunidad en la cual los representantes de las mineras se refirieron también a la importancia y los alcances de esta iniciativa. Vjera Razmilic, Gerente de Compliance de TECK, sostuvo que: “En Teck, como compañía canadiense estamos muy orgullosos de compartir la experiencia de Canadá para impulsar esta alianza en Chile, una incitativa colaborativa que nos une entre las compañías mineras para promover una cultura de seguridad tan arraigada en nuestra industria, ahora en el contexto de la seguridad de la información. Nuestro compromiso es seguir aportando al fortalecimiento del trabajo y los esfuerzos conjuntos que realice la Mesa de Trabajo de Ciberseguidad para que podamos contar con una defensa cibernética sólida para el mejoramiento de la industria minera y también, de nuestro país”.

Por su parte, Devesh Baijnath, VP Tecnología de BHP Minerals Americas, señaló que “el riesgo de ciberseguridad se encuentra entre los 10 riesgos más importantes en la industria minera y nuestra exposición a él se incrementa significativamente a medida que aumentamos los niveles de automatización y uso de soluciones digitales. Esto, combinado con la creciente sofisticación e intensidad de los atacantes, nos exige abordarlo de la misma manera que lo hacemos con los riesgos de seguridad en nuestras operaciones. La colaboración que logremos dentro de la industria minera y a nivel país será fundamental para reforzar nuestras defensas en conjunto. Por eso, como BHP nos hemos sumado a este acuerdo, ya que nos permitirá compartir mejores prácticas y coordinarnos contra las crecientes amenazas cibernéticas”, sostuvo

Carlos Arriagada, Vicepresidente (i) Administración y Finanzas Collahuasi, señaló: “A nivel Industria, y cómo Compañía, estamos avanzando a pasos agigantados en la digitalización de nuestros procesos, por lo que es clave estar a la vanguardia en materia de protección de información para minimizar riesgos de todo tipo. Esta alianza nos va a permitir no solo compartir las mejores prácticas en ciberseguridad, sino que además contar con mecanismos de alerta y respuesta temprana ante posibles amenazas, como las que ha enfrentado por ejemplo la industria petrolera con la toma de sus oleoductos, para así enfrentarlas a tiempo y de manera coordinada.” Carlos Arriagada,

En esta misma línea, Rodrigo Subiabre, Vicepresidente de Tecnología e Innovación de Anglo American, sostuvo que “En Anglo American nos hemos propuesto re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas y alineado a ese propósito, la ciberseguridad es una materia muy importante para lograr que nuestra organización sea digital, segura y resiliente. Actualmente estamos trabajando en tres líneas de acción, que consisten: en la implementación de un marco de ciberseguridad integrado para evitar interrupciones; el fortalecimiento de las operaciones buscando una convergencia entre las tecnologías operacionales y las tecnologías de la información; y la generación de una cultura de ciberseguridad que incluye concientización y entrenamiento en esta materia”.

Por último, Alan Muchnik, Vicepresidente de Estrategia e Innovación de Antofagasta MInerals, recalcó que: «La colaboración en materias de ciberseguridad toma un rol vital, dado que nos permite compartir aprendizajes y buenas prácticas, para mejorar la efectividad en las actividades de prevención, contención o respuestas a estas amenazas”.

Experiencia Norteamericana

El evento también contó con la participación del experto internacional en ciberseguridad, Rob Labbé, cofundador y director del MMISAC, el Centro de Ciberseguridad Minero de Norteamérica, quien relató la experiencia que significó la creación de este centro, sus beneficios, y la importancia que tiene hoy día, dado el proceso de transformación digital que vive la industria, de darle prioridad al tema de la ciberseguridad.

Durante su presentación, relató que hace alrededor de seis años, 8 compañías mineras en Canadá fueron atacadas en pocos meses por interrupción, por extorsión y otras acciones cibernéticas que amenazaron a esas empresas y su operación. “Ese tipo de ciberataque en toda la industria sólo es posible si las empresas no comparten información, si no hablamos, si no colaboramos. Si hacemos esas cosas, nada de eso sería posible para los atacantes”, sostuvo.

Este fue uno de los desencadenantes para la creación del MMISAC, Mining and Metals ISAC, cuyo objetivo es promover la colaboración entre compañías mineras para garantizar una producción segura y confiable para todos. “La ciberseguridad en la industria minera es un problema global. Ninguno de nosotros está exento, ninguno es inmune y ninguno puede hacer esto solo. Cuando grupos bien organizados, bien financiados y estructurados nos atacan, ya sea por razones financieras, ideológicas o políticas, ninguna empresa puede enfrentarse a eso por sí misma. Y solo podemos hacer esto juntos”.

En este sentido, ofreció toda la colaboración de MMISAC para contribuir en el éxito de esta alianza y sus futuros frutos. “Nuestro equipo está listo para integrar nuestros sistemas de inteligencia contra amenazas con ustedes para compartir información, compartir nuestro análisis y, lo que es más importante, conocer sus perspectivas. Obtener la perspectiva chilena sobre la industria, para que podamos tener una visión completa de lo que está sucediendo”.

Por último, recalcó la importancia de sumar en este esfuerzo a toda la cadena de valor de la industria minera. “No es suficiente con asegurar a los operadores. Todos confiamos en una red compleja de proveedores, de contratistas, de socios para ayudar en el diseño, a operar y suministrar equipos críticos, combustible y logística para nuestras operaciones. La ciberseguridad es un deporte de equipo, en el que todos y todas trabajamos juntos, todos colaboramos, todos compartimos las mejores prácticas e ideas. Todos podemos avanzar juntos hacia una industria segura”.