NEWSLETTER

NEWSLETTER NOVIEMBRE
NEWSLETTER OCTUBRE
 

Codelco presentó la primera calculadora de huella de carbono para proveedores de la minería

La compañía dio a conocer la plataforma www.huellaminera.cl, desarrollada junto a la Corporación Alta Ley, la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), para medir, gestionar y reducir al máximo las emisiones asociadas a los insumos y productos que recibe de sus proveedores.

Tras declarar sus compromisos de desarrollo sustentable a 2030, entre los cuales destaca la reducción de 70% de su huella de carbono, y anunciar la carbononeutralidad para 2050, la mayor productora de cobre del mundo dio un nuevo paso al desarrollar este instrumento para medir, gestionar y reducir al máximo la huella de carbono de los insumos y productos que recibe de sus proveedores.

La innovadora herramienta es gratuita y abierta a todos los actores de la minería. De esta forma, los esfuerzos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) que realicen los proveedores podrán ser considerados objetivamente como una nueva variable de decisión en futuros procesos de adjudicaciones o compras al interior de la estatal y la industria.

“Para poder avanzar en la reducción de la huella de carbono es muy relevante que la medición sea estandarizada, con acceso simple y gratuito, y que se haga siempre bajo las mismas metodologías. Esto permite a la industria contar con un valioso instrumento para la toma de decisiones en los procesos de compra, y moviliza al ecosistema a la implementación de acciones concretas para reducir su huella”, comentó el presidente ejecutivo de Codelco, André Sougarret, durante el lanzamiento.

“Hoy estimamos sólo a nivel de aproximación nuestra huella; una vez que entendamos cuál es el impacto real que estamos generando, vamos a ver cómo lo gestionamos. Ahí viene la tarea más importante, que es cumplir las metas en los plazos comprometidos”, destacó Philippe Hemmerdinger, presidente de Aprimin.

Este esfuerzo colaborativo representa también un importante aporte del sector minero a la agenda de descarbonización chilena. “Para cumplir nuestra meta de carbononeutralidad tenemos que tomar acciones concretas a un nivel mucho más desagregado. Una calculadora como ésta nos permite conocer las emisiones de todo tipo de empresas, y que podamos gestionar y diseñar un plan que vaya en línea con nuestras metas”, dijo Jenny Mager, jefa de la División de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente.

Una herramienta simple para aportar a una meta compleja
El uso de la calculadora, en cuya creación participaron más de 30 proveedores, es sencillo. Para medir sus emisiones, las empresas deben ingresar sus parámetros de información relativa a consumos de energía, combustibles fósiles y servicios de transporte asociados a la producción y suministro de sus bienes y/o servicios. La plataforma calcula los distintos factores y genera un reporte confidencial.

“Con esta herramienta podemos ayudarnos entre todos y darnos cuenta de que las cosas funcionan mucho mejor de una manera colaborativa. El principal mérito, en este caso, es que es una buena manera de que aquellos que están más atrasados o que tengan más dificultades para embarcarse en este desafío, lo puedan hacer y se sientan parte de un logro que vamos a ir consiguiendo con el tiempo”, comentó Jorge Riesco, presidente de Sonami, durante su intervención.

En tanto, Fernando Lucchini, presidente ejecutivo de Alta Ley, destacó que “no todos los días sucede que uno puede trabajar con un actor que desarrolla una herramienta para sí mismo, pero lo entrega a todos. Es muy relevante comprender que, si avanzamos todos juntos, vamos más rápido y llegamos más lejos”.

La vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Nicole Porcile, agregó que “como industria tenemos el desafío de ser el habilitador de todas las energías renovables para apoyar la descarbonización y, además, generar valor en el territorio. Ambos desafíos tenemos que abordarlos entre todos para poder avanzar. En ese contexto, no sólo tenemos que proporcionar o proveer de los metales que se requieren para las energías limpias, sino también vigilar cómo lo hacemos y ésta es una tremenda herramienta para aquello”.

Gustavo Alcázar, gerente general de Molycop, fabricante y distribuidor de bolas de acero que colaboró con este proyecto afirmó: “Nosotros ya medimos nuestra huella desde 2018, por lo que ya contamos con un grado de conocimiento que nos permitió interactuar mejor en este trabajo colaborativo. El proceso fue muy bueno porque pudimos comparar criterios y eso enriqueció el proceso de cálculo”.

La calculadora impulsará a muchas y diversas proveedoras ligadas a la minería a sumarse al desafío global de transitar a una economía baja en carbono y lograr la meta país de ser carbono neutral en 2050.

Fuente: Codelco