NEWSLETTER

NEWSLETTER MAYO
NEWSLETTER ABRIL
 

Clúster Minero del Sur busca conformar un ecosistema de innovación en Perú

En su primer año de funcionamiento, su foco ha estado en realizar un mapeo del ecosistema minero de la región del sur de Perú y en la implementación de un programa de innovación abierta.

“Transformar a Perú en un polo innovación y emprendimiento, aplicado a la minería, a través de un sector proveedores mineros, de base tecnológica, líderes en soluciones de clase mundial, que incrementen la productividad y competitividad de la industria en su conjunto y la prosperidad del país.” Ese es el objetivo del Clúster Minero del Sur de Perú (CMSP), iniciativa impulsada por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, en alianza con la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa – CCIA, que está en funcionamiento desde febrero de 2019 y que busca conformar un ecosistema de innovación para la minería del Perú.

El programa está asociado con cuatro de las compañías mineras más importantes de la macro región sur del Perú: Anglo American Quellaveco, Hudbay Minerals, Southern Copper y Cerro Verde y en este primer año de trabajo se definieron cinco ejes estratégicos: Gobernanza, Innovación Abierta, Cooperación Internacional, Base de conocimiento y Competitividad. “El trabajo de este primer año ha estado enfocado principalmente en realizar el primer mapeo del ecosistema minero de la macro región sur, en el cual se identificaron más de 3000 actores y la implementación de un programa de innovación abierta, a partir del cual se levantaron más de 30 problemas operacionales en las mineras Hudbay Minerals, Anglo American y Southern”, explica Benjamín Quijandría, gerente del Clúster Minero del Sur, quien en esta entrevista nos cuenta más detalles de esta iniciativa y sus desafíos a futuro.

¿Cuáles son los aportes del Clúster Minero del Ser a la industria minera peruana? ¿En qué iniciativas están trabajando actualmente?
El propósito del CMSP es ser un ente articulador entre empresas mineras, proveedoras, estado, academia, centros de I+D y organismos multilaterales, impulsando redes de colaboración, y en paralelo sentar las bases de un ecosistema de innovación minero. Tenemos como referentes a Australia y Chile, y sus exitosas experiencias desarrollando clústeres mineros y proveedores de base tecnológica. Y en esa línea un eje fundamental de la iniciativa ha sido su programa de innovación abierta, a partir del cual se levantaron más de 30 problemas operacionales en Hudbay, Anglo American y Southern, para luego seleccionar 8 desafíos que fueron presentados en un evento en PERUMIN en septiembre de este año. Estos desafíos recibieron 42 propuestas de solución y actualmente estamos en el proceso de selección de estas propuestas en coordinación con las áreas usuarias de cada minera.

Adicionalmente hemos realizado el primer mapeo del ecosistema minero de la macro región sur, identificándose más de tres mil actores, entre los cuales se encuentran empresas mineras, proveedoras, academia, gremios y cámaras de comercio, entidades estatales y otras instituciones.

Dentro de los proyectos más emblemáticos que tenemos para el próximo año, esta impulsar la construcción de una hoja de ruta tecnológica para el sector minero y la conformación de un centro de excelencia para la minería, con la colaboración de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

¿Qué lazos tiene con la industria minera chilena? ¿Tienen algún proyecto conjunto? ¿Creen que es importante que exista un trabajo colaborativo entre ambos países en este ámbito?
De hecho, le damos mucha importancia a los lazos de cooperación internacional y en esa línea se suscribió un memorándum de entendimiento con Expande, coordinado por Fundación Chile, en septiembre pasado y esperamos poder llevarlo a la practica en breve a través de programas de intercambio, actividades de networking y otras. Y estamos en proceso de conversación para suscribir convenios de cooperación con otras instituciones de Chile y Australia. Los vínculos de cooperación van más allá de estos convenios, es así como Mauro Valdés es miembro del comité directivo del CMSP, y valoramos mucho que haya aceptado nuestra invitación ya que toda su experiencia en la conformación del ecosistema minero de innovación chileno será invaluable para el CMSP.

Perú y Chile concentran cerca del 40% de la producción mundial de cobre y casi la mitad de sus reservas, por lo que parece evidente que ambos ecosistemas deben colaborar e intercambiar experiencias, en busca de incrementar la productividad y competitividad del sector, pero sobre todo para que la minería se transforme en un motor de desarrollo y prosperidad para nuestros países.

¿Cómo ven el ecosistema minero de la región? ¿Qué tipo de colaboración ven que se pueda generar entre los distintos países respecto a la industria minera? ¿Cuáles son los principales desafíos de la región en términos de minería del cobre?
Sin duda que el sector minero mundial enfrenta grandes desafíos comunes en temas como el uso sostenible del agua, los relaves, automatización, eficiencia energética, disminución de leyes entre otros. En esa línea la región comparte estos desafíos y otros más comunes y específicos aún, por lo que hace sentido que se enfrenten de forma colaborativa y que se desplieguen esfuerzos públicos y privados por desarrollar un sector de proveedores que tenga las capacidades para crear conocimiento, exportarlo, y en paralelo duplicar el impacto del sector sobre la economía, tal como sucede en Australia por ejemplo con los METS (Mining Equipment Technology and Services).

Aún estamos en una etapa de desarrollo de los ecosistemas mineros en la región, es importante aunar esfuerzos, compartir experiencias y colaborar para consolidarlos y pensar, porque no, en el mediano y largo plazo en integrarlos. Sin embargo, lo más importante, es que se tome conciencia que la minería es un sector a partir del cual se puede impulsar diversificación productiva, ecosistemas de emprendimiento, crecimiento, valor compartido y desarrollo en la región.