NEWSLETTER

NEWSLETTER MAYO
NEWSLETTER ABRIL
 

Claudio Maggi, UDEC: “ASDIT reúne las mejores capacidades científicas, tecnológicas y de innovación del país”

El representante de la UDEC, señala que “ya en la elaboración de la propuesta pudimos trabajar de manera fuertemente colaborativa todas las entidades socias, poniendo lo mejor de nuestras capacidades para establecer las bases y proyecciones en cada uno de los núcleos temáticos del proyecto”.

Asimismo, sostiene que “el consorcio plantea un balance inédito en el país entre estas capacidades científicas y plataformas industriales como la Corporación Alta Ley, la Asociación de Industriales de Antofagasta y numerosas empresas líderes en las industrias minera, energética y de aplicaciones tecnológicas conexas”.

“Como nunca, ASDIT reúne las mejores capacidades científicas, tecnológicas y de innovación del país, en alianza con centros internacionales de excelencia, para ser los mejores partners en el desarrollo futuro de la minería, la energía y las tecnologías limpias del futuro”. Así lo sostiene Claudio Maggi, Director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción (UDEC), institución que forma parte de Consorcio ASDIT, en la postulación al Instituto de Tecnologías Limpias (ITL).

Asimismo, el profesional destaca que una de las razones que los motivó a sumarse a este consorcio fue que “la Universidad de Concepción posee una larga trayectoria de desarrollo colaborativo con la industria minero metalúrgica, y también con el avance de las energías renovables en el país. La oferta de valor ASDIT es muy potente en la vinculación de estas capacidades con desafíos y oportunidades que visualiza la industria en su proyección futura de innovación y desarrollo sustentable”.

En esta entrevista, Claudio Maggi ahonda en el rol de las universidades que son parte de este proyecto, en el que participan 11 de las más importantes casas de estudios superiores del país, y el y aporte del ITL en el desarrollo de energía sustentable.

¿Cuáles son las fortalezas de ASDIT para postular al ITL?
La propuesta de ASDIT reúne varias fortalezas, probablemente la principal es consolidar las mejores capacidades de investigación aplicada y formación de capital humano avanzado del país, con once universidades y dos Centros de I+D internacionales de excelencia.

Además, el consorcio plantea un balance inédito en el país entre estas capacidades científicas y plataformas industriales como la Corporación Alta Ley, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y numerosas empresas líderes en las industrias minera, energética y de aplicaciones tecnológicas conexas.

¿Cuál es el aporte que entregan las universidades al consorcio?
Principalmente infraestructura distribuida, articulable en red, y capital humano avanzado para desarrollar I+D aplicada relevante, de alto impacto. Al mismo tiempo, las universidades del consorcio garantizamos una conexión con los desafíos en materia minero energética y de sustentabilidad, con la formación de profesionales y especialistas que el país ya requiere y seguirá requiriendo a futuro de manera creciente.

¿Qué los motivó a sumarse a este consorcio?
La Universidad de Concepción posee una larga trayectoria de desarrollo colaborativo con la industria minero metalúrgica, y también con el avance de las energías renovables en el país. En el último tiempo se han conformado equipos muy fuertes en investigación y desarrollo en temas como hidrógeno, nuevos materiales, electromovilidad. Vemos que la oferta de valor ASDIT es muy potente en la vinculación de estas capacidades con desafíos y oportunidades que visualiza la industria en su proyección futura de innovación y desarrollo sustentable. Se trata de una propuesta totalmente coherente con esta lógica colaborativa y sinérgica.

¿Cuál es la importancia que le ven al trabajo colaborativo y cómo se ve reflejado este concepto en la propuesta de ASDIT?
Pensamos que tres son los conceptos claves que nos orientan e inspiran como miembros de ASDIT: excelencia, impacto y colaboración. Ninguno de ellos puede faltar para marcar realmente la diferencia. Ya en la elaboración de la propuesta pudimos trabajar de manera fuertemente colaborativa todas las entidades socias, poniendo lo mejor de nuestras capacidades para establecer las bases y proyecciones en cada uno de los núcleos temáticos del proyecto. De igual manera sin colaboración estrecha y permanente con la industria, no podremos avanzar hacia niveles de madurez tecnológica avanzados.

¿Cómo creen que puede aportar este Instituto a potenciar a Chile como un país más potente en términos de energía sustentable?
Chile ya es una potencia en energía sustentable, el desarrollo de la energía solar ha sido destacado internacionalmente como un caso notable de transformación de la matriz energética, pero aún quedan grandes desafíos y oportunidades por abordar: la sinergia del Norte del país determinada por la abundancia de Sol, litio, minería, junto con los desafíos en materia hídrica y de sustentabilidad, deben ser un foco de desarrollos orientados a victorias tempranas. Además, se puede aportar en desarrollos de frontera en temáticas como hidrógeno, soluciones integrales, y muy especialmente agregación de valor a partir de estas ventajas comparativas únicas.

Invitamos a aquellas empresas innovadoras que quieran conocer la oferta de ASDIT, a fin de establecer ámbitos aplicados de colaboración en desarrollos tecnológicos y soluciones innovadoras de frontera. Como nunca, ASDIT reúne las mejores capacidades científicas, tecnológicas y de innovación del país, en alianza con centros internacionales de excelencia, para ser los mejores partners en el desarrollo futuro de la minería, la energía y las tecnologías limpias del futuro.