NEWSLETTER

NEWSLETTER MAYO
NEWSLETTER ABRIL
 

CIPTEMIN abre concurso que financia pilotaje y validación de tecnologías para la minería

Las postulaciones cierran el 12 de mayo, para continuar con las siguientes etapas del proceso.

Después de más de dos años de trabajo, el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras, CIPTEMIN, ha consolidado su labor en la industria minera, junto al apoyo de Corfo, sus universidades socias y colaboradores estratégicos.

Parte de su hoja de ruta el 2021 es convocar a empresas chilenas para que se sumen al concurso «Pilotaje y Validación de Tecnologías para la Minería«, iniciativa que tiene como objetivo poner a disposición recursos y capacidades para el diseño de protocolos de pilotaje, la realización de pilotaje y finalmente la validación de tecnologías a escala semi industrial e industrial, con la finalidad de apoyar a los proveedores en las etapas finales del proceso de desarrollo y validación de sus tecnologías en ambientes reales y lograr reconocimiento por parte de la industria minera de dichas tecnologías, disminuyendo barreras al siguiente paso que es transferirla al sector minero.

Este concurso busca tecnologías enfocadas en el sector minero, donde CIPTEMIN inyectará, como contraparte, hasta 110 millones de pesos en la validación de las tecnologías seleccionadas.

Cynthia Torres, Directora Ejecutiva de CIPTEMIN comenta; esta es una gran oportunidad para acelerar y apoyar a las empresas proveedoras de la minería con base científica tecnológica, quienes han tenido la dificultad de poder probar y validar sus tecnológicas en espacios de pruebas en condiciones operacionales reales o equivalentes a las encontradas en las faenas mineras, es por eso que CIPTEMIN apoyará con financiamiento y acceso a estos tipos de espacios de prueba, con la finalidad de pilotar y validar sus desarrollos tecnológicos apoyados por un equipo técnico y experto en protocolos, pilotajes y validaciones tecnológicas.

El director regional del Comité Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete, manifestó que «lo que CIPTEMIN hace en la región es trascendental para el ecosistema innovador, sobre todo en la industria más importante del territorio: la minería. Es por eso que esta instancia, este concurso, viene a incentivar a los proveedores en momentos tan difíciles, donde sabemos que es complejo pensar en innovar, pero es también una oportunidad».

CONCURSO

Pueden ingresar al concurso las personas naturales o jurídicas, con o sin fines de lucro, constituidas en Chile, que cuenten con una tecnología novedosa y que tenga un nivel de madurez tecnológica TRL 5 (Prototipo Probado) como mínimo y tener definida su estrategia de protección intelectual.

La etapa de postulación finaliza el 12 de mayo, para luego continuar con el proceso que consta de cinco pasos: preselección, presentación, evaluación, coordinación y reunión para el plan de trabajo y la ejecución del servicio de validación de tecnologías.

Los resultados de las tecnologías seleccionadas se dará a conocer el 21 de junio. Para revisar más detalles, visita https://www.ciptemin.com/concurso/

SOBRE CIPTEMIN

CIPTEMIN es una corporación sin fines de lucro que cuenta con espacios de pruebas en condiciones operacionales reales o equivalentes a las encontradas en las faenas mineras, para que los innovadores validen sus soluciones mediante el pilotaje y & validación de tecnologías, acelerando el desarrollo y perfeccionamiento técnico desde el escalamiento de prototipos mínimos viables a productos o servicios validados para su transferencia al sector industrial y comercialización.

Para eso ha generado alianzas colaborativas con empresas mineras, proveedores, centros de excelencia y universidades que permiten crear una red de espacios de prueba y partners aceleradores, entre los principales están las Universidades Católica del Norte, Adolfo Ibañez, Inacap, de Santiago de Chile y de La Serena, Grupo Minero Las Cenizas, ENAMI, ENAEX, APRIMIN, OPTIMIZA, Asmin y Leitat.