NEWSLETTER

NEWSLETTER MAYO
NEWSLETTER ABRIL
 

CHILEPOLIMETÁLICO PRESENTA LIBRO SOBRE LA DIVERSIFICACIÓN DE LA MINERÍA EN CHILE

Con el fin de dejar un registro cronológico consolidado del trabajo desarrollado por el proyecto Chilepolimetálico, su equipo preparó un libro con todo el trabajo colaborativo público – privado que han realizado con distintas instituciones del país, orientado a la búsqueda y recuperación de elementos de valor en Chile.

El libro se puede descargar en el sitio www.chilepolimetalico.cl

«Chilepolimetálico: Diversificando la Minería Chilena» es el nombre del libro que desarrolló el proyecto Chilepolimetálico y que se presentó de manera oficial este jueves 15 de abril en un evento online, en el cual participaron representantes de la Corporación Alta Ley, Cochilco, Sernageomin y Minnovex.

La publicación es el resultado de 28 meses de trabajo del equipo de Chilepolimetálico, iniciativa que forma parte del portafolio de la Corporación Alta Ley y que busca habilitar en el país una industria minera diversificada con una mirada polimetálica. A través de sus páginas, se da cuenta de los desafíos existentes para la diversificación de productos de la minería chilena y de cómo dar respuesta a las nuevas necesidades de minerales críticos a nivel mundial. También propone áreas de desarrollo de proyectos en esta área, entrega información relacionada a mapas de potencial y da cuenta de algunas líneas de continuidad del proyecto.

Durante el seminario, el Presidente de la Corporación Alta Ley, Fernando Lucchini, se refirió a la importancia del proyecto Chilepolimetálico para el país. “En la actualidad, en donde las tecnologías digitales y la sostenibilidad lideran las tendencias internacionales de operación, ChilePolimetálico profundiza en esta forma de hacer minería, trabajando y entregando información habilitante para el desarrollo del futuro del potencial geológico de nuestro país, visibilizando información que apoye la toma de decisiones, a nivel gubernamental y empresarial, y permitiendo diversificar el portafolio productivo nacional”.

A continuación, Guillermo Olivares, Director de Chilepolimetálico, presentó el trabajo realizado como parte de este proyecto, que forma parte de una iniciativa público – privada, cofinanciada por Corfo, ejecutada por la Corporación Alta Ley bajo el mandato de la Comisión Chilena del Cobre – COCHILCO. “Chilepolimetálico propone dar respuestas a las nuevas necesidades de minerales críticos a nivel mundial. En esta línea, el proyecto dispone información relacionada a mapas de potencial geológicos existentes en nuestro país, elaborados por nuestro equipo de trabajo y da cuenta de algunas líneas de continuidad que podrían cimentar las bases que nos conviertan en un país polimetálico”, sostuvo. Asimismo, se refirió al importante trabajo desarrollado por el Comité Técnico, que asesoró al proyecto: “como equipo ejecutor del proyecto creemos que el Comité Técnico detrás del trabajo realizado es sin duda uno de los grandes valores de este proyecto. Co – Crear una propuesta que incorpore a todos los actores y que proponga líneas de acción de manera transversal, era un desafío ambicioso y si bien queda mucho camino por recorrer, esta primera aproximación proporciona información interesante, para dar forma a diversas líneas de acción”.

Por su parte, Alejandra Molina, Gerente General de Minnovex y parte del equipo técnico del programa, junto a la Comisión Minera, SONAMI, el Ministerio de Minería, SERNAGEOMIN, IPROCESS y 3B Tech, sostuvo: “Agradecemos el trabajo de Chilepolimetálico que presenta las bases para que Chile desarrolle una estrategia de diversificación metálica de su industria minera. Nosotros a partir de este proyecto, tenemos la intención de generar una nueva iniciativa en conjunto con Chilepolimetálico y la Universidad de Concepción para desarrollar un proyecto de recuperación de elementos de valor que tenga una mirada polimetálica”.

En esta misma línea, Guillermo López, Jefe Unidad de Recursos Minerales de Sernageomin, señaló que: “es muy importante participar en esta iniciativa, ya que nos permite mostrar los trabajos que realizamos y aportar con información clave de estos elementos estratégicos. Aportamos datos muy relevantes que permiten demostrar que Chile tiene la potencialidad de explotar estos materiales y posicionarse en este rumbo.

Para finalizar, Jorge Cantallopts, Director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, junto a Cristián Sanhueza, de la misma institución, se sumaron a los agradecimientos por participar de este proyecto, que sin lugar a dudas será un gran aporte para el país.

Para revivir este interesante seminario, puedes hacerlo en el siguiente link: https://chilepolimetalico.cl/es/lanzamiento-libro-digital/