NEWSLETTER

NEWSLETTER MAYO
NEWSLETTER ABRIL
 

CHILEPOLIMETÁLICO PRESENTA LIBRO SOBRE LA DIVERSIFICACIÓN DE LA MINERÍA EN CHILE

Con el fin de dejar un registro cronológico consolidado del trabajo desarrollado por el proyecto Chilepolimetálico, su equipo preparó un libro con todo el trabajo colaborativo público – privado que han realizado con distintas instituciones del país, orientado a la búsqueda y recuperación de elementos de valor en Chile.

El libro se puede descargar en www.chilepolimetalico.cl

Un hito importante para el equipo de Chilepolimetálico -iniciativa que se desarrolla bajo el alero de la Corporación Alta Ley- y que busca identificar las brechas y definir un plan de acción para habilitar una industria minera diversificada con una mirada polimetálica, fue la presentación de su libro “Proyecto Chilepolimetálico: Diversificando la Minería Chilena”, que se realizó el pasado 15 de abril.

El escrito de más de 50 páginas, es un registro cronológico consolidado del trabajo desarrollado por el equipo de Chilepolimetálico, de una manera colaborativa público – privado que han realizado con distintas instituciones del país, orientado a la búsqueda y recuperación de elementos de valor en Chile.

La misión de este proyecto estratégico que comenzó a fines del año 2018, es entregar información estratégica que contribuya a poner en valor, recursos minerales no tradicionales para incentivar la inversión en Chile. Su mandante es COCHILCO y participan también CORFO, MINNOVEX, Comisión Minera, SONAMI, junto al Ministerio de Minería, SERNAGEOMIN, IPROCESS y 3B Tech.

Conversamos con el Líder de Chilepolimetálico, Guillermo Olivares quien nos contó detalles del libro que está disponible para toda la comunidad interesada en los temas que estudia este proyecto.

¿Cómo describirías el trabajo realizado por el equipo de Chilepolimetálico que se plasma en este libro?
Es un trabajo realizado con mucha motivación y compromiso por parte del equipo de Chilepolimetálico. Esperamos que la publicación de este libro pueda ayudar a otros proyectos de interés nacional a articular alianzas público-privadas en temas que así lo requieran. Además, me gustaría destacar el alto grado de colaboración y aportes de todas las entidades participantes del proyecto.

¿Cuál es el principal aporte de este proyecto como bien público para la industria minera?
En términos generales, el proyecto ha contribuido, junto a otras iniciativas, a destacar la importancia de incrementar el reconocimiento geológico del territorio para la búsqueda y recuperación de elementos de valor distintos al cobre en nuestro país. Existen desafíos muy importantes que el proyecto ha identificado, orientados a consolidar un inventario de recursos minerales de elementos de valor y procesar materiales de mineralogías complejas con concentraciones de cobalto, manganeso, titanio, tierras raras (REE) y otros que están presentes en Chile con potencial para ser recuperados bajo ciertas condiciones de mercado, factibilidad técnica y modelos de negocios que viabilicen su extracción.

¿Cómo ha sido recibido el trabajo de ustedes por parte de las distintas instituciones que participan del proyecto: SERNAGEOMIN, CORFO, COCHILCO…?
En general, el balance de las distintas instituciones es muy positivo, sobre todo por la naturaleza colaborativa de este proyecto de bien público. De acuerdo con las opiniones de los distintos representantes que forman parte del Comité Técnico, se está generando información estratégica y visibilizando las oportunidades extractivas de estos elementos de valor no tradicionales, aspectos que son parte de la misión definida por el proyecto. Adicionalmente, el Comité Técnico espera que la información generada facilite de forma efectiva el proceso de toma de decisiones a potenciales inversionistas y el desarrollo de negocios mineros en Chile vinculados a estos elementos de valor. Ese es justamente uno de los desafíos cruciales que el proyecto deberá resolver en los próximos años, además de disponer de opciones de financiamiento para continuar el desarrollo y/o articulación de estas iniciativas.

¿Cuál ha sido el mayor aporte de cada uno de ellos al trabajo de ustedes?
Existen varias dimensiones que pueden destacarse en términos de los aportes de las entidades del proyecto. Por un lado, existe un trabajo colaborativo con el mandante, que es COCHILCO para poner a disposición de la comunidad la información generada por el proyecto en la plataforma SIG Minería Abierta y en el sitio web del proyecto. Esta información ha sido elaborada con la colaboración de profesionales de COCHILCO, SERNAGEOMIN y ENAMI. En términos de difusión de los resultados del proyecto, hemos contado con el apoyo de todas las instituciones que forman parte del proyecto para participar en seminarios temáticos, publicaciones en medios especializados y presentaciones. La iniciativa Chilepolimetálico fue parte del libro “Minería Chilena, potenciando la economía verde” del Ministerio de Minería e InvestChile, publicación que fue presentada en la última versión del PDAC 2021.

En otra instancia de difusión, SERNAGEOMIN utilizó parte de la información preparada por el proyecto para presentar su labor en la exploración de metales críticos en el Seminario “Criticals Mineral Forum”, organizado por los servicios geológicos de Estados Unidos, Canadá y Australia. Cada entidad participante del proyecto ha realizado valiosos aportes técnicos y también ha colaborado para ampliar nuestra red de contactos de potenciales interesados del proyecto en el ámbito público y privado.

¿Qué impacto debiera tener el trabajo de Chilepolimetálico en la industria minera?
Chilepolimetálico busca ser un aporte al objetivo de incrementar la diversificación de la oferta de productos mineros que permitan mejorar la competitividad y productividad de la industria, fomentando el desarrollo de nuevos materiales para nuevos usos y aplicaciones tecnológicas.

¿Esta «guía» será pública? ¿Dónde se podrá acceder a ella? ¿Cuándo estará disponible?
Dada la coyuntura actual, lanzamos el libro con una presentación virtual el pasado 15 de abril, y desde esa fecha, está disponible en el sitio web del proyecto y podrá ser descargado directamente por cualquier interesado en www.chilepolimetalico.cl.

¿Cada cuánto tiempo se debiera actualizar la información recabada por ustedes, para que sea un «documento vivo»?
En la medida que las actividades definidas con COCHILCO y aquellas priorizadas por el Comité Técnico muestren avances, los contenidos del libro podrían actualizarse y quedar disponibles en el sitio web del proyecto. El proyecto generó una priorización de temas para su continuidad en sesión extraordinaria del Comité Técnico de octubre de 2020. Por otra parte, estamos explorando la posibilidad de impulsar nuevas iniciativas con asociados interesados en desarrollar proyectos alineados a los objetivos de Chilepolimetálico.

¿Cuáles son los próximos pasos y desafíos del equipo de Chilepolimetálico?
Vinculado a lo mencionado anteriormente, hemos definido con COCHILCO, un cronograma de actividades para el año 2021 que contempla un trabajo exploratorio para generar bases de datos georreferenciadas de yacimientos minerales naturales y antropogénicos que permitan habilitar la minería secundaria y primaria de elementos de valor no tradicionales, además de otros negocios de índole minero. Existen conversaciones con otras entidades para la búsqueda de financiamiento y articulación de otras iniciativas que justamente buscan hacerse cargo de los desafíos más relevantes, levantados por el proyecto en su etapa inicial.