NEWSLETTER

NEWSLETTER MAYO
NEWSLETTER ABRIL
 

Chile y su potencial de líder mundial de desarrollo de energías sustentables

Columna por Víctor Pérez, Director ejecutivo de ASDIT

“Chile, el principal motor de la energía sustentable del mundo”, ese es nuestro sueño; un sueño que estamos convencidos se puede hacer realidad. Es un anhelo que compartimos entre todos los que somos parte del Consorcio ASDIT y por el cual trabajamos intensamente durante más un año para plasmar en acuerdos y proyectos, y dar forma a lo que imaginamos para Chile a través este Instituto de Energías Limpias (ITL), donde estamos convencidos que podemos mostrar todas las potencialidades que tenemos como país.

En ASDIT creemos firmemente que con el ITL podemos transformar la industria minera y energética nacional, posicionando a Chile como líder mundial en enfrentar los desafíos del cambio climático y, al mismo tiempo, generar una dinámica de inversión, aumento de productividad y sostenibilidad que nos permitirá fortalecer la actividad minera en Chile. El desarrollo de una minería más sostenible generará un círculo virtuoso y una oferta energética sustentable y de bajo costo, que traerá un impacto en la sostenibilidad global de nuestro país, transformando a Chile incluso en un país exportador de energías limpias e influenciando positivamente al resto de los sectores intensivos en energía lo que nos llevaría a tener una matriz generadora y exportadora diferenciada por una baja huella de carbono.

En esa línea, Chile tiene el mayor potencial del mundo para el desarrollo de hidrógeno verde, principalmente gracias a la radiación solar en el desierto de Atacama para producir energía, pero también con energía eólica en el norte y en la Patagonia. El Hydrogen Council estima que la economía del Hidrógeno al 2050 representará el 18% del consumo de energía mundial, reemplazando principalmente combustibles fósiles en transporte pesado e industria, representando el 20% de la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) y generando 30 millones de nuevos empleos. Frente a ese escenario, nuestro país puede aspirar a ocupar un rol de liderazgo en esta industria, generando un fortalecimiento de nuestras exportaciones, con mayor valor y con decenas de miles de empleos de calidad creados. Adicionalmente, el avance en la generación renovable y sustitución de los combustibles fósiles en minería y el posicionamiento de un cobre verde prolongará por varias décadas la actividad minera en Chile, con un impacto en decenas de miles de empleos que se podrán mantener a futuro.

Pero esta visión planteada sólo se conseguirá si somos capaces de embarcar en este desafío a todos los actores públicos y privados que pueden construir una industria tan relevante en el ámbito de la energía y minería limpia que transformará el norte de Chile. Y en ASDIT estamos muy conscientes de la importancia del capital relacional, por eso lo hemos puesto como uno de nuestros pilares, integrando a 11 universidades, 9 centros de investigación, 13 empresas socias y manteniendo una relación directa a través de proyectos y colaboraciones con más de 100 entidades de Chile y del mundo. Complementariamente, hemos diseñado un programa altamente vinculado con el desarrollo social y las comunidades, intensivo en la formación de capital humano, emprendimiento y empleo.

Desde hace más de veinte años que no teníamos la posibilidad de desarrollar una nueva industria y generar un crecimiento exportador de esta magnitud, basado en ventajas naturales e innovación. El ITL está llamado a cumplir un rol catalizador clave para hacer realidad esta extraordinaria oportunidad, impensable tan solo hace cinco años, de la mano de las energías renovables y la electrificación de los combustibles, con la convicción que al mismo tiempo estamos generando una épica que resonará en nuestros connacionales, ya que estaremos contribuyendo a crear un mundo mejor, aportando significativamente en la lucha en contra del cambio climático que tanto apremia y que es fundamental para entregar un mundo mejor a nuestras futuras generaciones.