Chile y Canadá: semejanzas, lecciones aprendidas y oportunidades de un trabajo conjunto

El encuentro “Abriendo nuevas oportunidades mineras entre Chile y Canadá”, organizado por Alta Ley, MICA y con la colaboración de la AMTC, tuvo como principal objetivo vincular ambos países con el fin de transferir conocimientos, nuevas tecnologías e innovación y aprender de las experiencias y buenas prácticas aplicadas en el sector minero.

Canadá es el principal inversionista extranjero en Chile. También es el primer destino de América del Norte para los Proveedores de la Minería Chilenos y el quinto destino a nivel mundial. Sumado a ello, y con el objetivo de fortalecer esta relación, en marzo de este año el Departamento de Recursos Naturales de Canadá y el Ministerio de Minería de Chile firmaron un Memorando de Entendimiento para la Cooperación en Minerales Críticos y el Desarrollo Sustentable de Minerales y Metales, que busca promover la cooperación entre las industrias mineras de ambos países, a través de la transferencia de información y conocimientos.

Para contribuir a fortalecer la colaboración tecnológica y vincular de manera permanente los ecosistemas de innovación de la industria minera de Chile y Canadá, el pasado 24 de octubre se llevó a cabo la primera cumbre para la innovación minera entre ambos países: “Abriendo nuevas oportunidades mineras entre Chile y Canadá”, organizada por Corporación Alta Ley y la aceleradora canadiense Mining Innovation Commercialization Accelerator (MICA), con la colaboración del AMTC, centro de investigación tecnológica aplicada en minería de la Universidad de Chile.

El encuentro, que se realizó en el auditorio Enrique d’Etigny, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la mencionada casa de estudios, contó con la participación de distintos actores de la industria minera local, entre ellos el Ministerio de Minería, CORFO, Endeavor, Expande Minería y proveedores nacionales, y una comitiva de Canadá, que incluyó representantes del Natural Research Council, Centre of Excellence in Mining Innovation (CEMI), la empresa minera Eldorado Gold y diez empresas proveedoras de la industria canadiense.

Javier Ruiz del Solar, director del AMTC, fue quien abrió el encuentro, oportunidad en la cual señaló que en los tiempos actuales es fundamental trabajar de manera colaborativa y compartir experiencias entre distintos países. “Hoy tenemos urgencias como el cambio climático y en ello la minería puede aportar los materiales críticos para hacer frente a estos desafíos. Chile y Canadá son países líderes en minería y nuestras naciones están haciendo grandes esfuerzos por incorporar nuevas tecnologías. Nuestros desafíos son globales, por lo tanto, nuestras soluciones también deben serlo”.

A continuación, Elena Moreno, Gerente de Desarrollo y Proyectos de la Corporación Alta Ley, explicó que una las principales líneas de trabajo de Alta Ley es el desarrollo de proveedores mineros. Para ello crearon una red internacional para apoyar la internacionalización de proveedores, que hoy cuenta con 11 alianzas con instituciones de distintos países y casi 400 desafíos de innovación abierta publicados, donde los proveedores pueden acceder a diferentes oportunidades de carácter global. “Chile y Canadá comparten importantes similitudes. En ambos países, la minería es una de las principales actividades económicas, y ambos cuentan con vastos ecosistemas naturales. Además, las operaciones mineras en ambos territorios se realizan en condiciones extremas, lo que presenta desafíos únicos. Todas esas características permiten identificar desafíos comunes asociados a la productividad, sustentabilidad y licencia social para la industria. Pensamos que esta alianza con Canadá puede generar grandes ventajas y desarrollar un Clúster Minero que nos permitan trabajar a largo plazo”.

Por su parte, Chamirai C. Nyabeze, Director de MICA, sostuvo que no se puede hacer minería como se hacía en el pasado y para ello es clave la innovación y entender los desafíos que enfrenta la industria. “Queremos traer la tecnología canadiense de vuelta a las minas y trabajar de manera colaborativa con ustedes. Estamos abiertos a escuchar todos los desafíos que enfrentan y queremos que se sientan libres de sentirnos como sus socios para avanzar juntos en esas soluciones”.

Jorge Jeldres, agregado comercial de la Embajada de Canadá en Chile, sostuvo que “la minería sostenible es un desafío común entre Chile y Canadá. Nuestro compromiso está basado en desarrollar una minería respetuosa con el medioambiente, que incluya a la mujer y a los pueblos originarios. Estoy seguro de que juntos seguiremos impulsando una minera más verde, inclusiva y próspera”.

Acciones para apoyar la colaboración
El Ministerio de Minería está muy consciente de la importancia que tiene la colaboración y la innovación en este desafío de tener una minería más sustentable. Cristián Rojas, jefe de innovación y desarrollo minero del Ministerio de Minería, explicó que la minería ha sido el gran impulsor del desarrollo en Chile, representa el 56% de las exportaciones y el mercado de proveedores represente entre 20 y 25 mil millones de dólares. En este sentido, sostuvo que “tenemos que lograr que la minería sea un motor de la sostenibilidad en Chile, pero el trabajo no puede hacerse solo, tiene que ser un trabajo colaborativo para compartir desafíos y aprendizajes, sobre todo desafíos asociados al cambio climático”.

A continuación, Andrew Bauder, Asesor de Tecnología Industrial del National Research Council de Canadá, organización cuya misión es apoyar la innovación, investigación científica y tecnológica, y el desarrollo industrial en ese país, se refirió al programa IRAP, iniciativa para ayudar a las pymes en Canadá a través de asesoría y financiamiento. “Nuestro modelo de trabajo es a través de personas que visitan a las empresas y brindan asesoría. Luego hacemos inversión, tal como lo haría una empresa privada. Queremos ayudar a las empresas canadienses a crecer y conseguir buenas alianzas internacionales, ya que nuestro programa tiene que ver con la Co-Innovación. Cuando Co-innovamos la calidad de la innovación es aún mejor”.

Comentó también que son parte de Eureka, una de las redes públicas más grande para la cooperación internacional en proyectos de Investigación, presente en 45 países y de la que Chile hoy también es miembro a través de CORFO. “La red de Eureka nos permite ayudar a los países, buscamos proyectos de alta calidad y si los países quieren hacer un proyecto conjunto pueden postular a este programa”.

Alexandre Martial, Superintendente de la minera Eldorado Gold, comentó que la empresa es una corporación con 30 años de experiencia, con cuatro minas operativas en tres países: Canadá, Grecia y Turquía. “Nuestra principal producción es el oro, pero para el 2025 esperamos incorporar a nuestra cartera el cobre y queremos trabajar con socios chilenos para desarrollar nuevas tecnologías”. En este sentido, señaló que entre los proyectos que tienen considerados para el próximo año está la automatización de martillos de roca con IA y sin operador, la gestión de flota, el MHS (Sistema de manipulación de materiales) y la reutilización de baterías BEV (vehículo eléctrico con batería) en paneles solares para reducir la carga máxima eléctrica. Pero para lograr estos objetivos, deberán resolver varios desafíos relacionados con dichos proyectos como es el desarrollo de experiencia técnica en estas materias, los costos propios del desarrollo e implementación, la confiabilidad de la solución y el encontrar socios con las capacidades necesarias para el desarrollo de estos requerimientos.

Casos de éxito de proveedores
Para conocer la experiencia y lecciones aprendidas de proveedores que han sido exitosos, tanto en Chile como en Canadá, se invitó a participar del encuentro al proveedor canadiense, Todd Burns, CEO en Cypher Environmental y el proveedor chileno, Benjamín Valdés, Growth Manager de SK Godelius.

Todd Burns destacó que es importante entender que Chile es uno de los mayores Clúster minería del mundo, está lleno de oportunidades. En ese sentido, sostuvo que las principales lecciones aprendidas en Chile son definir bien quiénes son los competidores, entender la tecnología con la que se compite y cómo presentarse ante el mercado, además entender las necesidades del cliente y su proceso de distribución.

Benjamín Valdés, de SK Godelius, por su parte, explicó que habían elegido Canadá para expandirse porque es un país muy parecido a Chile, es un país minero desarrollado, tiene una industria high tech consolidada, la misma zona horaria de Chile y en ese momento contaba con un vuelo directo. Sostiene que en este proceso es clave armar redes. “Nos hicimos parte de NORCAT, que nos abrieron las puertas de Sudbury y una mina de pruebas”. De las lecciones aprendidas destaca la importancia de participar en ferias y actividades de networking y establecer alianzas con empresas locales y universidades canadienses para poder crecer.

Desafíos y oportunidades de la minería en Chile y Canadá
Para culminar el encuentro, se desarrolló un panel de conversación que abordó el tema: “Desafíos y oportunidades de la minería en Chile y Canadá”, y en el cual participaron: Alain Thivierge, Director Global,CEMI, Gonzalo Yun, Gerente Endeavor Atacama, Carolina Rojas, Directora de Innovación Abierta en Minería, Expande, Jocelyn Olivari, Gerenta de Innovación y Directora Ejecutiva Comité InnovaChile, CORFO y Rodrigo Cortés, Gerente de Transferencia Tecnológica de la AMTC.

Todos coincidieron en que Chile tiene una capacidad de desarrollo importante en minería que muchas veces no se visualiza, pero que afuera estamos muy bien evaluados y hay que aprovechar esa oportunidad. En este sentido, reforzaron que para internacionalizarse es muy importante prepararse, entender al país al que van, el idioma y el producto que van a ofrecer, cuál es el valor, aprovechar las instancias de Networking y saber con quién se van a reunir, tener clara la oferta, el problema que soluciona y cómo puedo ayudar. “Ningún país puede resolver los desafíos que tiene el mundo de forma aislada, hay que trabajar juntos para acelerar la innovación, los objetivos que tenemos juntos, sobre todo los relacionados con licencia social, productividad, innovación, medioambiente, comunidad. Hay que trabajar juntos para lograr resultados nuevos, que son los que el mundo necesita”, aseguró Alain Thivierge, de CEMI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *