NEWSLETTER

NEWSLETTER ENERO
NEWSLETTER DICIEMBRE
 

Carolina Aguayo, Líder regulatorio de proyectos de la Corporación Alta Ley

Esta abogada, Magíster en Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, lleva más de 13 años vinculada a la industria minera, donde comenzó trabajando en el área de propiedad minera. Además de su pasión por el derecho, desde niña le encanta la repostería, incluso tiene un libro de recetas escrito por ella en esa época y que utiliza hasta el día de hoy cuando cocina junto a sus dos hijos, que al igual que ella les fascina “meter las manos en la masa”.

¿Quién es?
Estoy casada y tengo dos hijos, de 4 y 6 años. Soy abogada y he realizado varios post grados en la Universidad de Chile sobre Derecho Ambiental y Comercial. Este año rendí mi examen de grado para titularme de Magister de Derecho Ambiental.

Mi acercamiento a la minería comenzó hace más de 13 años, cuando trabajé como jefa de propiedad minera en el área de geología de una compañía japonesa. En esa época viajaba bastante a terreno, donde me tocaba desde constituir la propiedad minera de la Compañía hasta hacer planos en autocad. Mis colegas de esos años encontraban extraño a lo que me dedicaba y no entendían lo que hacía, porque el derecho minero y ambiental hasta esa fecha era un área relegada para unos pocos colegas dedicados a estas materias.

Luego estuve casi 9 años en las áreas de agua, minería, medio ambiente y permisos de grandes empresas de ingeniería (Worley Parsons y Jacobs) trabajando como Líder de Sustentabilidad para diversos proyectos de infraestructura, energía, hidroeléctricos y principalmente proyectos para grandes compañías mineras. Soy una agradecida de haber compartido en estos años con personas dedicadas a diversas disciplinas (geólogos, ingenieros hidráulicos, ambientales, instrumentistas, eléctricos, geotécnicos, etc), lo que me ha dado las herramientas y me ha permitido tener una visión integral a la hora de abordar y resolver los temas que enfrento día a día en el ámbito profesional.

¿A qué dedica el tiempo libre?
Desde pequeña, me encanta la repostería, de hecho, tengo un cuaderno escrito por mi desde los 10 años, que aún conservo con recetas. Varias veces he traído degustaciones a mis colegas para que prueben “mi mano”. De hecho, a fines del año pasado, realice un curso en una pastelería francesa para aprender a elaborar los macarrons y galletas de navidad. Esta actividad me permite compartir tiempo con mis hijos que son mis ayudantes y como buenos niños, es una actividad que les encanta sobre todo meter las manos en la masa.

Por otro lado, el poco tiempo que me queda libre, lo ocupo practicando pilates, algo nuevo para mí porque comencé a full hace dos meses y estoy muy contenta con los resultados que se van viendo poco a poco y me permiten despejar el cuerpo y la mente.

¿Libro de velador?
Me gusta estar actualizada en los temas que tienen relación con los trabajos que estoy realizando en la Corporación, así que varios de los libros que hay en mi velador están relacionados a la economía circular y cambio climático. En particular, estoy leyendo algunos informes de la Fundación Ellen Macarthur, que hacen referencia a como la economía circular puede reducir significativamente los gases de efecto invernadero (GEI), temas muy contingentes el día de hoy.

¿Cuál es su principal fortaleza?
Creo que, por mi experiencia laboral, tengo la capacidad de integrar con facilidad equipos multidisciplinarios de trabajo, lo que enriquece mi labor diaria, además de generar redes de contacto, investigar y desarrollar temas de interés que agreguen valor en las áreas que me desempeño. En temas laborales siempre trato de ir más allá y tomar la iniciativa, proponiendo desafíos e innovaciones que hoy son necesarios para generar procesos sustentables en la minería.

¿Cuáles son sus metas para este año?
Desde el punto de vista laboral, mi meta para el año 2020 es continuar apoyando en temas técnicos, ambientales y regulatorios a la Corporación Alta Ley para fortalecer su labor en el ecosistema minero, a través de la ejecución de los proyectos que hoy estamos diseñando relacionados a minería circular, trazabilidad y eficiencia energética y sustitución de combustibles fósiles. Además, seguir trabajando en la Política Nacional Minera y la preparación de la línea de base para el desarrollo de la hoja de ruta del litio.

Desde el punto de vista personal, tener tiempo para disfrutar de mis pequeños, que día a día me sorprenden con la rapidez de su crecimiento y continuar con la práctica de algún deporte.

¿Cuál su mayor aspiración para Chile como país minero?
Hoy la minería tiene un papel relevante en la transición a una economía baja en emisiones, la electromovilidad no será posible sin minería del cobre y litio, por lo que se presentan oportunidades para nuestro país de avanzar en el desarrollo de tecnologías de bajas emisiones y el fortalecimiento del sistema de I+D+i nacional, que aborde los nuevos desafíos hídricos, energéticos y de Gases de Efecto Invernadero de la industria minera. Por otra parte, resulta desafiante incorporar el paradigma de la economía circular a los procesos productivos mineros con nuevos modelos de negocios, que sin ser el core de la industria minera le pueden resultar interesantes para el reemplazo de los modelos lineales de producción existentes, a través del uso eficiente de los recursos durante todo el ciclo de vida, recuperando otros valores contenidos en el recurso principal, recirculando y/o reciclando otros materiales con valor económico derivados del proceso minero.