Ántiza Vladilo: “Debemos eliminar el estigma de si es local, no es bueno”
Este es uno de los aportes que espera lograr la nueva Líder de Desarrollo Local y de Proveedores de la Corporación Alta Ley, quien sostiene que para ello es clave el trabajo colaborativo y contribuir en la generación de espacios que permitan el desarrollo del ecosistema de proveedores de la minería.
Nació en Antofagasta, ciudad en la que vivió hasta los 20 años, cuando decidió venir a Santiago a estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez. Fanática de los números, trabajó luego durante 9 años en empresas del retail, industria en la que tuvo sus primeras experiencias relacionándose con proveedores locales y extranjeros de China y Bangladesh.
En 2020, impulsada por la pandemia, decidió volver a Antofagasta, y dar un giro a su carrera profesional, embarcándose en un nuevo desafío y una nueva industria. En 2021 asumió como jefa de sustentabilidad en SAWU, empresa que opera el Programa de Compra Local de BHP, un trabajo que le permitió involucrarse en temáticas tan relevantes como es el desarrollo de proveedores. “Estando aquí me tocó participar en la generación de alianzas y espacios colaborativos y el desarrollo de proyectos y programas con foco en el fortalecimiento de las pymes locales. Finalmente, fue ese el rol que determinó este nuevo camino profesional, el cual estoy segura es el correcto y donde hay muchos desafíos y metas por cumplir”, explica Ántiza Vladilo, quien recientemente asumió como la nueva Líder de Desarrollo Local y de Proveedores de la Corporación Alta Ley.
En esta entrevista nos cuenta sus desafíos en este nuevo cargo y el rol fundamental que tiene el desarrollo de proveedores para la industria minera nacional.
Llegas a la Corporación Alta Ley como la nueva Líder de Desarrollo Local y Proveedores. ¿Qué proyectos te tocará liderar y cuáles serán los principales desafíos de este nuevo cargo?
Estaré liderando los siguientes proyectos: “Observatorio de la Minería y Proveedores”, “Red Internacional de Proveedores”, “Booster de internacionalización” y “Programa de espacios para la colaboración transformacional”. Ya estamos ejecutando los dos primeros y esperamos sean de gran aporte para la industria. El trabajo colaborativo con los distintos actores del ecosistema será fundamental para el éxito de los proyectos y ese es uno de los grandes desafíos: aunar los esfuerzos para desarrollar y fortalecer la importante red de proveedores de la industria.
El desarrollo de proveedores es uno de los pilares de Alta Ley ¿cómo ves actualmente que ha ido avanzando este proceso a nivel nacional y cómo crees que se podría potenciar?
Sin duda, los proveedores son una pieza fundamental para la industria y durante mucho tiempo no tuvieron el espacio o reconocimiento adecuado y simplemente tuvieron que adaptarse a los grandes conglomerados extranjeros que operan las compañías mineras del país. Hoy en día, el país ha cambiado su visión respecto a esto y se ha logrado dimensionar la importancia que tiene el desarrollo de nuestros proveedores para que esta industria sea sostenible y virtuosa. Hay una gran cantidad de programas y proyectos que han llegado para eso, para fortalecer y potenciar a nuestros proveedores. Y esto responde también a los cambios que a nivel social y global se han ido suscitando: necesitamos proveedores capaces de responder y alinease a esas nuevas estrategias y nuestro rol como industria es generar espacios y prepararlos con miras a estos objetivos. El campo es sumamente amplio y las brechas siguen estando presentes, por lo que aún hay mucho por hacer. Desarrollar capacidades, internacionalizar negocios y generar estrategias de largo alcance serán temáticas cruciales en este camino y para eso el ecosistema debe trabajar de manera colaborativa. En mi experiencia, hay muy buena disposición a trabajar de manera conjunta ente las distintas instituciones y organizaciones, por lo que debemos aprovechar ese impulso para generar cambios sustanciales en el desarrollo local.
¿Cuál es la importancia del Desarrollo de Proveedores para la industria minera nacional? ¿Por qué es clave para su fortalecimiento?
Fortalecer a nuestros proveedores es fundamental para que la industria minera sea sostenible en el tiempo. A excepción de Codelco, los operadores de las grandes compañías mineras del país son extranjeras y si bien desde su vereda existe un compromiso con el desarrollo local, son las empresas proveedoras que tienen su origen en nuestro país las que contribuirán en gran medida al desarrollo y sostenibilidad de la industria del futuro y por eso es clave entregarles herramientas y potenciarlas para que se conviertan en proveedores de clase mundial. Es necesario planificar y tener una visión de futuro respecto a este tema. Somos un país minero por excelencia y por ende debemos ser expertos en el desarrollo y transferencia de conocimientos, innovación y tecnologías propias de la industria. Lo anterior se suma a la llegada de nuevas industrias, como la del hidrógeno verde, por ejemplo, lo que hace de este desafío uno aún mayor, debido a que es fundamental que nuestros proveedores estén preparados para responder a esos nuevos requerimientos.
¿Cuál esperas que sea tu aporte en este nuevo cargo?
Personalmente, espero contribuir en ser un pilar en la generación de espacios y un aporte para el desarrollo del ecosistema de proveedores de la minería.
Por otro lado, espero ser un aporte en la gestión de talentos locales, que sin duda los hay, aunque aún nos cuesta “creernos el cuento” y contribuir a eliminar el estigma de “si es local, no es bueno”. Para derribar esos paradigmas, debemos trabajar colaborativamente.
Finalmente, me encantaría que como equipo y corporación dejemos una marca importante en esta industria para su desarrollo y sostenibilidad.
Deja una respuesta