Andrés González, gerente general CNP: “Creemos firmemente en las alianzas público privadas, ya que generan una suerte de engranaje virtuoso que favorece a la industria”

El recién asumido líder del Centro Nacional de Pilotaje (CNP) espera durante su gestión convertir a la institución en un referente a nivel nacional y regional y consolidarla como una organización sostenible, de alto impacto y que contribuye al desarrollo de una minería más verde y segura.

Asegura que en estos 5 años de existencia, el Centro ya ha traspasado fronteras y varias de las tecnologías piloteadas están saliendo a mercado o ya salieron a mercado en otros países. “Actualmente estamos desarrollando alianzas para trabajar e impactar con fuerza otros mercados en Latinoamérica, donde no existe un CNP físicamente, pero donde podemos apoyar en ello”.

Un mes lleva Andrés González como gerente general del Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y rápidamente se percibe su entusiasmo y energía. Se declara gratamente sorprendido de los avances alcanzados por la institución en estos 5 años que lo precedieron -logrando estar presente en 6 regiones de Chile de la mano de importantes compañías mineras y desarrolladores de tecnología – asegura que hoy el CNP se ha convertido en un articulador clave para el ecosistema, conectando desafíos, oportunidades y oferta tecnológica nunca antes vista.

“Nuestra misión en el CNP es justamente acelerar la adopción de las innovaciones de alto impacto para una industria minera sostenible, reduciendo el riesgo a través del pilotaje. Trabajamos por una industria que cada día sea más productiva, competitiva, verde y resiliente a los cambios detonados por el mercado, por las regulaciones y por la sociedad, para una minería, un país y un mundo cada día mejor para las personas que lo habitan”, explica con fuerza. Para conocer algo más de su visión, desafíos y metas, conversamos más profundamente con él. A continuación, un extracto de esta interesante entrevista.

¿Cuáles son los principales desafíos que se ha propuesto como nuevo gerente general del CNP?
El desafío principal de la gerencia general del CNP es aumentar el impacto de la institución en el ecosistema de innovación en minería. El Centro ya es un ente reconocido, valorado y un actor clave en el país, lo que da una excelente base para dar un salto e impulsar las tecnologías en la industria.

Otro punto relacionado con lo anterior es lograr incrementar la participación del Centro en segmentos como los grandes desarrolladores y proveedores tecnológicos locales, donde el trabajo del CNP puede reducir el riesgo y, por ende, acelerar el desarrollo de sus innovaciones, ya sean propias o bien que estén adoptando desarrollos de terceros.

Entre los principales aportes que espero realizar, junto al equipo y por el cual estamos trabajando fuertemente, es guiar al CNP a su consolidación como una organización sostenible, de alto impacto, líder indiscutido a nivel nacional y regional. Todo lo anterior regido por nuestros valores principales, que son la imparcialidad, la confianza y la excelencia, para contribuir a una minería más segura y sustentable.

¿Cómo definiría el estado del arte de los pilotajes en Chile? ¿Qué destacaría de lo que se ha hecho y que cree falta por mejorar?
Desde que asumí el cargo en mayo del 2023, me han sorprendido gratamente los avances realizados por el CNP. Además de los logros en pilotajes, ya trabajamos con todos los actores de la industria y junto al sector público hacemos viva la cuádruple hélice.

Contamos con 11 sitios de prueba en 6 regiones, lo que ofrece capacidades notables más allá de nuestro país. Estamos trabajando con líderes de la minería mundial, como son Anglo American, Codelco y BHP, lo que deja de manifiesto que somos un articulador clave, conectando desafíos, oportunidades y oferta tecnológica en desarrollo. El año 2022 ejecutamos 34 proyectos, siendo 17 de ellos pilotajes.

Ello se ha logrado gracias al esfuerzo sostenido de las personas que componen nuestro equipo hasta quienes aportan como los socios fundadores, partners y aliados, entre los cuales está Alta Ley.

Todo este contexto es una muestra del estado del arte de los pilotajes de nuevas tecnologías. El ecosistema de I+D+i en minería está en maduración, y hay que tener presente que el pilotaje es una etapa de desarrollo que depende directamente de cuantos esfuerzos se están realizando en etapas más tempranas, esfuerzos científico-tecnológicos que, si bien van al alza en Chile, no son tan cuantiosos como nos gustaría. Adicionalmente, las pruebas piloto son una instancia donde las tecnologías se conectan con el mercado, por lo que se genera una validación comercial, muchas veces intrínseca.

El pilotaje es también un índice de la intensidad de desarrollos tecnológicos, por lo que si queremos mejorarlo debemos, como país, aumentar el fomento y la inversión de nuevas tecnologías para minería desde etapas tempranas, orientadas por las necesidades de la industria. Esto permitirá desarrollar más soluciones que lleguen a pilotajes de escala industrial, donde exista una necesidad candente de parte del mercado por escalarlas y adoptarlas.

¿Cuáles son las principales líneas de trabajo del CNP para este año?
Continuaremos con todos nuestros servicios de pilotaje y validación de nuevas tecnologías mineras en sitios de prueba a escala industrial; vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, y diseño experimental. Entre las oportunidades para contribuir como CNP durante este año, apostaremos con fuerza a aumentar nuestro impacto en Antofagasta y Atacama, además de nuestra presencia en la Región de Coquimbo y en la Metropolitana.

Nuestro foco principal será aumentar el impacto del CNP en el ecosistema para su consolidación y expansión para responder a los requerimientos de nuestro país en el ámbito que nos compete.

¿Cómo esperan seguir vinculándose con el resto del ecosistema durante este año? ¿A qué proyectos o iniciativas pretenden darle prioridad?
Creemos firmemente en las alianzas público privadas, ya que generan una suerte de engranaje virtuoso que favorece a la industria. De ahí que seguiremos fortaleciendo nuestras alianzas estratégicas existentes con distintos actores clave del ecosistema y también con las empresas de pequeña, mediana y gran minería.

Aumentaremos también el impacto y el alcance que tenemos con las empresas desarrolladoras de tecnología y en eso hacemos especial énfasis en que no solo hablamos de startups, sino también empresas proveedoras de innovación y entidades de investigación y desarrollo, como universidades y centros tecnológicos. Creemos que hay mucho espacio de colaboración.

¿Cuál es el valor para Chile de contar con un centro como el CNP? ¿Han logrado traspasar sus conocimientos y experiencia a otras fronteras?
Los centros tecnológicos como el CNP son fundamentales para generar tracción en el ecosistema, contribuyendo a acelerar la llegada de las nuevas tecnologías a la minería. Estos centros también son un puente entre la academia, las empresas, el Gobierno y las empresas de base tecnológica.

Es en este sistema colaborativo donde todos los actores del ecosistema de innovación minero tienen un rol clave para reunir y promover de manera más efectiva las ofertas de productos y soluciones para la industria minera. Las aceleradoras, incubadoras y centros de investigación y centros de pilotaje tecnológico, junto con las asociaciones de proveedores de base tecnológica son eslabones de un proceso virtuoso que impulsa la transformación que la industria minera requiere.

El Centro ya ha traspasado fronteras, directa o indirectamente. Varias de las tecnologías piloteadas están saliendo a mercado o ya salieron a mercado en otros países. Actualmente estamos desarrollando alianzas para trabajar e impactar con fuerza otros mercados en Latinoamérica, donde no existe un CNP físicamente, pero donde podemos apoyar en ello disponibilizando nuestras capacidades y experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *