NEWSLETTER

NEWSLETTER SEPTIEMBRE
NEWSLETTER AGOSTO
 

Andrea Moreno: “EXPONOR se ha constituido como un evento clave en el crecimiento económico y social de nuestra región y el país”.

La feria, que se desarrolla cada dos años en la ciudad de Antofagasta, es la exhibición minera y energética en terreno más grande de Chile y tiene como objetivo ser la plataforma de oportunidades, desarrollo y motor de encadenamiento productivo para la industria minera y energética de nuestro país.

Un total de 730 empresas expositoras nacionales e internacionales, 28 países participantes, 40.500 visitantes, proyección de negocios por sobre los US$850 millones es parte del balance de la novena edición de Exponor, realizada entre los días 13 y 16 de junio y que este año tuvo como foco las nuevas tecnologías e innovaciones para la industria minera, hidrógeno verde, energías renovables, economía circular, minería 4.0, entre otras más.

Esta exhibición internacional, que se realiza cada dos años en la ciudad de Antofagasta, contó con la participación especial de los ministros de Minería, Marcela Hernando, y de Economía, Nicolás Grau, además de la visita de siete embajadores provenientes de Alemania, Corea, Indonesia, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Canadá; la asistencia de 28 países que tienen empresas en la Región de Antofagasta como Alemania, China, EE.UU., Francia, Canadá, Australia, Italia, España, Brasil y Perú.

“Esta es una exhibición que destaca por ser una plataforma de oportunidades, desarrollo y motor de encadenamiento productivo para la industria minera y energética de nuestro país. Hoy, y a lo largo de los años, EXPONOR se ha constituido como un evento clave en el crecimiento tanto económico como social de nuestra región y comunidades”, destaca Andrea Moreno, Gerente de Exponor.

En esta entrevista, Andrea nos cuenta más detalles de lo que fue esta exhibición.

¿Cuál es el balance post EXPONOR?

Tuvimos una gran exhibición. Nos acompañaron 730 empresas expositoras nacionales e internacionales, 28 países participantes, 40.500 visitantes, proyección de negocios por sobre los US$850 millones.

Realizamos 7 seminarios, con 32 expositores y un total de 1.300 asistentes; 1.989 reuniones en el marco de la Rueda de Negocios junto a 172 empresas; charlas técnicas, con 110 expositores y 1.600 participantes. El Networking After Office, concitó como expositores a 37 ejecutivos de 8 de las principales compañías mineras, con más de 600 asistentes.

Se realizaron 8 visitas a faena (Centinela, Yamana Gold, Radomiro Tomic, SQM, El Peñón, Codelco Chuquicamata, Albemarle y Planta Desaladora Norte Aguas Antofagasta), en las que pudieron participar 120 personas. Contamos con la visita de 20 delegaciones técnicas a la exhibición; la asistencia de 380 estudiantes de los colegios Don Bosco de Antofagasta y Calama, además de otros establecimientos educacionales; realizamos la etapa final de certámenes como Lanza tu Innovación y el de Mejoramiento Continuo de Escondida | BHP, y sobre las 600 mujeres participaron en distintas instancias generadas y lideradas por mujeres.

¿Por qué esta exhibición es tan importante para nuestro país?

EXPONOR es la exhibición minera y energética en terreno más grande de Chile y ello es un orgullo para todos en esta región; una región que lidera proyectos, una región innovadora, una macrozona que se une por el bien de nuestro país y de quienes conviven en él.

Es una exhibición que va mucho más allá de lo convencional. Exponor es un evento que desde sus inicios ha velado por ejes clave como el desarrollo de capital humano, la proyección de las innovaciones generadas en nuestro país, crecimiento en las redes de contactos, fomento de la participación de la mujer en la industria, la sustentabilidad por medio de las energías renovables. Todo con plena conciencia que ello es posible con la participación de cada eslabón productivo, en el que los proveedores son pieza clave y mayoritaria en la industria.

Este logro refleja años de crecimiento y esfuerzo de aquellos que hoy generan valor y nuevas oportunidades en rubros ligados a la industria como el turismo, la gastronomía, la artesanía, el transporte, la hotelería, entre otros, que este año nos acompañaron en este gran evento internacional, el más importante de este 2022 en el país, y que se desarrolló en el corazón minero de Chile, Antofagasta.

¿Cómo esta exhibición puede contribuir a la internacionalización de nuestros proveedores? ¿Qué oportunidades existen para ellos?

EXPONOR es una de las mayores vitrinas del mundo, lo que constituye una gran oportunidad para que las empresas y proveedores exhiban su oferta de valor, sus innovaciones, la calidad y excelencia de su trabajo; cómo ellos son parte del encadenamiento productivo al prestar servicios esenciales a la minería, por ejemplo.

En Exponor todas las empresas tienen un espacio y oportunidades para crecer, generar redes y nuevos negocios. Estamos felices de los resultados actuales y muy ansiosos de recibirlos a todos en Exponor 2024.