Andrea Moreno, de Exponor: “EXPONOR es una plataforma que permite conectar y generar nuevas e infinitas posibilidades de negocio”
El próximo 3 de junio se inaugura en Antofagasta la vigésima edición de EXPONOR, una de las exhibiciones más grandes del sector minero a nivel mundial, y que este año tendrá como invitado especial a Brasil, el primer país latinoamericano en ocupar este lugar.
Más de 1.100 empresas expositoras provenientes de 32 países serán parte de la vigésima edición de EXPONOR, que se llevará a cabo desde el 3 al 6 de junio en la ciudad de Antofagasta, oportunidad en la cual se presentarán las últimas tecnologías e innovaciones asociadas tanto a la industria minera como energética.
Este año Brasil será el invitado de honor, siendo el primer país latinoamericano en ocupar este lugar, y participarán más de 100 representantes de China, 55 de Alemania y además de varias empresas de Estados Unidos, Australia, Canadá, Austria, Suiza, Reino Unido y Polonia entre otros.
“EXPONOR es una de las exhibiciones más grandes y relevantes en su categoría a nivel mundial. Para Chile es muy importante porque implica la activación económica y la generación directa de contratos comerciales, que generan su efecto multiplicador en la economía regional y nacional”, explica Andrea Moreno, Gerente de EXPONOR.
En cuanto a los beneficios para la industria minera, señala que “llegan las últimas tecnologías y soluciones innovadoras que pueden implementarse en los proyectos mineros en desarrollo y por generar. Solo en la edición anterior, se lograron transacciones que en su conjunto sumaron 800 millones de dólares, presupuestados a 12 meses. En EXPONOR 2024 esperamos superar esa cifra”, destaca Moreno. En esta entrevista, nos cuenta más detalles sobre lo que significa la organización por parte de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, de esta exhibición mundial y lo que se espera de esta nueva edición .
¿Desde cuándo están trabajando en esta EXPONOR? ¿En qué consiste este trabajo previo? ¿Cuánta gente trabaja para ello? ¿Cómo se promociona a nivel mundial?
Toda EXPONOR parte cuando se pone el candado al recinto que albergó la última realización. Cuando terminemos el desmontaje de esta edición, se empieza a trabajar de inmediato en la del 2026.
El trabajo previo es bastante demandante porque parte con la evaluación del proceso actual, los aprendizajes y las oportunidades de mejora que como equipo podemos identificar. Posteriormente, viene la planificación para el nuevo evento: definir los focos, las posibilidades para el país de honor y los ejes que queremos potenciar debido al escenario actual y los futuros.
Y entonces determinamos la estrategia comunicacional para comenzar con el trabajo de posicionamiento que incluye el relacionamiento con los representantes en otros países (cámaras de comercio, embajadas, organizaciones no gubernamentales, etc.). En años anteriores y, sobre todo para EXPONOR 2024, hicimos giras internacionales de promoción a países claves como Argentina, Australia, Brasil, Canadá y Perú y también participamos en otras muestras, lo que nos permitió relacionarnos y vincularnos con otros gremios.
En EXPONOR trabajamos en la primera etapa un grupo reducido de personas que forman parte del equipo estable. No somos más de seis personas, cantidad que conforme avanzan los meses comienza a crecer exponencialmente. Hoy en día tenemos un staff formado por personal a plazo fijo y de planta que supera las 50 personas y durante la exhibición misma ese número crece con personal spot, como los jóvenes que apoyan en la inauguración y demás eventos asociados a la exhibición, llegando hasta 150 – 180 personas.
¿Cómo se prepara la ciudad de Antofagasta para este evento mundial?
Este es uno de los desafíos más importantes, porque el éxito de la exhibición también implica la generación de oportunidades para la ciudad dada la gran cantidad de visitantes a raíz de EXPONOR.
Sabemos que la capacidad hotelera se verá copada, por lo que abrimos anticipadamente la opción para que particulares puedan arrendar sus propiedades, y eso ha permitido que en esta edición se hayan arrendado aproximadamente 100 propiedades adicionales a los hoteles.
Esto además fortalece el concepto de turismo de negocio y la ciudad ya lo entendió así. Entonces, acogiendo las posibilidades de este encadenamiento productivo, tenemos gente postulando a diversos empleos estacionales, emprendedores gastronómicos y de servicios que ofrecen su apoyo, y con quienes generamos alianzas porque nos ayudan a satisfacer las necesidades de expositores y visitantes.
Asimismo, se fortalece la alianza público – privada y la gestión coordinada con organismos estatales que nos apoyan, también en los distintos detalles y actividades complementarias que debemos coordinar.
Todo esto nos permite mantener EXPONOR en la región – que es el corazón de la actividad minera y energética- fortaleciendo la oportunidad de generar interacciones presenciales para favorecer las relaciones comerciales.
¿Cómo esta exhibición puede contribuir a nuestros proveedores? ¿Qué oportunidades existen para ellos?
Muchísimas. Los proveedores pueden aprender de las experiencias de otros, generar redes y acuerdos comerciales, mostrar sus innovaciones, seducir al mercado, en fin. EXPONOR no solo es una vitrina efectiva para presentar lo que cada empresa es y puede hacer, sino que sobre todo es una plataforma que permite conectar y generar nuevas e infinitas posibilidades de negocio.
Adicionalmente, estimulamos la innovación a nivel nacional con iniciativas como Lanza Tu Innovación, que permite a los emprendedores -con un cierto camino recorrido-, mejorar sus prototipos, el plan comercial o de marketing gracias al apoyo de Antofagasta Minerals y BHP en este caso, que aportan financiamiento para estos fines.
Finalmente, poder compartir cara a cara con los ejecutivos de las grandes compañías mineras es una gran ventaja, que puede aumentar con la visita guiada a faenas.
Colaboración y trabajo en equipo son parte de las acciones que, como Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, estimulamos y articulamos entre el sector público y privado, y entre los grandes compradores y los pequeños proveedores, sean estos nacionales o extranjeros.
Lanzamiento Exponor 2024
Deja una respuesta