NEWSLETTER

NEWSLETTER SEPTIEMBRE
NEWSLETTER AGOSTO
 

Alta Ley reúne a su Consejo Ampliado para levantar tercera generación de proyectos estratégicos

Trabajar en conjunto para levantar una cartera de iniciativas que aborden los principales desafíos de la minería, fue el objetivo del consejo estratégico ampliado de la Corporación Alta Ley, que reunió a representantes de todo el ecosistema minero nacional.

El encuentro contó también con la participación del subsecretario de Minería, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, y el presidente ejecutivo de Consejo Minero, quienes se refirieron al trabajo que está desarrollando cada una de sus instituciones en post de una minería más sustentable.

Con la presencia de más de un centenar de representantes del ecosistema minero nacional, la mañana de este miércoles 24 de agosto se llevó a cabo un nuevo Consejo Estratégico Ampliado de la Corporación Alta Ley, que en esta oportunidad incorporó también un taller, en el que actores del sector público y privado trabajaron en conjunto con el objetivo principal de levantar una tercera generación de iniciativas estratégicas que aborden los principales desafíos de la minería y sean un aporte real y efectivo en el desarrollo sustentable de la industria minera presente y futura.

“Desde hace más de un año que planeábamos este gran taller presencial dentro de la Corporación Alta Ley. Esto, pues mirábamos con esperanza y determinación la oportunidad que representaba esta instancia como un (re)despertar de Alta Ley como el gran coordinador público-privado de la minería nacional. Estamos muy entusiasmados de lo que pueda salir de este consenso ecosistémico, particularmente de lograr un resultado súper concreto: que salga una lista priorizada de proyectos que aborden los desafíos fundamentales para hacer realidad una minería cada vez más sustentable”, sostuvo Fernando Lucchini, presidente ejecutivo de la Corporación Alta Ley.

El encuentro, en el que participaron compañías mineras, proveedores, instituciones de gobierno, representantes de la academia e I+D, se dividió en dos bloques. El primero, incluyó exposiciones del subsecretario de Minería Willy Kracht, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente y el presidente ejecutivo de Consejo Minero Joaquín Villarino, quienes se refirieron al trabajo que está desarrollando cada una de sus instituciones en post de una minería más sustentable. Luego de ello, se dio paso al trabajo de las mesas, lideradas por el equipo de la corporación, en las cuales se revisaron los desafíos tecnológicos y de innovación y las iniciativas a impulsar en cada una de las temáticas definidas como prioritarias para la industria, entre las cuales están: recursos hídricos, minería circular, descarbonización y transición energética, trazabilidad de insumos y emisiones, desarrollo de proveedores mineros, regulación habilitante y financiamiento estructural para la minería verde, minería sustentable del litio, fundición y refinería y pequeña y mediana minería.

Desafíos de una minería sustentable
Transmitir los ejes del trabajo del Ministerio de Minería para los próximos cuatro años, fue el objetivo de la exposición del subsecretario de Minería, Willy Kracht, quien sostuvo que como ministerio tienen algunos mandatos que son transversales. “El Gobierno se declara feminista y ecologista, por ello estamos trabajando mucho en la incorporación de más mujeres al sector y en conciliar la lucha del cambio climático con los impactos locales del desarrollo productivo de una industria extractivista”. Asimismo, señaló que “buscamos apoyar la internacionalización de proveedores de la minería y darle mucha más visibilidad a nivel interno. Asimismo, brindarle institucionalidad a la industria del litio y tener una minería con operaciones sustentables también es un desafío relevante para nosotros. Y en ese sentido, queremos impulsar el fortalecimiento de las fundiciones, instalándolas en lugares que no se transformen en zonas de sacrificio”, explicó.

A continuación, tomó la palabra José Miguel Benavente, quien se refirió a la estrategia que se está implementando desde Corfo para continuar avanzando en el desarrollo de la industria de hidrógeno verde. Para ello, sostuvo que están enfocando en tres pilares: el desarrollo de una oferta de H2V para la descarbonización del sistema productivo; la reconversión de grandes segmentos del aparato productivo y la exportación del hidrógeno verde y sus derivados a grandes mercados internacionales. Asimismo, comentó que se está trabajando para impulsar el desarrollo de las primeras plantas de hidrógeno verde de escala industrial, las cuales debieran estar operando en diciembre 2025. “Vamos a ser el principal productor de hidrógeno verde del mundo. Estamos en la punta de la ola; estamos empujando esto”, expuso.

Para culminar, Joaquín Villarino, abordó el tema de minería y sustentabilidad. Sostuvo que para calificar una actividad como sustentable, la ONU utiliza tres criterios: debe aportar al crecimiento económico, al desarrollo social y al cuidado del medioambiente, para lo cual hizo un análisis de la actividad minera en estos tres ámbitos. A pesar de que la minería cumple con los tres criterios para ser una actividad sustentable, sostuvo que el más desafiante es el que se refiere al cuidado del medio ambiente, debido a algunos problemas de pasivos históricos, pero señaló que se está trabajando fuertemente en este ámbito sobre todo en lo que se refiere a recursos hídricos y eficiencia energética. “Nos hemos fijado como industria un compromiso de reducir las emisiones de GEI y que en 2030 el 90% del suministro electivo de la minería venga de fuentes renovables”, destacó. Asimismo, señaló que otro de los desafíos está vinculado al desarrollo de nuevas habilidades necesarias en la industria, como las asociadas las tecnologías digitales o a la implementación del hidrógeno en minería. “Esto demandará nuevas competencias y la necesidad de trabajar asociativamente. Por eso iniciativas como éstas son tan relevantes”, destacó.

Revisa las presentaciones aquí:

Presentación Introducción Consejo Estratégico – Corporación Alta Ley
Presentación Consejo Estratégico Alta Ley – Corfo
Presentación Comité Estratégico Alta Ley – Consejo Minero

 

Galería