NEWSLETTER

NEWSLETTER NOVIEMBRE
NEWSLETTER OCTUBRE
 

ALTA LEY PRESENTA A SU CONSEJO ESTRATÉGICO PRÓXIMA GENERACIÓN DE INICIATIVAS

Con el fin de compartir el resultado del taller estratégico desarrollado hace algunos meses, la Corporación Alta Ley convocó a su Consejo Estratégico a quienes presentó la planificación para llevar a cabo la que sería la tercera generación de iniciativas en las cuales trabajará la institución.

23 iniciativas priorizadas fueron el resultado del taller desarrollado en el mes de agosto por la Corporación Alta Ley, cuyo objetivo fue coordinar el trabajo con el ecosistema minero para comenzar a preparar una tercera generación de proyectos a impulsar por la institución. Estos resultados se dieron a conocer durante la mañana del martes a su Consejo Estratégico Ampliado, instancia en la cual sus representantes tuvieron la oportunidad de conocer el informe que se publicará prontamente y que resume esta priorización, y plantear sus visiones respecto a cada una de ellas.

“Lo que visualizamos cuando asumimos la dirección de Alta Ley es que la mayoría de los proyectos de la primera generación ya estaban llegando su término y eran llamados a institucionalizarse. Por ello desarrollamos una segunda generación de proyectos, de manera más orgánica y comprendiendo el especial y delicado contexto de los últimos años. Este año, nuestro directorio nos encomendó volver a impulsar nuestro rol como el gran articulador público-privado del ecosistema minero, a través de una tercera generación de proyectos. Razón por la cual decidimos convocar a este primer taller como kick-off de este esfuerzo, y donde todos trabajamos por delinear los desafíos tecnológicos y de innovación para el desarrollo de una Minería e Industria Nacional Sustentable”, explicó Fernando Lucchini, Presidente Ejecutivo de la Corporación Alta Ley.

El taller incluyó el trabajo en nueve ámbitos: Descarbonización y transición energética, Trazabilidad de insumos y emisiones, Minería circular y secundaria, Fundición y refinería, Pequeña y mediana minería, Minería sostenible de litio, Desarrollo e internacionalización de proveedores, Regulación habilitante y financiamiento, y Recursos hídricos. “Por cada una de las mesas se definió una visión, que consensuamos con todos los integrantes. A partir de ello, se levantaron distintos desafíos e iniciativas que permitirían dar cumplimiento a esos objetivos”, explicó Elena Moreno, Gerente de Desarrollo y Proyectos de la Corporación Alta Ley.

Entre las iniciativas priorizadas respecto al Desarrollo de Proveedores están: el Observatorio nacional de proveedores, Booster de internacionalización y Espacios de Colaboración Transformacional. En Pequeña y Mediana Minería, el Clúster/Programa para la absorción y Transferencia tecnologías, y Roadmap/Estrategia Tecnológica para la Py MM. En Descarbonización, el Uso de e-fuels en aplicaciones mineras y un Fondo común para el testeo/pilotaje de nuevas tecnologías para descarbonizar CAEX y otros equipos mineros móviles, entre otras que podrán encontrar en el informe que se publicará en la página web de la Corporación Alta Ley.

“Habiendo hecho una sistematización y clusterización de las iniciativas, nuestro trabajo ahora es empezar a preparar nuestras capacidades y definir a quienes sumar a los distintos proyectos. Estamos poniendo un acento en la coordinación interministerial, intersectorial, e interinstitucional. Hemos puesto un esfuerzo especial aquí y lo seguiremos haciendo”, explicó Fernando Lucchini.

Para finalizar, se refirió a los próximos pasos, que están en “avanzar como ecosistema en la resolución de los desafíos planteados, evitando la duplicidad de esfuerzos, optimizando recursos y con la coordinación y colaboración como valores fundamentales, para sumar tanto las capacidades técnicas como el financiamiento necesario para hacer de las iniciativas una realidad.”, concluyó.

Revisa el informe del taller estratégico aquí