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Alta Ley prepara junto a la Mesa de Proveedores de la Minería postulación al concurso Marcas Sectoriales de ProChile

Con el objetivo de fortalecer el posicionamiento de los proveedores mineros en el mundo, la Corporación Alta Ley, en conjunto con los actores que participan de la Mesa de Proveedores, está preparando una postulación conjunta al concurso Marcas Sectoriales de ProChile, el cual, a través una serie de iniciativas de marketing y promoción, permite potenciar la imagen de los proveedores mineros chilenos en el exterior.

Un aspecto clave en el éxito de este proyecto, es lograr congregar a la mayor cantidad de actores posibles para que sean parte de este proyecto y así poder trabajar en conjunto en las estrategias para aumentar el nivel de exportaciones que actualmente alcanza el sector.

Agrupar a los proveedores mineros y fortalecer su posicionamiento y el de la minería chilena en el exterior. Con esta idea en mente, la Corporación Alta Ley en conjunto los integrantes de la Mesa de Proveedores de la Minería, compuesta por ProChile, APRIMIN, Minnovex, Endeavor, AIC, Expande, Ministerio de Minería y Cochilco, están preparando su postulación al concurso Marcas Sectoriales de ProChile, iniciativa que, a través de campañas de marketing y promoción, busca potenciar al sector proveedores a nivel internacional.

Dentro de este proceso, y con el objetivo de tener un sector cohesionado y alineado, un aspecto clave es lograr sumar a la mayor cantidad de actores de la industria a este proyecto. “Estamos muy motivados y realmente creemos que puede ser muy beneficioso para la industria, pero para tener éxito es clave lograr convocar a la mayor cantidad de actores posibles para poder trabajar en conjunto y de manera unida en la consolidación de la internacionalización de nuestras soluciones, impactando la participación del sector en la matriz productiva y que aumente el nivel de exportaciones que actualmente alcanza el sector”, señala Katrina Matamala, Líder de Proveedores de la Corporación Alta Ley.

Por su parte, Alejandra Molina, Gerente General de Minnovex, sostiene que: “Son muy pocos los proveedores mineros nacionales que hoy están exportando, si bien la mayoría de ellos tienen productos y servicios de alta calidad y poseen capacidades para entregar soluciones a los desafíos que tiene la exigente minería nacional. Nos interesa como Minnovex apoyar y aportar en el desarrollo de iniciativas que permitan la internacionalización de este sector y con ello aportar a la diversificación de la oferta exportable chilena. Estamos participando activamente en la postulación del proyecto de Marca Sectorial de Proveedores Mineros, y donde valoramos la colaboración de distintas organizaciones en su desarrollo y esperamos se sumen otras más, ya que esta iniciativa debe ser un esfuerzo asociativo”.

En esta misma línea, Jorge Bravo, Gerente de Estudios y Proyectos de Aprimin, sostuvo que “este es un buen ejemplo de colaboración público privada para lograr un objetivo que nos beneficia a todos, aumentar las exportaciones de nuestro sector con el desarrollo de una marca sectorial de proveedores mineros nacionales, que junto con ello apoya en diversificar la matriz de exportación”.

Durante el mes de agosto se comenzará con la convocatoria de nuevos integrantes para que sean parte de este proyecto, con el fin de poder postular al concurso en el segundo semestre de este año.

Desafíos de la Mesa de Proveedores Mineros
En septiembre de 2020, de la mano de la Corporación Alta Ley y ProChile, se crea la Mesa de Proveedores Mineros, cuyo primer objetivo fue realizar un diagnóstico de la situación del sector de proveedores mineros, levantar brechas y coordinar iniciativas de trabajo conjuntas para la reactivación en el corto plazo.

Para ello, en octubre de año pasado se realizó una Encuesta de Internacionalización de Proveedores, a través de la cual se logró establecer las fortalezas y debilidades del sector. A partir de sus resultados, se relevó la necesidad de diseñar una estrategia que impuse la internacionalización de proveedores, con compromisos y actividades que generen un impacto positivo en el corto, mediano y largo plazo. Es así como nace la idea de postular al concurso Marcas Sectoriales de ProChile, una iniciativa que va de la mano con la estrategia que se está trabajando actualmente al interior de la mesa y que busca promover una identidad en los proveedores mineros chilenos, inspirados en el modelo australiano que agrupa a sus proveedores mineros bajo la sigla METS. “El prestigio internacional de Chile en Minería, y la resiliente respuesta de la industria a las severas consecuencias que está provocando el coronavirus a nivel internacional, son virtudes que debemos explotar al máximo y pueden ser nuestro sello de calidad en el mercado internacional”, señala Katrina Matamala.