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Alta Ley participó en webinar sobre hidrógeno verde organizado por el CNP

Más de 170 conexiones en dos jornadas tuvo el seminario online de “Validación de Tecnologías de Hidrógeno en la Minería: Oportunidades y Desafíos”, organizado por el Centro Nacional de Pilotaje (CNP).

Víctor Pérez, director ejecutivo de ASDIT y director de Minería Verde de la Corporación Alta Ley, presentó los desafíos tecnológicos del H2 en la minería y la propuesta de ASDIT.

El evento virtual realizado el 4 y 5 de junio, reunió a expertos del ecosistema de innovación, que incorpora al gobierno, la academia y la industria minera, quienes abordaron varios frentes sobre el uso del hidrógeno, desde sus características y cualidades, hasta las enormes oportunidades y avances respecto de la validación de tecnologías en base al H2 como combustible para la gran minería.

En la instancia también se presentaron los desafíos regulatorios y normativos que se requieren para su uso y aplicaciones; además de mostrar las líneas de fomento para la investigación, el pilotaje y la apertura de negocios, que se necesitan para demostrar su viabilidad como vector energético de la minería chilena.

Hidrógeno Verde
En sus palabras de bienvenida al evento, el gerente general del CNP, Patricio Aguilera, señaló que, “el Centro convocó a esta instancia de conocimiento y diálogo para abordar en profundidad los desafíos técnicos y regulatorios que implica la incorporación del hidrógeno en la minería, en especial en el transporte”.

El primer día de jornada contó con la participación del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, quien recalcó la necesidad de avanzar más firmemente en lo que se refiere al hidrógeno verde y, en ese sentido, a las tecnologías de bajas emisiones y la necesidad de diversificar la matriz energética, metas en las que el litio y el hidrógeno serían soluciones complementarias.

“Si Chile quiere ser pionero en temas como la electromovilidad, ser pionero en países en vías de desarrollo que lleguen al carbón neutral, también vamos a requerir atrevernos a hacer cosas y poder trabajar de manera muy articulada entre la academia, la industria y los gobiernos,” enfatizó Terrazas.

Por su parte, Alfonso Domeyco, director nacional de Sernageomin, aseguró que el H2 se visualiza como una tecnología clave para la minería, con proyectos concretos que ya se están llevando a cabo usando combustible en base. También dijo que es una industria con proyección de crecimiento, ya que según los proyectos que ha publicado Corfo, al año 2030 se podría tener unos 8 mil millones de dólares en exportaciones de H2.

El director nacional destacó que como ente regulador tienen como principal desafío el crear las condiciones para un desarrollo seguro de la minería. En este ámbito informó que “venimos trabajando desde hace un tiempo junto con el CNP en esa línea, para crear las bases, protocolos y procedimientos para los proyectos de innovación”, aseguró.

Propiedades y mitos del H2
Christian Romero, director de Tecnologías ALSET, explicó que el hidrógeno tiene muchas propiedades, pero para su uso como combustible hay algunas más relevantes que otras. “La principal propiedad es su energía disponible al ser usada en una combustión u otra reacción. Es aproximadamente 3 veces más energética que el diésel por unidad de masa”, precisó Romero.

Respecto de algunos mitos sobre y temores que infunde el H2, el ejecutivo dijo que “se trata de una sustancia química que se debe manejar con la misma precaución que cualquier otro combustible. Implica un orden de normativas y también una capacitación de las personas que serán los usuarios de esta sustancia en la economía del hidrogeno”.

En tanto, José Ignacio Galindo, director ejecutivo de ALSET, abordó el programa tecnológico de uso de hidrógeno como combustible dual (combustible + hidrógeno) en camiones mineros de alto tonelaje. Señaló que es importante avanzar hacia una normativa que permita la industrialización y la implementación oportuna de tecnologías de H2 en la industria chilena y que ésta debe iniciarse a partir de los dos programas tecnológicos en marcha. “Uno de los cuales es el de combustión dual, en un rol de pilotaje en la industria minera. Este trabajo es bottom up, considerando primordialmente la experiencia que hemos desarrollado en estos años,” recalcó.

El ejecutivo consideró también que estamos frente a una oportunidad para que Chile lidere la implementación de hidrógeno en movilidad industrial a nivel global y que es necesario acelerar lo más posible este proceso. “En este contexto, aplaudimos la coordinación que se ha generado en torno a este tema desde el Ministerio de Energía y la colaboración de la Comisión Nacional de Energía,” aseguró Galindo.

Luego vino la presentación de Patricio Valdivia, académico de la UTFSM y director alterno del PTEC de Corfo, quien explicó el funcionamiento y ventajas de las pilas de combustible en el programa tecnológico del hidrógeno como combustible en los camiones de la gran minería. Entre las ventajas de esta tecnología está su alta eficiencia energética; un mínimo nivel de contaminación, ya que el proceso solo genera agua y calor, además de un bajo nivel de ruido; presenta autonomía extendida y tiene mayor potencia por tener más celdas.

Desafíos regulatorios
La segunda sesión, se centró en los desafíos y oportunidades que plantea el uso de hidrógeno en la industria minera, especialmente se abordó el tema normativo.

Al respecto, María de los Ángeles Valenzuela, profesional experta de la Unidad de Hidrocarburos del Ministerio de Energía, aseguró que contar con una regulación del hidrógeno en Chile “permitirá eliminar las barreras para el desarrollo de la industria del H2, manteniendo al mismo tiempo la seguridad de operarios de H2, usuarios y a las personas en general, junto con la protección del medio ambiente”. Añadió que es muy importante “la colaboración entre todos los actores para resolver las barreras.”

También Patricio Lillo, académico del Departamento de Ingeniería de Minería UC, se refirió a los desafíos regulatorios. Señaló varios frentes en que está trabajando el Centro de Energía de la UC para la incorporación del H2 como alternativa energética. Dentro de estos ámbitos fue enfático en señalar que existen normas internacionales que cubren su uso en la minería; no así para la minería subterránea donde recomendó “levantar normativas específicas”. También recomendó estudiar el apoyo a la certificación de productos nacionales en vista de la demanda futura y las necesidades específicas de la minería; así como participar en el comité normativo de la ISO/TC-197, “donde creemos que hay un espacio para trabajar estos desarrollos en conjunto”, dijo.

Patricio Lillo hizo hincapié en que los proyectos que se están desarrollando en Chile, como los que vienen, son de uso industrial, por lo que “estamos al debe en impulsar proyectos que permitan a la sociedad en su conjunto familiarizarse con esta tecnología para pensar en proyectos como, por ejemplo, el uso de combustible de H2 en el transporte público”.
En tanto, Antonio Sánchez, académico de la UFSM y director del PTEC de Corfo, expuso sobre el programa internacional de Full Cells que utilizan hidrógeno como combustible para flotas mineras con énfasis en la minería subterránea.

H2 es una oportunidad única para Chile
La última presentación correspondió a Víctor Pérez, director ejecutivo de ASDIT y director de Minería Verde de la Corporación Alta Ley, quien presentó los desafíos tecnológicos del H2 en la minería y la propuesta de ASDIT.

Pérez enfatizó que “tenemos la oportunidad única como país, por nuestras condiciones naturales, que son la radiación solar y el consumo energético concentrado en la minería, para realizar el escalamiento industrial que requiere el H2”. También se refirió al gran desafío que significa combinar la plataforma colaborativa para que los distintos actores concurran con la infraestructura, los temas regulatorios, la seguridad y la logística, así como también hay un espacio para el concepto de coopetición, que significa combinar la colaboración con la competencia.

Al finalizar cada sesión del webinar, los asistentes tuvieron espacio para plantear inquietudes y formular preguntas a los expositores.

Fuente: Centro Nacional de Pilotaje.