NEWSLETTER

NEWSLETTER MAYO
NEWSLETTER ABRIL
 

Alta Ley participó en una nueva sesión de 8SAT

Los desafíos de la ciberseguridad en la industria minera, fue el tema que se abordó en la última sesión realizada por el seminario 8SAT, oportunidad en la cual nuestro Presidente Ejecutivo, Fernando Lucchini, expuso sobre el trabajo que está desarrollando la Corporación Alta Ley en este ámbito.

La pandemia, junto con acelerar la adopción de nuevas tecnologías, ha expuesto las vulnerabilidades cibernéticas y la necesidad de una mayor preparación de algunas organizaciones en este ámbito. Para abordar este tema clave para el futuro de la minería, la segunda sesión del seminario 8SAT, que se llevó a cabo el pasado 22 de abril, invitó a expertos del tema para conversar sobre los desafíos de la ciberseguridad en la industria minera.

La sesión comenzó con la exposición de Mauricio Carvajal, Resilience Practice Lead de Dell Tecnologies, quien se refirió a cómo las empresas deben ser ciber resilientes para seguir adelante con sus negocios. A continuación, Jorge Yaqui, gerente de servicios y tecnologías de IBM Chile, expuso sobre la nueva era de la seguridad en la nube y la importancia de avanzar colaborativamente para lograr este objetivo.

El seminario concluyó con un panel de conversación, en el cual participó el Presidente Ejecutivo de la Corporación Alta Ley, Fernando Lucchini, quien adelantó algunos de los resultados del Primer Índice de Transformación Tecnológica de Proveedores en la Minería, desarrollado por la Corporación Alta Ley en conjunto con la consultora PMG, y que se dará a conocer de manera oficial en los próximos días. Entre los aspectos importantes a considerar, sostuvo que, al igual que los avances dispares que se observan en materias de ciberseguridad, se puede ver resultados dispares respecto a la madurez digital de las empresas que participaron del estudio. “Positivamente, una gran proporción de los proveedores de la minería se encuentra en la categoría de expertos digitales, sin embargo, aún existe un grupo importante con avances tecnológicos y/o culturales disonantes, y otro con una madurez digital transversalmente más básica.”

También sostuvo que la colaboración era fundamental para el desarrollo de la ciberseguridad, donde el gobierno juega un rol muy importante. En ese sentido, comentó que la Corporación Alta Ley, en coordinación con el Ministerio de Minería, articuló la Primera Mesa de alcance nacional para tratar la Ciberseguridad en Minería, en la cual participaron más de 40 ejecutivos representantes de todo el ecosistema, y cuyo objetivo es poner en acción un plan ecosistémico de ciberseguridad para la industria minera.

En esta misma línea, el objetivo es culminar los primeros esfuerzos de este plan con la generación de un Centro de Alerta y Respuesta Temprana ante Ciberataques para la Minería, el cual permitirá complementar los esfuerzos privados para identificar, detectar, alertar y responder ante ataques, promoviendo una cultura de ciberseguridad para una operación minera segura. Además de ello, permitirá coordinar al ecosistema para generar un trabajo colaborativo entorno a la ciberseguridad, como compartir información relevante de ciberataques o vulnerabilidades detectados, y mejores prácticas en materia de seguridad de la información.