NEWSLETTER

NEWSLETTER MAYO
NEWSLETTER ABRIL
 

Alta Ley participa en webinar sobre reciclaje de neumáticos mineros

El pasado 18 de febrero nuestra Líder de Sustentabilidad, Heidy Jofré, participó en el webinar sobre reciclaje de neumáticos mineros, organizado por la Cámara Minera de Chile, en el que participaron también el Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Collahuasi, Dalibro Dragicevic, el Gerente Desarrollo Sustentable de Codelco, Jorge Sanhueza y el Gerente General de la Cámara de la Industria del Neumático, José Browne.

Durante su presentación se refirió al contexto actual de los neumáticos mineros en Chile, donde actualmente se desechan alrededor de 6,6 millones de neumáticos, lo que corresponde a cerca de 180 mil toneladas. De ellos, solo un 17% se trata de forma ambientalmente responsable, el porcentaje restante termina siendo depositado de manera ilegal en basurales y vertederos clandestinos.

Para abordar este problema, sostuvo que era fundamental impulsar la asociatividad en la implementación de modelos de negocio para el reciclaje industrial para los neumáticos mineros usados y que estén acorde a las necesidades de los interesados.

Jofré señaló que actualmente existe tecnología madura en el mercado que permitiría procesar los neumáticos, la cual considera tratamiento medioambiental adecuado de acuerdo a las normas vigentes. Asimismo, sostuvo que las compañías mineras en Chile están apostando por el reciclaje y tratamiento de este residuo y hay varias iniciativas concretas que dan cuenta de la responsabilidad que están asumiendo las distintas compañías, entre ellas, el uso de caucho en la construcción de caminos y el revestimiento de chutes.

En lo que se refiere a la implementación de la Ley REP, que obliga al tratamiento y eliminación de los neumáticos mineros, recalcó que es muy importante la articulación de entidades gubernamentales y de organismos como la Corporación Alta Ley para lograr incorporar actores, gestores de residuos y convencer a éstos de la oportunidad y beneficios para todo el ecosistema.

Por último, se refirió a proyectos concretos que podrían llevarse a cabo con los subproductos del tratamiento de los neumáticos y que sería un gran aporte para el país. Uno de los ejemplos que menciona es la comercialización del negro de humo, el uso del diésel obtenido y el uso de caucho granulado. En este último punto se podría considerar, por ejemplo, la construcción de canchas deportivas, ya que con un neumático usado se puede hacer un metro cuadrado de césped artificial. También está la posibilidad de construir pistas de calentamiento u otra infraestructura, con miras a los juegos panamericanos de Santiago 2023.