NEWSLETTER

NEWSLETTER MAYO
NEWSLETTER ABRIL
 

Alta Ley participa en el Congreso Nacional de Minería de Perú

Durante su presentación, Fernando Lucchini recalcó la importancia de trabajar en tres pilares fundamentales para la minería del futuro: el desarrollo de proveedores, la minería digital y la minería verde o sustentable, ámbitos en los cuales la Corporación Alta Ley ya cuenta con diferentes proyectos que espera concretar en el corto plazo.

Entre los días 17 y 19 de marzo, se llevó a cabo el Congreso Nacional de Minería de Perú, CONAMIN, organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú. En su bloque del día jueves, organizado en conjunto con ProChile, se abordó el tema Chile: Tendencias en Innovación y Sostenibilidad en la Minería, oportunidad en el cual representantes nacionales se refirieron a lo que están haciendo en este ámbito, entre ellos Fernando Lucchini, Presidente Ejecutivo de la Corporación Alta Ley.

Durante su exposición, junto con explicar la labor y el rol de articulador que tiene la Corporación para enriquecer el ecosistema de innovación y tecnologías en minería, abordó los tres pilares que considera fundamentales de trabajar y desarrollar en el contexto de innovación minero. Ellos son, el desarrollo de proveedores, la minería digital y la minería verde o sustentable. En el ámbito de los proveedores, sostuvo que la pandemia ha dejado en evidencia la importancia de la resiliencia en las cadenas de suministro, lo que permite seguir operando a pesar de las alteraciones, como pueden ser pandemias o los efectos del cambio climático. También sostuvo que los proveedores tienen un efecto multiplicador de los impactos positivos de la industria minera en la sociedad y la economía, esto a través del empleo que generan y porque, como desarrolladores naturales de conocimiento frontera en conjunto con la academia y centros de I+D, son habilitantes de los avances en los procesos geo-minero metalúrgicos, conocimiento y tecnologías.

En lo que se refiere a minería digital, sostuvo que actualmente los yacimientos son cada vez más profundos, más complejos de encontrar y operar, y con leyes de mineral más bajas, realidad ante la cual las herramientas digitales ofrecen un sinnúmero de soluciones que constituyen un aporte fundamental. Señaló que, si bien con avances altamente acelerados, la digitalización en minería va detrás de otros sectores empresariales y que ese es un desafío de corto y largo plazo para el sector. A modo de ejemplo, ilustró como actualmente en los procesos decisionales se utiliza una fracción muy menor del total de la data generada por los procesos operacionales, y en eso hay que avanzar, pues otorga potencial de valor de manera transversal a las necesidades del sector.

Con respecto a la minería verde, señaló que en la actualidad se está generando un cambio transformacional en lo que tiene que ver con la huella de carbono en las cadenas de valor. A modo de ejemplo, asociado a la cadena industrial del transporte, hoy la huella de carbono está mayoritariamente en el uso de los medios (71% en el uso de automóviles, 22% en la producción de materias primas), pero estudios estiman que con la irrupción de la electromovilidad esta huella se trasladaría al productor de materias primas (7% en el uso y 80% en la producción de materias primas). Esto, junto con las nuevas exigencias de mercado, empujan a los productores de materias primas a enfocarse en la producción responsable – fenómeno en línea con lo que exigen actores como la Bolsa de Metales de Londres. “La licencia para operar y la importancia de avanzar en una minería sostenible han tomado cada vez más relevancia, y nuestra industria está avanzando decididamente en pos de esa visión”, señaló.

Por último, se refirió al trabajo que está desarrollando la Corporación Alta Ley en estos ámbitos, con diferentes proyectos asociados al desarrollo de los proveedores, minería 4.0 y minería verde, que espera poder concretar en el corto plazo. “Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Minería, asociaciones del sector, ProChile y diversas organizaciones nacionales y regionales para impulsar estos importantes pilares, claves para la minería del futuro”.

El bloque culminó con un panel de conversación, moderado por Rodrigo Valenzuela, de ProChile, y en el cual participaron Alejandra Molina de Minnovex, Enrique Molina de Expande y Fernando Lucchini, oportunidad en la cual se recalcó que el polo minero Chile-Perú tiene un gran potencial para seguir creciendo y que es clave explotar en conjunto este potencial para seguir avanzando, fortaleciendo y desarrollando la asociatividad y colaboración para una minería sustentable.