NEWSLETTER

NEWSLETTER MAYO
NEWSLETTER ABRIL
 

ALTA LEY ESTRENA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESIONALES EN MINERÍA

A comienzos de este año, cinco estudiantes comenzaron a hacer su práctica profesional en la Corporación, desde Alta Ley buscan motivarlos a desarrollar sus carreras en los desafíos de la minería. Asimismo, la organización ha recibido grandes aportes en los proyectos donde se han involucrado, los que están relacionados con la minería verde, la minería digital y el desarrollo de proveedores.

Alta Ley busca renovar este programa año a año, para darle oportunidades a los estudiantes y expandir su colaboración con más universidades del país.

En enero de este año, cinco jóvenes de distintas carreras y universidades se sumaron al multidisciplinario equipo de Alta Ley, con el fin de formar parte de una importante iniciativa que busca contribuir desde las líneas de acción de la Corporación a la formación de los futuros profesionales en minería.

Elena Moreno, gerente de Proyectos de Alta Ley, explica que “nuestra idea es motivar a los estudiantes para desarrollar sus carreras en los desafíos presentes y futuros de la minería, fortaleciendo de esta manera también, nuestra vinculación con las universidades y su conexión con la industria minera”.

Agrega que “el objetivo principal es que los estudiantes puedan involucrarse de forma directa con los desafíos de la minería, participando activamente del portafolio de proyectos de la Corporación. El valor que vemos es múltiple. Por un lado, creemos que la experiencia que tengan los estudiantes los puede motivar para seguir desarrollando sus carreras en estas temáticas que son de alto valor para la industria, y por otro lado, para nosotros el trabajo que han realizado los estudiantes es un gran aporte al desarrollo de nuestras líneas de proyectos que tienen relación con la minería verde, la minería digital y el desarrollo de proveedores”.

La mirada de los estudiantes

Quisimos conversar con los estudiantes para que nos cuenten de esta experiencia y lo que buscan tras pasar por estos meses en esta institución.

Daniela Mora, estudia Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Chile y se integró a comienzos de año al área de Desarrollo de Proveedores, desde donde ha estado trabajando en una propuesta de caracterización de proveedores. El propósito consolidar una base de datos única con el registro de todas las empresas que actualmente ofrecen bienes y servicios en minería.

“La idea de generar esta base de datos, es poder identificar el estado de las empresas, y principalmente el nivel de exportación que mantienen. Esta información nos permitirá focalizar iniciativas que impulsen el desarrollo del sector de proveedores mineros, para que a largo plazo se posicionen como una de las industrias más relevantes de la matriz productiva de Chile” dice Mora.

Por otra parte, la estudiante de Geología en la Universidad de Chile, Javiera Cortés, está colaborando para el proyecto de Chilepolimetálico, para lo cual está mapeando e investigando depósitos antropogénicos, que son básicamente desechos del proceso minero, que en muchos casos aún contienen ley mineral. El fin es tener mayor conocimiento de ellos y ver la factibilidad de ser reexplotados para rescatar algún valor económico. Por otro lado, tienen la posibilidad de mejorar su sustentabilidad ambiental.

“La mayor contribución de trabajar en este equipo es poder aportar una nueva metodología para el mapeo de depósitos con teledetección, que es una técnica para obtener información de la superficie terrestre, como la composición litológica, a través de imágenes satelitales, por lo que se puede realizar de forma remota, sin tener que estar presencialmente en el terreno”.

Valentina Valencia, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de Concepción, cuenta que uno de sus objetivos de esta práctica es entender cómo funciona el ecosistema minero. Para eso, trabaja haciendo un estudio acerca de la huella de carbono de alcance 3 en la gran minería, esto quiere decir, cómo impactan los servicios contratados, la producción, el transporte y la logística de cada uno de los insumos requeridos en la cadena de valor de las distintas operaciones mineras y cuál sería su impacto económico y ambiental si es que se hace un recambio al hidrógeno verde.

Por otra parte, a Patricio Parada, estudiante de Ingeniería Civil Metalúrgica de la Universidad de Concepción, lo que más le interesó de entrar a hacer su práctica a Alta Ley fue que esta institución es innovadora, que está pendiente de la evolución de la minería -tanto a nivel nacional como internacional-, aportando significativamente al negocio minero en Chile, y ayudando al país a ser un competidor de clase mundial.

Patricio, es memorista, y se ha enfocado a realizar un estudio del arte que permita identificar el potencial asociado al hidrógeno verde en la industria minera, caracterizando y cuantificando su uso específicamente en operaciones y procesos mineros. “En estos momentos me encuentro trabajando en un cálculo general de huella de carbono en base a emisiones de alcance 1 y 2, para verificar cuáles son las áreas en donde este atractivo recurso puede impactar rotundamente en la mitigación de los gases de efecto invernadero”, explica.

Y por último, Ricardo González, estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad de Chile, se integró para diagramar el nuevo reporte de Minería Verde de la Corporación, y está agradecido de estar en esta organización ya que le ha permitido aprender del sector minero.

Los cinco practicantes esperan que sus aportes sean útiles para Alta Ley y valoran esta iniciativa porque les ha permitido aprender y aportar desde sus conocimientos.

Daniela Mora, destaca que “mis tutoras han sido atentas y han tomado en consideración mis colaboraciones dentro del proyecto. Han dado el empuje necesario para sentir que el trabajo que estamos desarrollando significa un aporte real para el equipo.”

Valentina Valencia dice que “me parece muy bien que exista este programa de prácticas ya que permite ver problemáticas reales en la industria, cosa que no es fácil de ver en la teoría, por lo demás genera un buen acercamiento laboral y experiencia para futuros trabajos”.

Javiera Cortés, resaltó que “me parece excelente tener la oportunidad de hacer la práctica en Alta Ley, ya que como jóvenes profesionales podemos aportar con conocimiento e ideas innovadoras, sobre todo en este tiempo donde los temas del cambio climático y sustentabilidad están siendo muy contingente. Creo que como jóvenes espectadores de los problemas actuales, es una oportunidad para nosotros que nos den este espacio para ser escuchados y desarrollarnos”.

Para Patricio Parada, “este programa de prácticas y memorias permite una mejor conexión para los estudiantes ante este tipo de organizaciones, creando en ellos una base que permita una vinculación fluida con la minería de proceso intrínseca y las entidades mineras que velan por el desarrollo de este sector, por lo que es muy provechoso que esto se haya instaurado e incluso, que se incorpore en otras organizaciones relacionadas”.

Foto: Elena Moreno, gerente de Proyectos Alta Ley.

Nombre: Daniela Mora V.
Carrera que estudia:
Ingeniería Civil Industrial
Año que cursa: 6to
Universidad: Universidad de Chile
Duración de la práctica: 2 meses

Nombre: Javiera Cortés C.
Carrera que estudia:
Geología
Año que cursa: 6to año
Universidad: Universidad de Chile
Duración de la práctica: 2 meses

Nombre: María Valentina Valencia J.
Carrera que estudia:
Ingeniería Civil Mecánica
Año que cursa: 6
Universidad: Universidad de Concepción
Duración de la práctica: 3 meses

Nombre: Patricio Parada V.
Carrera que estudia:
Ingeniería Civil Metalúrgica
Año que cursa: Último año/ Memorista
Universidad: Universidad de Concepción
Duración de la práctica: 3 meses

Nombre: Ricardo González G.
Carrera que estudia:
Diseño, mención Gráfico
Año que cursa: Último año (5to año)
Universidad: Universidad de Chile
Duración de la práctica: 2 meses.