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Proyectos Estratégicos

ELECTROMOVILIDAD MEDIANTE CELDAS DE COMBUSTIBLE

El Programa “Electromovilidad mediante celdas de combustible”, corresponde a un esfuerzo conjunto liderado por la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), en el que participan activamente como co-ejecutores nacionales: Centro de Investigación Nacional Fraunhofer Chile Research (FCR) y la Agencia Sostenibilidad Energética (ASE). Como Co-ejecutores internacionales participan el Centro Nacional del Hidrógeno, CNH2 (España), la empresa Ballard Power Systems Europe (Dinamarca), y Fundación Hidrógeno Aragón. Como asociados se encuentran presentes las empresas mineras Codelco y Sierra Gorda, Bozzo Energy, Ancare Energy y Linde. Como empresas interesadas participan INN, Siemens, Sonami, Aurus Capital de Riesgo y Komatsu.

Este Programa trabaja en desarrollar soluciones que logren viabilizar de manera técnica y operativa la adaptación de vehículos de transporte utilizados en minería, desde su actual condición de operación mediante el uso de combustible diésel, hacia una operación mediante celdas de combustibles. Este Programa cuenta con dos Fases. En la primera fase, se propone evaluar la factibilidad económica, seleccionando la tecnología de celdas de combustible que ofrezcan mayor ahorro de combustible para compañías mineras. En dicha fase se definirá un conjunto de métricas o indicadores críticos de desempeño a determinar con las empresas mineras integrantes del consorcio, en su calidad de usuarios finales de los resultados concretos del presente programa. Las diversas tecnologías se someterán a pruebas de laboratorio y en taller o banco de pruebas, y se analizará cual(es) resultará (n) exitosas o con mejor desempeño, teniendo el conjunto de métricas como filtro de selección, para pasar a la fase 2, en la cual se contempla la prueba de la(s) tecnología(s) pre-seleccionadas en condiciones operativas reales, bajo los estándares operativos, de seguridad y de costos indicados como parámetros base por parte de las empresas mineras integrantes del consorcio. Al final del Programa se contempla contar con un prototipo con celdas de combustible en condiciones de operar en una faena minera real.